6 jun. 2009

Mi inTerPreTación De Los 7 ComPortaMientos...

Que dijiste???!! Es como los 7 hábitos de la gente altamente shalaláaaaaaa? MMh, no, pero quizá se parece un poquitín.

Los 7 hábitos de la AADE han ocupado varias de las clases del diplomado que curso los viernes y los sábados. Los viernes y los sábados es cuando uno debería dedicarse a rascarse el ombligo. Como Ren y Stimpy a hacer bolas de pelusa umbilical...wakala pero ciertamente es menos cansado que ir a la escuela.

La AADE (Asociación Americana de Educadores en Diabetes) de pronto se dio cuenta de que las personas con diabetes podíamos resumir lo que necesitamos para mantenernos en muuuy buen estado en tan solo 7 puntitos. Claro, cada quien los interpreta como quiere, pero mi interpretación personal es menos aburrida y la sigo gustosa. Segurito no los pondré en órden (el órden a estas horas en sábado no es lo mio) pero seguro si los pongo completos.

1. Comiendo saludablemente. Yo no entiendo porque quien vive con diabetes tiene tanto problema en cambiar hábitos alimenticios. Sin duda como mexicanos estamos dados a comer fritangas pero....hay que analizar las consecuencias. Primero, no es necesario que comas puras verduritas!! Puedes seguir gozando de lo rico tomando en cuenta que habrá algunas cosas que tendrán un peor impacto en tu glucosa. Digamos que se trata de organizar prioridades. La mía es continuar con vida y tener una excelente calidad de la misma así que no me ha costado trabajo eliminar algunos placeres culinarios jeje. Acude con un nutriólogo para que te ayude a diseñar un plan de alimentación que no solo ayude a cuidar de tu diabetes sino que además TE GUSTE!!! (creo que eso último es la clave principal).

2. Haciendo ejercicio. Seré honesta. Jamás me ha gustado el ejercicio. Pasé luego de muchos años con diabetes por miles de disciplinas distintas: aerobics, pilates, spinning, jazz, futbol, natación. Nada me gusta....al final me di cuenta de que lo mío es pensar y admirar de los paisajes, así que ahora camino. Camino muy temprano porque aquí por donde vivo el calor es insoportable después de las 9 de la mañana. Cuando camino me encuentro con muchas otras personas que hacen lo mismo. Y si tampoco te gusta caminar al menos procura estacionar tu auto en la última fila. Subir las escaleras en lugar de tomar el elevador, caminar rápido en vez de ir pende...ando.

3. Vigilando mis niveles: Este me gusta...y se resume en una sencillita preguntita. ¿Cómo podrías saber si la dosis que tomas de medicamento o de insulina es la adecuada y está teniendo el resultado adecuado y esperado? Pues revisando tus niveles de glucosa en sangre de vez en cuando. Ajá, no es nada simpático andar cargando un aparatejo para pinchar tu dedo ¿eh? Pero sólo así podrás hacer cambios y tomar decisiones con bases. Además tu médico te lo agradecerá muuuuuuucho.

4. Tomando mis medicamentos: este no lo voy a explicar. Es muy obvio no? Yo por ejemplo. Vivo con diabetes tipo 1. Esto significa que mi cuerpo NO produce insulina así que debo inyectarla. Si no la aplico lo más seguro es que muera..... ¿necesitas mayor explicación? Yo no jejejee.

todavía me faltan 3 comportamientos pero mi hijo quiere ver a Thomas el tren así que procederemos con Thomas, pero luego vuelvo. =)

Buenas noches =*

0 comentarios: