XXII ConGresO NacioNaL de DiaBeTes

Bueno, ahora no me voy a quejar...tanto como acostumbro jejeje.
En días pasados tuve la oportunidad de asistir al XXII Congreso Nacional de Diabetes que organiza la Federación Mexicana de Diabetes. Este congreso tuvo lugar en Zacatecas, para mi sorpresa había un mundo de gente. Generalmente asiste mucha pero jamás me imaginé que llegáramos tantos a Zacatecas. No faltamos los yucatecos (ojo, lean que ya me considero yucateca jajjaja) claro que, eramos 4 de cerca de 2000 personas.

Si me pusiera yo a escribir todo lo que vi en el congreso jamás acabaría así que me limitaré a contarles sobre los temas, que en mi opinión, resultaron más interesantes.

¿OBESIDAD Y DIABETES?
El Dr. Guillermo Llamas me dejó con la boca abierta cuando dijo que "en México hay 70 millones de personas con sobre peso" vaya... vergonzoso!!! De los primeros lugares en delincuencia, de los primeros lugares en secuestro, primeros lugares en narcotrafico y segundo lugar a nivel mundial en obesidad....(eso no lo dijo el Dr. lo digo yo). PENOSO ¿NO?

Lo realmente grave del sobre peso NO es que la persona NO se vea como modelo, ni que no quepa en la butaca del cine. Eso es lo de menos. Lo realmente importante es que estas personas desarrollan padecimientos serios como la diabetes. Y miren que la diabetes aveces resulta lo menos importante también. En esta conferencia el ponente mencionó que si no hubiera obesidad y sobrepeso, laincidencia de diabetes en el reino Unido sería de tan solo el 1%. CONCLUSIÓN: EN EL REINO UNIDO LA GENTE DESARROLLA DIABETES POR SOBRE PESO Y OBESIDAD. Si cambiaran su estilo de vida, habría solo 1% de personas con diabetes y el gobierno ahorraría como para pagar nuestra deuda externa jajaja.

Imagínate, el IMSS se gasta 3, 481,600,000 pesos en atender complicaciones derivadas de la diabetes. Una vez más me dan la razón. ¿Por qué coños gastar tanto dinero pudiendo prevenir el gasto de este mismo? LÓGICA Y SENTIDO COMÚN. Parece que muchos carecen de ambos.

El mejor término de las conferencias del primer día fue la: COCACOLONIZACIÓN jejje esta conducta de occidentalización que no llevó a nada bueno (eso si lo dijo el Dr.)

OBESIDAD EN NIÑOS
Ese mismo día, la Dra. Ninel Coyote Estrada, con quien la AMD Yucatán tuvo el placer de platicar gran rato luego de su ponencia, presentó Obesidad en Niños. Cómo me hubiera gustado haber visto a los directores de todas las escuelas sentados ahí y a muchos padres de familia que conozco.

Además de dar un panorama muy amplio sobre el tema y datos estadísticos mencionó cosas simples pero de gran importancia como: los alimentos como premio.
ESto pasa en muchas escuelas. El niño hace bien su trabajito o presenta con gran entusiasmo su plática. La maestra le da un dulcesito como premio. En navidad les regalan dulcesitos. En Halloween, les regalan dulcesitos. El día del amor y la amistad les regalan dulcesitos y chocolatines. DEBEMOS DEJAR LOS ALIMENTOS COMO PREMIO. Sería un gran inicio.

La Dra. Ninel también comentó sobre lo que ella denomina "Ambiente Obesogénico" y presentó los siguientes datos aterradores.

Niños de 4 a 7 años pasan 860 horas en la escuela pero ven 1000 horas de televisión
Niños de 8 a 14 años pasan 900 horas en la escuela pero ven 1400 horas de televisión

Yo todavía no lo puedo creer. Mi hijo tiene 3 años y creo que también ve mucha televisión. Empezaremos por cambiar estilos de vida, hábitos, incluir la actividad física como obligatoria y así seguramente podamos prevenir padecimientos como la diabetes.

Esta entrada ya quedó muy larga, dejaremos el resto para al rato.

Saluditos.
0