28 dic. 2013

No te preocupes, sólo tendrás que vigilar tu alimentación y el ejercicio.

28 de diciembre, 2013

¿Qué dice ese título? Patrañaaaaaaaaaaas, léanlo bien. ¡Patrañas! Seguramente porque han conocido gente intensa como Elena, o gente relajada como Nat, o gente ocupada como Manuel, creen que la diabetes es un asunto de "pásame la crema pa mi chilaquil". Pues ¿qué creen? es mucho más complejo que la crema. Uno no solo "vigila" lo que come, sino se convierte en una especie de Crime Scene Investigator, desglosa el alimento, realiza una búsqueda por posibles alimentos relacionados, descubre el contenido nutrimental del mismo, calcula el efecto que tendrá en sus niveles de glucosa en sangre y ya luego, triste, confundido y con menos hambre, se lo come. Pero tampoco es así de simple como lo escrito. Es un proceso largo que remonta a las madres de quienes hoy viven con diabetes tipo 1 porque ellas fueron las primeras en tener que hacer todo ese maldito cálculo y lo peor....SIN INTERNET. No imagino aquellos tiempos, a decir verdad los recuerdo un poco pero borrosos.


Esta entrada, además de torturarles ejemplificará el día de una persona con diabetes tipo 1 en una salida casual, decembrina a comer.



Luego de levantarme y medirme, bañarme, pedir a mi hijo que desayunara, sacar a los perros, lavar la ropa, revisar mi correo y esas cosas que uno hace sin pensar demasiado, decidimos que era día para salir de excursión a ese lugar...delicioso lugar de comida Pakistaní. Normalmente vamos en familia una vez al año porque queda lejos pero al ser época de fiesta decidimos volver.



1. INFORMACIÓN NUTRIMENTAL A LA VINDALOO. Siempre pido lo mismo en ese lugar. Chicken Vindaloo acompañado de un delicioso Lassi Simple. Ahora bien, no había llegado a ese amable sitio con mi obsesión por reducir mi ingesta de carbohidratos y perder un poco de peso a partir de enero. Primero decidí hacer una búsqueda exhaustiva de lo que iba a comerme. No es fácil de por si encontrar qué cosa es esto en México, mucho menos sencillo es encontrar la información nutrimental y las personas que trabajan ahí no saben ni qué es eso. ¿Info que? ¿Necesita saber si es picante? Gracias a internet llegué a calorie count CALORIE COUNT  

Calorie Count jamás me defrauda, de hecho en mi último viaje a los Yunaited, adquirí la edición impresa de su base de datos. Ahí he encontrado toda cochinada que he querido probar  y conocer su información nutrimental. Mi primera sorpresa fue, que aunque yo bien sospechaba es un platillo bajo en carbohidratos, no lo es en grasas y calorías. Adios perder peso al menos por el día de hoy. Este platillo por ser ultra picante debe ir acompañado por una bebida de Yogurt. Cuya información siempre calculé mal después de visitar calorie count.



El lassi es una bebida de yogurt que generalmente va acompañada por cardamomo, alguna fruta, especias y azúcar. Siempre tengo especial precaución de pedirla SIN azúcar (pensando que eso haría alguna diferencia) hasta que Calorie acabó conmigo.



El lassi como bien les dije, es para aminorar el sabor especioso y ultra picante de mi platillo principal bajo el carbohidratos, lleno de pollo con una especie de condimentación tipo curry. Chicken Vindaloo, eres lo máximo, fue un gusto haberte conocido.



Uno diría, bueno....ya pobre pero ya sabe lo que va a comer pero. ¿Cómo podría anticiparme a lo que eso va a hacer en mis niveles de glucosa en sangre? Digo, sólo una vez al año como 400 kcal en un solo platillo.



2. CARBOHIDRATOS E INSULINA: Cada persona tiene un requerimiento insulínico distinto. Según su peso, edad, composición corporal y miles de otras características. Pues también sabemos que cada persona metaboliza de formas distintas los alimentos que consume por lo que su requerimiento de insulina por gramos de hidratos de carbono sería en teoría diferente ¿no?  como regla general, los expertos calculan que se requiere 1 unidad de insulina por cada 15 gramos de hidratos de carbono. Puesto así no se ve tan complejo. 

Si todos intentáramos llevar un registro detallado veríamos que no siempre se cumple esa regla, que con frecuencia y por la hora del día, día de la semana y otros factores "necios" esa regla cambia, o esa determinación cambia.  Digamos que los principios del conteo de carbohidratos no son tan básicos y habrá que manejarlos muy bien para poder apoderarse de una situación con Vindaloo y Mango Lassi. Mi amigo Ramiro en España explica muy bien este concepto de Radio: insulina/carbohidratos en su página de Clinidiabet. Écha un vistazo



http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/nutricion/05_07.htm

Si bien esta entrada ya te pareció larga imaginarás que solo fue la preparación para meterme en la boca el alimento. Vigilar la alimentación y el ejercicio es más que sentarse y pensar "em ¿me lo comeré, no me lo comeré?"

Espero ver dentro de no mucho que la Educación en Diabetes se transforme en conocimientos que puedan ponerse en práctica para facilitar nuestras tomas de decisiones en un mundo normal donde alguien como tú y como yo quiere un día salir a cenar.

0 comentarios: