Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

8 abr. 2010

Carta de los Derechos Generales de los Pacientes (la traducción jajaja)

En un viaje reciente coincidí con un muy buen médico yucateco cuyo nombre tengo que omitir en este blog. Este buen hombre, que de verdad es bueno (de bondad y de conocimientos médicos) me comentaba que además de dedicarse a la investigación en sus instalaciones particulares, dedica la mañana entera a prestar su trabajo al IMSS. Al satánico IMSS que no me canso de criticar (ni me cansaré jamás).
El médico en cuestión, luego de platicar de millones de cosas realmente interesante, se quejó amargamente sobre tener que elegir entre cumplir con la "cuota diaria de pacientes" o dar una consulta de buena calidad.

No me sorprende que luego en congresos como el de Zacatecas los médicos alarmados comenten sobre "el paciente con diabetes que no sabe que tiene diabetes".

Pues claro, BOLA DE =)/y&t%r$·" en una consulta de 6 minutos no puedes ni siquiera llenar bien un historial.

De pronto me acordé que alguna vez (en un trabajo anterior) leí un artículo sobre los derechos del paciente. Los vi pegados en una clínica del IMSS durante mi embarazo y reí hasta que creí que iba a salírse mi hijo antes de tiempo jejajejaa.

Bueno, como quiera que sea, esta es una carta compromiso, y los médicos TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLA!

Es importante mencionar que el médico tiene obligaciones y derechos también. El paciente no solo puede exigir, sino debe también poner de su parte para apegarse al tratamiento y obtener los mejores resultados.

Mucho choro, acá va mi traducción de la carta famosa de derechos.

1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
(O SEA QUEEEE, SI VOY AL IMSS Y ME ATIENDE UN MÉDICO FAMILIAR QUE NO TIENE NI PI...IDEA DE DIABETES, PUEDO EXIGIR QUE ME VEA UN ESPECIALISTA AUNQUE NO TENGA COMPLICACIONES NI RIESGO A CORTO PLAZO DE DESARROLLARLAS?? SEGURO IMSS??)


2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

(COMO NO...ESTE ES EL QUE MÁS RISA ME DIO. DURANTE MI EMBARAZO TUVE QUE ASISTIR A CIERTO NUMERO DE CITAS AL IMSS, TODO PARA CUMPLIR CON UN REQUISITO LABORAL - ESTA COSA DE LA INCAPACIDAD- CUANDO ENTRÉ POR PRIMERA VEZ AL CONSULTORIO EL MÉDICO (CUYO NOMBRE SI PUBLICARÉ EN CUANTO LO RECUERDE) NI SIQUIERA ME VOLTEÓ A VER Y DIJO: EMBARAZADA? DIABETES TIPO 1? QUIEN LE PERMITIÒ EL EMBARAZO? SABÍA QUE VA A MORIR?) DIGO, YO SABÍA YA QUE NO IBA A MORIRME, PERO HABRÁ QUIEN SEPA MENOS SOBRE DIABETES Y QUE LLEGUE A CASA CON LOS NERVIOS DESTROZADOS POR LA MALA INFORMACIÓN. DÓNDE ESTABA MI DERECHO A SER TRATADA CON RESPETO??)

3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.

EN UNA CONSULTA DE 6 MINUTOS??? MUCHA SUERTE!!! NI CLARA, NI SUFICIENTE Y VERAZ NO SÉ...

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN

El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

AY ESTA CARTA ES COMO LA CONSTITUCIÓN DE UTOPÍA. LA INTENCIÓN ES MUY BUENA, SIN EMBARGO SEGURO QUIEN LA ESCRIBIÓ NO HA PASADO MÁS DE CUATRO CONSULTAS EN ALGUNA CLINIQUILLA IMSS. CLARO QUE LOS PACIENTES PODEMOS ELEGIR, PERO EN 6 MINUTOS ES POCA LA INFORMACIÓN OFRECIDA. ADEMÁS, TRISTEMENTE LOS MÉDICOS AUNQUE QUISIERAN NO PUEDEN DAR UNA GAMA GIGANTE DE OPCIONES PORQUE SIMPLEMENTE NO LAS HAY.

POR EJEMPLO: YO PUEDO ELEGIR USAR INSULINA ULTRARRÁPIDA EN VEZ DE REGULAR PERO SI VOY A LA FARMACIA IMSS SEGURO NO HABRÁ Y ME HARÁN UTILIZAR OTRA...


5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO

El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de investigación o en el caso de donación de órganos.}

VAYA, AQUÍ ME ATRAPASTE, NO TENGO NADA MALO QUE DECIR JAJAJJEJAJEA

Ley General de Salud. Artículos 100 Fracc. IV 320 y 321. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios médicos. Artículos 80 y 81. NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numerales 4.2 y 10.1.1


6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD

El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numeral 5.6 Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Artículo 36. Ley General de Salud. Artículos 136, 137 y 138. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 19 y 35.

(PUES CÓMO RAYOS NO TE VAN A TRATAR CON CONFIDENCIALIDAD SI NI SIQUIERA SABEN TU NOMBRE??? UUUF)

7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 29 y 30. NOM-168-SSA-1-1998, del Expediente Clínico. Numerales 4.9. y 5.5


SOLO PUEDO DECIR QUE: JAJAJEJAJEA....BUENO, SI ALGUIEN LO HA LOGRADO, POR FAVOR REGÁÑEME EN ESTE BLOG.

8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA

Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

Ley General de Salud. Artículo 55. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 71 y 73.

CIERTO, LA URGENCIA ES TRATADA CON PRONTITUD. LO MALO ES QUE AVECES SON DEMASIADAS URGENCIAS Y POCOS MÉDICOS. PERO HASTA ESO SE VE QUE HACEN UN ESFUERZO POR TRATAR LAS URGENCIAS LO ANTES POSIBLE...

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.

CIERTOOOO....

10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.

Así mismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

PUEDE SER. YO INTENTÉ DAR MI OPINIÓN VARIAS VECES PERO...AUNQUE LA DIERA, ¿PUEDE HABER ALGÚN CAMBIO? ¿PUEDE DEJARSE DE VER A MÁS DE 2O PERSONAS POR TURNO? ¿PUEDE HABER MENOS GENTE EN ESTUDIOS CLÍNICOS PARA QUE ME DEN MIS RESULTADOS MÁS RÁPIDO? ¿PUEDEN REFERIRME CON EL ESPECIALISTA INDICADO ANTES DE QUE ME COMPLIQUE?? SE PUEDE??? ME ENCANTARÍA PREGUNTARLE A ALGUIEN....

Por lo pronto la carta existe y podemos usarla. Conocerla no hace daño. Al contrario, seguro también hay carta de derechos del médico y ellos tendrán quejas sobre los pacientes. Somos humanos =)