18 jul. 2013

La diabetes mata



MI OPINIÓN Y SE AGUANTAN.

Les dije que no se salvarían de mi opinión. Y aprovecho para agradecerles su lectura y su amistad porque seguramente luego de esto muchos no querrán volver a hablarme por "retrógrada". Sí, ayer me dijeron retrógrada por dar mi muy humilde (no, jamás es humilde) opinión.

No me detendré en platicarles sobre la IDF porque eso pueden buscarlo en wikipedia (y porque me da flojera francamente). Hoy voy a platicarles de la nueva campaña.

La IDF siempre ha causado polémica con sus carteles para el Día Mundial de la Diabetes. Recordemos sus carteles de hace varios años, una persona amputada, una falla renal. Sí, coincido, que cartel tan horrendo pero....llamó mi atención,  y te aseguro, aunque te enojes, que también llamó la tuya.

Años más tarde (2011), los carteles cambiaron....




Este año si que nos han sorprendido. Y seguramente muchos tendrán sentimientos encontrados (como quien escribe). Por un lado me ha parecido un video lleno de verada. No podemos hacer caso omiso a que la diabetes mata. SÍ QUE MATA. Mata a 1 persona cada 8 segundos y a pesar de los esfuerzos (mediocres al menos en nuestro país) por prevenir y atender son varios, esa cifra no ha disminuido. Ha aumentado. La diabetes mata, aunque no nos guste. Es un padecimiento CRÓNICO-DEGENERATIVO que de no ser atendido adecuadamente va a MATARTE sin duda alguna. Lentamente o velozmente, eso como quieras, pero si no la atiendes te apuesto que va a matarte. Sí sí, Mariana retrógrada y negativa pero el mensaje no es erróneo es totalmente verdadero y no solo nos mata a los adultos, mata niños, ancianos y bebés. Mata y es innegable.

Seguramente en tu indignación, no viste que las figuras que caen tienen características que nos harían pensar en algunas complicaciones (amputación, falla cardiaca) entre otras. La diabetes es un torbellino. Claro que es un torbellino, a mi me gusta el torbellino, lo disfruto y abrazo diario pero...no podemos negar que es un torbellino. Es un complejo torbellino lleno de ramificaciones y complicaciones que si no atiendes (retrógrada y ahora repetitiva) te matan.

Efectivamente el video es horroroso para personas como tú y como yo que tienen acceso a servicios de salud de buena calidad (costosos y complejos pero tenemos acceso) que hemos recibido educación en diabetes  y que hemos luchado por mantenernos vivos y dando lata en internet. Pero, hay que recordar que habrá gente que verá el video y buscará información para saber porqué y a quien porque precisamente no han tenido acceso a ningún tipo de información. Es verdad, las personas en los pueblos no verán el video, pero quizá lo vea mi abuelita que no sabe nada de diabetes, se llevará el susto de su vida y preguntará a su médico sobre diabetes. Es cierto, no todos son mi abuelita pero tampoco puedo generalizar diciendo que todo mundo se infartará del susto y nadie querrá saber nada sobre diabetes nunca más.

MIEDO TOTAL

¿Qué miedo? Sí, la tendencia en campañas de salud es el miedo. Ya vimos que informar únicamente y por las buenas no ha servido de nada. Se dice por ahí que las campañas de promoción de la salud están diseñadas para precisamente, causar un poco de miedo. Aún así, el miedo que generan es aveces poco efectivo y no logran cambios en el comportamiento de la persona. Las campañas que usan el miedo como castigo (por ejemplo, si tomas coca cola morirás de diabetes, si fumas morirás feo, arrugado y lleno de cáncer) generalmente fallan. El miedo es efectivo si la campaña permite reforzar el cambio deseado en el comportamiento (aprende, cuídate, baja de peso, no te enojes tanto con Mariana, etc.) y si se reduce el nivel de miedo. 

Hace poco me proporcionaron un material interesante para la clase de Psicología de la Salud, ahí en un artículo antiquísimo se mencionaban algunos puntos que deberían tener en cuenta estas campañas para el uso del miedo

1. El miedo debe presentarse antes de ofrecerse el cambio en comportamiento deseado.... (La diabetes mata.....quizá aquí pudimos haber agregado consejos para mantenerse saludable, mensajes como pero no tiene porque matar si te cuidas bien, que se  yo....no soy mercadóloga)

2. Debe ofrecerse un comportamiento deseado y específico como parte de la campaña (algo como, cuida tus niveles de glucosa, cuida tu hipertensión, etc)

3. El nivel de miedo deberá ser reducido en igual medida por el cambio en comportamiento ofrecido. Sí, el video mata de miedo y el mensaje final no nos lo quita. Falta información quizá.

Entre otros puntos....(que no incluiré porque morirías de aburrimiento)

¿PERSONITAS NORMALES Y FLAQUITAS EN EL VIDEO?

Disculpen pero, la diabetes puede darle a cualquiera. No hay distinción. Hay diferentes tipos de diabetes que afecta a distintos tipos de personas (delgaditas, gorditas, chiquitas y grandotas). Y también me perdonarán pero sí, hay tipos de diabetes que dan sólo porque sí.

Así como la educación, hay diferentes planes, estrategias y VIDEOS para diferentes tipos de personas. No generalicemos, mejor ayudemos.

Mi hijo de seis años vió el video conmigo. Se impresionó muchísimo y preguntó. "Mamá, ¿es cierto que mata?" La respuesta que no compartiré por ser muy personal lo dejó tranquilo y curioso. Mencionó varias veces entender el porqué de la vida saludable. Con esto quiero decir, que puedes  usar el video para enseñar sin aterrar, dependerá de ti, jamás de la campaña.

Ciertamente la IDF falló como vocero de quienes vivimos diferente el tema de la diabetes. Pero ¿crees que haya dicho algo incorrecto? No me lo parece. ¿Se necesita algo más para motivar además de enseñar el lado obscuro? Por supuesto, falta una segunda parte, la parte en la que quienes se cuidan viven felices, cansados de tanto maltrato pero muuuuy felices, casados, con  hijos, solteros, de viaje, estudiando, en bici, en patineta, corriendo maratones...claro, pero....esos somos los pocos y a los que dificilmente matará la diabetes.



6 comentarios: