Día Mundial de la Diabetes 2013



Te apuesto una dona a que seguramente ya has leido por todos lados que habrá una serie de eventos para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y en todos lados. Seguro viste en las noticias (a diferencia de otros años) el escándalo que está causando el tema y el ruido que se hace alrededor de este día. ¿Pero, en realidad sabes de qué se trata todo esto y qué hay detrás de los eventos?
De acuerdo a los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes, hay ya más de 366 millones de personas con diabetes en el mundo. Se espera que esta cifra en vez de disminuir vaya en aumento al pasar los años. A mi francamente me parece una cifra alarmante si tomamos en cuenta que cerca de 90% de esos casos son diabetes tipo 2.  Esa diabetes de la que me quejo amargamente porque quizá pudo haberse evitado.
Sin duda es momento de cambiar nuestra forma de vida y optar por estilos de vida más saludables para de alguna forma poner un alto al tipo de diabetes que podemos evitar (la diabetes tipo 2).
Al detenerse a analizar todas estas estadísticas de miedo fue que surgió la necesidad de adoptar un día del año para alzar la voz y hacer a las autoridades y al resto de la población darse cuenta de que la diabetes ¡ES ALGO SERIO! Quienes vivimos con diabetes tipo 1 tenemos el derecho a estar informados y a poder tener acceso a muy buenos tratamientos, quienes viven con diabetes tipo 2 además pudieron haberla prevenido de haber seguido estilos de vida más saludables. ¡DE VERDAD!

Entonces, la Federación Internacional de Diabetes decidió hacer del 14 de noviembre un día oficial; DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES. La fecha fue elegida así porque ese día nació un amable médico canadiense de nombre Frederick Banting a quien debemos agradecerle (y agradecerle muuucho) el descubrimiento de la insulina en 1921 junto con Charles Best y ayuda de un reconocido profesor de nombre MacLeod. (ese es un chisme muy largo que ya les conté en mi capítulo de la historia de la insulina).

En 2007, este día fue reconocido de forma oficial por la Organización de las Naciones Unidas. Cada año, la Federación Internacional de Diabetes elige un tema para la campaña mundial.  En 2005 el tema de la campaña fue Diabetes y Cuidado de los pies, en 2006 fue sobre Diabetes en Poblaciones Vulnerables y Desfavorecidas, para el periodo  2007- 2008 el tema central fue Diabetes en Niños y Adolescentes y para el periodo de 2009 a 2013 se ha elegido Educación en Diabetes y Prevención.  Hoy sabemos que la Educación en Diabetes puede hacer que una persona que vive con diabetes pueda tomar el control de su padecimiento, pueda tomar decisiones informadas y sobre todo pueda tener una excelente calidad de vida. Ahora nuestra tarea es difundir esta información.

Como menciona la FID, no hacer nada NO es una opción. Debemos empezar por nosotros y proteger nuestro futuro.

feliz cumple Banting
0