23 ene. 2014

¿Necesitas un recordatorio sobre cómo cambiar tu set de infusión? Aquí hay uno.

Para muchos, la elección de una microinfusora de insulina es como decidir qué automóvil comprar. No sólo dependerá del rendimiento, precisión, características y lujo sino de la comodidad que lleve la compra. Muchas personas me han preguntado la valiente y siempre presente "¿y duele?". Es por eso la creación de esta entrada. Todas las microinfusoras requieren (hasta ahora) de la inserción de una cánula en nuestro cuerpo para la dosificación de insulina. El largo y grosor de la cánula dependen de varias cosas entre ellas la marca de microinfusora y de nuestras características físicas (grasa acumulada en nuestros sitios de inserción posibles).

En México la única opción disponible son las microinfusoras de Medtronic. En algún momento tuvimos la oportunidad de tener una oficina representante de Omnipod pero por misterios y cosas ocultas de COFEPRIS seguramente, desapareció. 


Primero lo primero ¿Qué es un set de infusión?

Un set de infusión es un tubo plástico muy delgado que se encarga de llevar la insulina desde la microinfusora hasta tu cuerpo. Al final de este tubo hay una pequeña aguja de acero inoxidable que en su interior lleva una cánula que deberá insertarse con ayuda de otro dispositivo. De esa forma la insulina llegará a tu cuerpo, esta cánula es de un material flexible. La cánula deberá ir en algún lugar de tu cuerpo al que llamamos "sitio de inserción" las capacitadoras de estos sistemas generalmente recomiendan como sitios de inserción las piernas,  abdomen y glúteos. 

Con la práctica hemos observado que también pueden utilizarse los brazos y la espalda baja con cierto tipo de sets de infusión, pero esa es otra charla más compleja que dejaremos para luego. 


Pero ¿cómo llega esa cánula ahí? ¿Es doloroso?

La verdad es que si has llevado una terapia con múltiples inyecciones de insulina al día y millones de piquetes para automonitoreo de glucosa en sangre no te parecerá doloroso sino cómodo tener que aguantar un piquete cada tercer día para el cambio de cánula ¿o me equivoco? Te voy a platicar sobre el modelo QuickSet de Medtronic que es el que conozco y de cómo, en palabras de "no enfermera" se realiza esta inserción.

PASO 1. ELEGIR LA ZONA. Como con las inyecciones de insulina, si hablamos de sets de infusión debemos seguir la regla "rotación de sitios". La ventaja en este caso es que sólo se cambiará cada tercer día (o cuarto pero no le digas a Medtronic). El laboratorio sugiere un par de métodos por si no tienes idea de "rotación de sitios de inserción" en los que deberás elegir y seguir un patrón (M/W o de reloj). Ahora, si no tienes tan buena memoria como para seguir estos patrones lo mejor será que cambies la zona, es decir, un día pierna, al siguiente abdomen, al siguiente espalda baja. 



ELECCIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN



Como con cualquier inyección la zona deberá ser desinfectada. Algunos pacientes programan el cambio de set justo después del baño. Así se aseguran de que la zona esté rechinando de limpioooOO.


LIMPIEZA CON TORUNDA DE ALCOHOL. DEJAR SECAR DESPUÉS DE LIMPIAR.


2. PREPARACIÓN DEL QUICK SET. Afortunadamente para quienes somos chillones por naturaleza y no pensaríamos (salvo en pesadillas) colocar algo con una aguja más grande que la de una jeringa de insulina, Medtronic creó los insertadores (serters) que son unos dispositivos azules y simpáticos para la colocación precisa de la cánula.

Tras abrir el quick set, este deberá colocarse en el insertador como muestro abajo. Asegurarse de que esté bien colocado es importante pues no querrás introducirlo manualmente si queda mal y tampoco querrás desperdiciar uno por haberlo colocado erróneamente. Es importante que la tapa azul que protege la agula y las pestañas blancas que protegen el adhesivo se encuentren todavía ahí cuando acomodas el quickset en el insertador.




ACOMODO DE QUICK SET
3. QUITAR PROTECTORES DE ADHESIVO. Tras haberlo colocado, procederemos a quitar los protectores del adhesivo asegurándonos de NO TOCARLO.


QUITAR PROTECTORES DE ADHESIVO



4. QUITAR PROTECTOR DE AGUJA (TAPITA COLOR AZUL). Lo siguiente que tendrás que hacer será quitar la tapa azul que protege la aguja. Aquí es momento de mirarla únicamente brevemente si te dan miedo las agujas.


QUITAR TAPA PROTECTORA DE AGUJA

5. PREPARACIÓN DE SERTER (INSERTADOR): En este siguiente paso deberás jalar la tapa inferior del insertador hacia ti. Así el quick set ya colocado en el insertador éstará listo para ser disparado.


PREPARACIÓN PARA DISPARO

6. DISPARAR: ¿Recuerdan la zona desinfectada o rechinando de limpio? Pues ahí dispararemos. Se coloca en la zona y se presionan los dos botones laterales del insertador al mismo tiempo. Es cuando se dispara el quick set. En lo personal me resulta muy práctico aguantar la respiración en este paso. La verdad es que jamás me ha dolido tanto como para gritar o si quiera moverme pero, es como cuando te van a pellizcar y lo sabes. Yo aguanto la respiración, cuento hasta tres y disparo.


PRESIONAR BOTONES BLANCOS
Tras el disparo presiono un poco el botón grande o tapita del insertador, esto para asegurarme de que la cánula esté bien colocada en su sitio. Después con toda precaución retiro el insertador y lo pongo en algún lugar seguro.





7. RETIRAR AGUJA COLOCADORA: Ahora procedemos a quitar la aguja. Para esto habrá que presionar los dos extremos de la tapa azul uno hacia el otro y jalar despacio pero hacia arriba la aguja.







ESTE PROCEDIMIENTO HA SITO TODO UN ÉXITO. QUICK SET COLOCADO CORRECTAMENTE.


La verdad es que noto la necesidad de crear pronto un video donde muestre en tiempo real cómo es que se hace. Mientras tanto espero que esta guía te sea útil si te encuentras en problemas o si sólo  necesitas verificar el procedimiento. Este es sólo uno de los muchos pasos para la colocación de la microinfusora de insulina de Medtronic. Recordemos que en todos los países tienen una línea de ayuda donde pueden resolver cualquier inquietud, entre ellas la colocación del insertador.

Vale la pena mencionar que no trabajo para Medtronic pero explico algunos de los procedimientos como experiencia personal.




0 comentarios: