Diabetes EtiquEtte for People Who DONT have DiabeTes

Sí sí, sigue pendiente la segunda parte del congreso pero no he tenido TIEMPO ni para concentrarme en eso. Las vacaciones de los niños son maravillosas pero....qué pasa cuando la mamá trabaja desde la casa eh? Nada sencillo. Naaadaaa sencillo. Así que en una pequeña escapadita me topé con este documento que aunque ya conocíamos NO he encontrado traducido OFICIALMENTE al español. Tache al BDI, dónde están esos recursos para contratar traductores eh??

Bueno...esta tampoco es una traducción oficial porque nadie me ha pagado por ella pero es una llena de buenas intenciones.

1. NO ME DES CONSEJOS Y OPINIONES NO-SOLICITADAS SOBRE MI ALIMENTACIÓN U OTROS ASPECTOS DE MI DIABETES: Quizá tengas buenas intenciones pero dar una opinión sobre el estilo de vida de otros cuando no te lo han pedido no es muy simpático. Además, muchos de los mitos sobre la diabetes (deberías dejar de comer azúcar) están poco actualizados o simplemente son ERRÓNEOS.

2. DATE CUENTA Y APRECIA EL HECHO DE QUE VIVIR CON DIABETES ES BASTANTE COMPLICADO: El cuidado de la diabetes es un trabajo de 24 horas para el cual NO ENVIÉ SOLICITUD y al cual no puedo renunciar (jejej, este me encanta jajaja) y que involucra el pensar qué, cuánto y cuánto comer, relacionandolo con mi nivel de actividad física, medicamentos, estrés, niveles de glucosa en sangre, y muchas otras cosas, todos y cada uno de los días de mi vida. (uuuuuf: nota de Mariana).

3. NO ME CUENTES HISTORIAS DE TERROR SOBRE TU ABUELITA U OTRAS PERSONAS CON DIABETES: La diabetes por si sola ya da bastante miedo así que historias como esas no son reconfortantes. Además, hoy en día sabemos que con un buen control, es mayor la probabilidad de vivir una larga vida de forma saludable y feliz.

4. OFRECE TU COMPAÑÍA Y APOYO PARA QUE YO PUEDA HACER CAMBIOS SALUDABLES A MI ESTILO DE VIDA: Estar acompañado al realizar grandes esfuerzos para cambiar como iniciar un programa de actividad física es una de las formas más poderosas en las que puedes ser útil. Después de todo, los cambios saludables en estilo de vida pueden beneficiar a cualquier persona.

5. NO PONGAS CARA DE TERROR CUANDO MIDO MI GLUCOSA O CUANDO ME INYECTO INSULINA: Tampoco a mi me parece divertido. Medir mis niveles de glucosa en sangre y tomar mis medicamentos son cosas que debo hacer para tener buen control de mi diabetes. Si tuviera que esconderme para hacerlo (jamás me verían: otra nota de Mariana jajaja) sería mucho más difícil para mi.

6. SIÉNTETE EN LA LIBERTAD DE PREGUNTARME CÓMO PUEDES AYUDARME: Si quieres mostrar tu apoyo, hay un montón de cosas en las que agradecería tu ayuda. Sin embargo, lo que realimente necesito puede ser distinto de lo que crees que necesito. Así que resultaría útil si primero me preguntas. (Ya sabes de lo que dicen de ayuda NO solicitada no??-- otra notita de la metiche)

7. MEJOR EVITA COMENTARIOS SIN PENSARLOS PRIMERO: Cuando alguien te platique por primera vez sobre su diabetes, evita comentarios absurdos como " ¡Oye, podría ser peor, podrías tener cáncer! Este tipo de comentarios no me harán sentir mejor. Y el mensaje que queda implícito es que la diabetes no es gran cosa. Sin embargo, la diabetes (y por supuesto, el cáncer también) son GRAN COSA!!!

8. MUESTRA TU APOYO A MIS ESFUERZOS DE AUTOCUIDADO: Ayúdame a establecer un medio ambiente para tener éxito en la elección de mis alimentos. Por favor acepta mi decisión de rechazar algún aliemento en particular aún cuando quieras que lo pruebe. Serás de mayor apoyo si no eres fuente de tentación innecesaria.

9. NO ESPÍES NI COMENTES SOBRE MI RESULTADO DE GLUCOSA EN SANGRE SIN PREGUNTARME PRIMERO. Estos números son privados a menos que yo decida compartirlos contigo. Es normal tener niveles bajos o altos en algunas ocasiones. Tus comentarios "no solicitados" sobre estas cifras pueden aumentar la frustración, decepción y enojo que de por si ya siento.

10. OFRECE TU AMOR Y APOYO. El simple hecho de saber que estás ahí es muy importante para mi y me motiva a seguir adelante con mi duro trabajo.


La información y el texto original puedes encontrarlos en el siguiente link:
http://behavioraldiabetesinstitute.org/downloads/Etiquette-Card.pdf
Enjoy =)
1