15 nov. 2011

Y es así que la diabetes sí tiene un color....


Estimada creación del Señor Priista, esta entrada va dedicada a ti con amor incoloro.

Tú seguramente sabes de qué se trata el Día Mundial de la Diabetes... ¿no sabes? Pues deberías saberlo....tú que eres mexicano igual que yo deberías ya saber que mi vecino de escritorio y mi papá tienen un porcentaje mayor de riesgo de desarrollar (diría mi abuelita: Dios no lo quiera) diabetes tipo 2. Así que te sugiero poner atención en lo que a continuación te platicaré.



El Día Mundial de la Diabetes es una fecha que, estimada ternurita, no inventé yo, ni inventó Elena, ni la Dra. Bencomo con todo lo que sabe. Es una fecha que se ha elegido desde 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. ¿Quieres que te cuente la razón? 


Pues mira, en el mundo creíamos hasta hace poco que había 285 millones de personas con diabetes sin embargo, recientemente una autoridad (no Calderón, otra autoridad) nos informó que somos cerca de 384 millones de personas con diabetes en el mundo. 

¿Quieres seguir leyendo? En 2007, la Organización de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, declaró el 14 de noviembre como un día oficial de la salud después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud. Simple y sencillamente porque es una epidemia y seguro has visto tus hermosos comerciales: primera causa de muerte, primera causa de ceguera, primera causa de amputación (claro, mal controlada pero ese es otro tema de esos que me gustan).


2011 es el tercer año de la campaña de cinco años que se centra en la “Educación y Prevención de la Diabetes". Esta campaña es un llamado a los responsables de la atención en diabetes a tomar el control de la diabetes ¡Ya! El objetivo principal de la campaña es alzar la voz y ofrecer información que podrá ayudar a controlar de mejor forma este padecimiento y prevenirla en algunos casos. La información es la herramienta clave para tomar el control y evitar que quienes ya viven con diabetes tengan complicaciones y quienes aún no la han desarrollado puedan evitarlo. ¿Hasta aquí si has entendido verdad?



Pues mira, el cielo, sí ese que volteas a ver cada vez que pasa un helicóptero o cada vez que te caga una paloma es AZUL. Tienes razón, aveces en la Ciudad de México se ve gris pero generalmente es AZUL. Y pues entonces tomando esto en cuenta la IDF decidió que el color que representaría a la diabetes es ese AZUL. 

¿Ya estás haciendo caras verdad? Yo sé que te encantaría hermanito priista que el cielo fuera rojo pero...qué crees...es AZUL. Y bueno, permíteme seguirte platicando...El círculo azul debe ser reconocido como símbolo por asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta. El círculo significa UNIÓN y es azul porque es el COLOR DEL CIELO como ya te expliqué. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes".



El tono exacto del azul que se utiliza es de un Pantone particular que no se parece al azul de tu oponente. Yo me imagino que a ti no te gusta leer el periódico y que no has visto que en el mundo (sí, más allá de tu naricita) se iluminaron edificios emblemáticos de color azul y muchas personas como yo que era fiel seguidora a tus colores vestí de azul. Perdóname si lo consideras traición y espero me disculpes pero...es el color de la diabetes, y yo, querida mariposita, vivo con diabetes igual que otros casi 400 millones de personas.



Te pido una disculpa de antemano pues no pude avisarle a la gente en Francia, Israel, Bélgica y Alemania que te ofenderías si usábamos el azul. Te pido disculpas a nombre de 400 millones de personas y tu abuelita y algún vecino, por eso de que la diabetes está en todos lados ya sabes.



Quiero expresarte desde el fondo de mi corazón los siguientes puntitos para que los anotes en un post-it y se los hagas llegar a las lindas personas que cambiaron el color de los logotipos.



a) El color es Azul, aunque no te parezca
b) El PAN no ha registrado el color azul como suyo, ni el PRD el amarillo
c) Por favor intenta preocuparte por las personas con diabetes que además no van a votar por ti por regalarles una gorra roja....

No prives a tus hijos de ver los pitufos por el color. Enserio, eso no es relevante. Por favor organiza tus prioridades y evita que algunos de tus representantes hagan ridiculeces como cambiar el círculo a color negro fúnebre (entendemos que esta semana ha sido triste) y el color de fondo rojo.



La diabetes no discrimina, ni vota, por favor evita hacer ese oso a nivel mundial.

2 comentarios: