22 oct. 2013

La Gran Prueba Azul

Ya es casi noviembre, cada vez estamos más cerca del día en el que conmemoramos (porque yo me niego a festejaaar) el Día Mundial de la Diabetes. En México cada año se ha avanzado un poco y cada vez se hace más ruido al respecto. No, no es por la acción de personas dedicadas a velar los intereses de personas que viven con diabetes, es simple y sencillamente porque cada día hay más personas que viven con diabetes y nadie ha encontrado la forma (por no decir que nadie ha tenido las ganas) de frenar esta pandemia. 

Siempre he dicho, que una cosa es tener diabetes tipo 1 que es inevitable por un proceso autoinmune y otra es descuidar tanto los hábitos alimenticios de la familia que alguien termine siendo diagnosticado. Y, aunque lo platicaré quizá en otra entrada, sostendré siempre que la culpa no es del refresco, de la dona y de la comida chatarra, es de nosotros que los comemos. De la falta de información (y de sentido común de muchos) para poder elegir un alimento sano de uno que no lo es. 

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, fue hace más de 15 años que se optó por nombrar oficialmente el 14 de noviembre como día mundial de la diabetes en respuesta al crecimiento preocupante en la cifra de personas con diabetes en el mundo. Se eligió esa fecha en honor al aniversario de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922. Tan románticos siempre todos nosotros. 

Hoy en día las cifras de personas con diabetes en el mundo son más alarmantes que nunca....observar a más de 371 millones de personas que viven con diabetes es alarmante.


Da click en la imagen para que la veas en tamaño apto para tus ojos.


Como ya bien sabemos, esta cifra continuará creciendo si no se toman medidas para detener su avance. Falta mucho trabajo por hacer, no basta con hacer una caminata una vez al año, no basta con organizar un simposio una vez al año y no basta en lo absoluto con organizar un congreso o evento para alzar la voz una vez al año. El círculo azul y la iluminación de edificios me parece una estrategia fenomenal y generalmente participo gustosa pero....¿qué pasa después del circulito y las lucecitas? La cifra sigue ahí y sigue aumentando, los eventos no. Esos desaparecen.


Este año, a pesar de ser un Grinch antes de fiestas navideñas, participaré en el evento de la ciudad en la que vivo. Pero me uniré al Big Blue Test (la Gran Prueba Azul) que me parece la mejor forma de hacer un círculo y aprovechar el tiempo en beneficio de mi estado de salud y ayudar a otras personas que viven con diabetes que tienen menos suerte en la adquisición de sus insumos vitales que tú y que yo.

¡Yo te invito a que participes en la Gran Prueba Azul, por favor!

La Gran Prueba Azul es una iniciativa de la Diabetes Hands Foundation. Esa organización civil decidió invitarnos a todos de aquí al día 14 de noviembre a registrar los beneficios de la actividad física en nuestra diabetes.

Para leer por completo la información te invito a que visites http://bigbluetest.org/es/ de acuerdo con este grupo de amigos, cada vez que participemos una donación será realizada a algunas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a proporcionar insumos, servicios y educación en diabetes (todos ellos vitales) en algunos países y zonas.

Las instrucciones para realizar la Gran Prueba Azul son muy sencillas y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga internet. Ya no hay pretexto, todos tienen smartphones ¿no?

PREPÁRATE INGRESANDO A http://bigbluetest.org/es/

1. Mide tu nivel de glucosa en sangre. Aunque no vivas con diabetes podrías hacerlo, un día no va a incapacitar un dedo de tu mano y quizá descubras que debes hacer más ejercicio. Si quisieras omitir ese paso también tu participación es bien recibida.

2. Realiza actividad física. No es necesario correr un maratón, aunque si quisieras también sería útil contar con esa información, pero dedica 14 a 20 minutos a alguna actividad física: bailar, correr, barrer con mucha fuerza, perseguir a tus perros, no sé, las opciones son muchas.

3. Mide tu glucosa de nuevo: Mis amigos de la Diabetes Hands Foundation dicen que en promedio, los participantes de este reto observaron una reducción de 20% en sus niveles de glucosa luego de 14 a 20 minutos de actividad física. Buenísimo ¿no?

4. Comparte tus resultados. Por último sólo tendrás que responder las preguntas que se plantean en la página. Y listo. Participación recibida.

Así que, hagas lo que hagas, participa, alza la voz pero no dejes que los esfuerzos se queden en un sólo día. Invita a otros a participar y ayudémonos entre todos. Así tal vez, cuando ya no exista la diabetes ya podremos festejar el día 14 de noviembre en vez de conmemorar.



0 comentarios: