29 nov. 2010

¿Contar carbohidratos? ¿Qué cosa y cómo?

Cuando fui diagnosticada con diabetes tipo 1 hace más de 20 años apenas comenzábamos a escuchar lo que era "conteo de carbohidratos". Recuerdo a mi mamá sacando listas y libros para pesar alimentos y hacer algún cálculo matemático. No fue sino hasta la adolescencia que entendí de lo que se trataba y debo aplaudir a mi mamá haber aprendido a dominar un concepto tan complejo. Sí, el conteo de carbohidratos no es "pásame la goma". Te voy a platicar un poco aquí.

Cuando una persona come un alimento (con carbohidratos ) la glucosa de este mismo pasará al torrente sanguíneo.



Entre mayor carbohidratos tenga un alimento, mayor será el impacto sobre el nivel de glucosa en sangre. La glucosa no es mala, es simplemente el combustible que necesitan el cuerpo para trabajar.

El problema es que, quienes vivimos con diabetes tipo 1 como en mi caso, nuestro cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina como para permitir el ingreso de la glucosa a la célula. Es entonces que debemos controlar el consumo de hidratos de carbono o carbohidratos ya que de esto y de otros factores dependerá el resultado de nuestra glucosa en sangre.

¿Pero, qué alimentos contienen carbohidratos? Prácticamente todos los alimentos (para mi desgracia jajaja) los alimentos como CEREALES, FRUTAS, VERDURAS (en menor medida, LEGUMINOSAS y LÁCTEOS contienen carbohidratos, los productos de origen animal no los contienen (CARNE, POLLO, EMBUTIDOS, ETC).

¿Y qué rayos es exactamente el conteo de carbohidratos?
Es una muy útil herramienta que puede ayudarnos a planear y manejar nuestros alimentos y por lo tanto nuestros niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Aquellas personas que han tenido diabetes por algún tiempo y que conocen el sistema de equivalentes pueden utilizar esta información para manejar y corregir sus niveles de glucosa en sangre después de los alimentos.

Contar porciones de carbohidratos es una forma más sencilla de manejar lo que se va a consumir y ofrece mayor flexibilidad en la selección de los alimentos. Claro que, no hay que olvidar que no sólo hay que tomar en cuenta los carbohidratos, las grasas, proteínas y sales también son importantes. Este sistema de porciones puede ser útil si se come en alguna ocasión fuera de casa.

Una porción de carbohidratos es un alimento que contiene 15 gramos de carbohidratos (aproximadamente y en un sistema por porciones). Por ejemplo, una ración de arroz, una ración de pan, una ración de cereal y una ración de leche equivalen a una porción de carbohidratos.

Tu equipo al cuidado de la salud debe determinar cuántos carbohidratos deberá incluir tu plan de alimentación. Así podrás saber cuántas raciones de carbohidratos incluir en tus comidas.


Como te platiqué, los alimentos que contienen carbohidratos son los que tendrán un efecto en nuestra glucosa en sangre (la elevarán). Esto NO quiere decir que debemos prohibir TODOS los carbohidratos sino que simplemente debemos estar al pendientes de esta elevación y que deberemos controlar la porción de estos alimentos para lograr tener un control preciso.

La cantidad (en gramos o porcentaje) de carbohidratos que debemos consumir depende de varias cosas. Tu médico y nutriólogo deberán trabajar en equipo y decidir qué es lo mejor para ti. Algunos de nosotros optamos por consumir menos carbohidratos y de esta forma nuestro control es más "fino", no porque sea elegante sino porque es más preciso jaja.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en Inglés) utiliza como punto de partida un rango en gramos de 45 a 60 por alimento. Claro que, esto es muy variable y se toman en cuenta muchos otros factores como te comenté y lo ideal sería que nuestro consumo fuera mucho menor. En mis siguientes actualizaciones te presentaré algún material sobre consumo de hidratos de carbono en menores porcentajes y beneficios para la salud y diabetes.

Una vez que tu médigo y nutriólogos hayan determinado el número de gramos que deberás consumir por tiempo de comida, te será más fácil decidir el tamaño de porción por alimento que necesitarás.

¿Cuántos carbohidratos tiene cierto alimento?La lectura de etiquetas es una opción muy sana. Prácticamente todos los alimentos tienen ahora una etiqueta en la parte trasera con la información nutrimental por porción. Consulta http://altoaladiabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/lectura-etiquetas-alimentos.jsp

Así podrás ver si el alimento se ajusta a tus requerimientos por tiempo de comida, si se excede o si puedes ajustar el tamaño de la porción.



Existen otro tipo de herramientas como las que presenta Elena en www.educadies.com que también pueden ayudarte a aprender sobre carbohidratos y que te ayudarán con el conteo.




Recomendaciones.
1. Platica con tu equipo de profesionales al cuidado de tu salud, pregúntales exactamente cuántas porciones (o gramos) de hidratos de carbono debes consumir por tiempo de comida
2. Busca información sobre lectura de etiquetas y conteo de carbohidratos
3. No te preocupes demasiado, esta información es complicada y requiere de algún tiempo ajustarse a ella.

Recuerda que el objetivo principal es mantener las cifras de glucosa dentro de límites considerados en rango (para nosotros y en cada caso de forma individual) y que la alimentación es un buen pilar para comenzar.

0 comentarios: