La evidencia. Poniéndola sobre la mesa. Microinfusoras de Insulina.

Hace un par de semanas llamó mucho mi atención la información que salía de la cuenta de Medtronic LatinAmerica. En la cuenta durante todo un día se publicó información sobre diferentes estudios que comprueban no sólo la eficacia de los sistemas de infusión continua de insulina (microinfusoras) y del monitoreo continuo de glucosa (conocido como CGM, por sus siglas en Inglés) sino la efectividad en costo y calidad de vida de estos "gadgets" para la salud.


Siempre, y ahora si de verdad es SIEMPRE, he dicho que no logro comprender cómo es que los pacientes mismos son quienes tienen que desembolsar grandes cantidades cuando "en teoría" el sistema de salud por el cual pagamos impuestos (en contra de nuestra total voluntad) podría hacerse cargo. Disculpen pero mi conocimiento en leyes, IMSS y sistemas de salud a nivel global es el mismo que el de partículas cristalógrafas así que seguramente haré enojar a alguien. Y es que, si analizamos detenidamente las estadísticas que presenta la Secretaría de Salud veríamos que al menos en México la primera causa de muerte es alguna de las complicaciones de la diabetes, que además resultan verdaderamente costosas no sólo para la persona que las desarrolla y luego para quien paga el velorio pero también para el sistema de salud en general. Osea, lo mismo de siempre, las complicaciones son muy costosas para todos. 

¿Y entonces? Disculpen todos que vuelva esta maldita burra al trigo pero.... ¿y la prevención  de estas complicaciones apá? ¿qué de plano no ven que a la larga sería mucho más barato? Comprendo que existen presupuestos asignados para diferentes rubros, me imagino que diabetes por eso se controla mediocremente con medicamentos viejos y sin educación en diabetes ni atención psicológica. 


Y bueno, por supuesto que mi opinión y queja no se toman en cuenta y que a Mercedes Juan López probablemente le valga un "light" pepino pero....¿será que ya alguien le explicó los estudios?¿se los habrá enviado alguien para su revisión? Por que enserio que no entiendo.


Y así entonces, por si alguien la conoce, uno nunca sabe qué tal que así como se enojó enormemente el amo y señor de Sucanon sin querer me lee el primo de Mercedes, ¿qué tal que alguien le lleva una hoja con los siguientes datos? Aún si no la conoces, esta información nos interesa a todos, es evidencia, clara evidencia. Antes de que alguien me señale de "cerdo capitalista" (sí, ha sucedido, por qué no lo sé) sepan que comprendo que muchos estudios clínicos son patrocinados....aún así, la evidencia en estos casos (incluso de los no patrocinados) no deja lugar a dudas. Analicen por ustedes mismos y si quieren luego torturarmos digo, le preguntamos a alguien de la industria su opinión.

En este caso, específicamente hablo de diabetes tipo 1. En nuestro triste país no hay estadísticas fidedignas sobre prevalencia de diabetes tipo 1. No sé por qué pero no las hay. Los datos que tiene la Federación Internacional de Diabetes en su sexta edición dicen como muestro a continuación. No soy experta en el tema pero....no sabemos a ciencia cierta de dónde rayos salieron esas estadísticas y si son reales.





Como quiera que sea, desde hace ya MUCHOS años se ha puesto en claro el beneficio de las terapias intensificadas en el manejo de la diabetes tipo 1. Las múltiples dosis de insulina, el sistema insulina basal- bolos y las microinfusoras de insulina. Si bien es cierto, son propuestas caras pero....de verdad que son más baratas que las complicaciones derivadas del mal control. Las microinfusoras no son para todos, son para pacientes que han recibido educación en diabetes y que cumplen con ciertas características pero....en el caso de los niños, ¿por qué negarles la oportunidad de una vida larga y feliz y sin complicaciones? Bueno, ya saben, hacer la carta a  Santa Claus siempre es interesante. Habrá millones de razones por las que no se pueda, que se yo pero....si que sería interesantemente útil. 

Con  ustedes, la lista de estudios que nos proporcionó el Community Manager de Medtronic Latin América. Excelente trabajo por cierto. Síganlo aquí https://twitter.com/MDTLatAm


ESTUDIOS Y BREVE RESUMEN

Estudio DCCT: Terapia basal-bolo da mayor beneficio para personas con DT1 que tratamiento tradicional.
    A mi me encanta platicar del DCCT y externar mi agobio cada que puedo. Es un estudio viejísimo  (de 1983 a 1991) donde se demostró que la terapia intensiva (en ese entonces mútilples inyecciones de insulina) atrasaban de forma MUY IMPORTANTE la aparición de las ocmplicaciones de la diabetes. De hecho, este estudio demostró que cualquier cambio o reducción en los niveles de glucosa  (durante un tiempo sostenido) tiene beneficios en el individuo con diabetes.  Este estudio contó con 1441 voluntarios con diabetes tipo 1 de 13 a 39 años y se llevó a cabo en 29 centros médicos de Estados Unidos (para no perder la costumbre). Podemos resumir diciendo que el estudio comparó los efectos del tratamiento tradicional con medición de glucosa tradicional contra el control intensivo. El control intensivo se refería en ese estudio a un valor de Hba1c (hemoglobina glucosilada) de 6% o menos. (como nos gusta a todos).  Total que aquí vemos los resultados en porcentajes. No hay necesidad de explicarlos. 

      • Promedio HbA1c 7.2% vs. 9.1% 

      • Reducción del 76% de Retinopatía 

      • Reducción del 60% de Nefropatia 

      • Reducción del 64% de Neuropatía Clínica 

      • Reducción del riesgo de Eventos Macrovasculares  en 42% y 78% en eventos cardiacos


Análisis colombiano: sistema bomba-sensor puede llevar a un incremento en la esperanza de vida.

Este se trata de un estudio colombiano. Uno de los colaboradores, Juan Valencia, nos honró con su presencia en el evento de voceros latinoamericanos que tuvimos el pasado mes de marzo y nos platicó de este y otro estudio (el que aparece aquí debajo). En resumen este grupo de investigadores  demostraron como la terapia con microinfusora de insulina y sistema de monitoreo continuo de glucosa es más efectivo que el sistema de dosis múltiples de inyecciones (sí, ahora imaginemos que tan más efectivo que el absurdo método NPH y regular). El objetivo del estudio era demostrar el impacto en calidad de vida y aparición de complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 1. Este estudio se realizó en Colombia. El resultado de este voló mi cerebro. La expectativa de vida de los pacientes con esta terapia incrementó 3.5 años y las complicaciones de la diabetes atrasaron su aparición casi dos años.  Las complicaciones a largo plazo mostraron una reducción relativa que se indica aquí: 

  • Retinopatía proliferativa 42%
  • Pérdida severa de visión 20%
  • Nefropatía 46%
  • Amputaciones 12%

Yo no necesito más datos, me quedó claro el beneficio. ¿a ustedes no?


Análisis colombiano: sistema bomba-sensor es costo-efectivo a largo plazo en insulino-dependientes.
Nuevamente en Colombia, Juan Valencia, Ana María Gómez y más expertos de primer nivel realizaron este estudio para demostrar la costo- efectividad de estos sistemas de infusión continua de insulina y monitoreo en tiempo real. Tomemos en cuenta que se reportó que en 2011 se gastaron 465 mil millones de dólares en diabetes a nivel mundial. Si todavía no te asusta esa cifra espérate a que desglosemos cuánto gasta una persona por su diabetes.

Total que para no  hacer de esto un chisme eterno, los resultados del estudio se reportaron en tres variables interesantísimas
  • Esperanza de vida en años - Life Expectancy Years (LEY)
  • Esperanza de ajustada a calidad - Quality-Adjusted Life Expectancy (QALE) 
  • Razon de Costo Efectividad incrememental. Incremental Cost-Effectiveness Ratio (ICER)

 Si estos términos no te dicen gran cosa como a mi podrás analizar que cada complicación tiene un costo específico ¿cierto? si esta complicación retrasara su aparición o simplemente no se presentara sería un ahorro económico y una mejora en calidad de vida así como en años de expectativa de la misma. (esa fue mi explicación for dummies como yo)

Los resultados finales en términos de reducción de complicaciones son una locura.
- hipoglucemia 93%
- retinopatía proliferativa 42% retraso en aparición 4.9 años 
- amputaciones 12% retraso en aparición 3.7 años
- enfermedad renal severa 46% retraso en aparición 3.8 años

en aparición de complicaciones y eventos catastróficos
- infarto 3.1 años
- infarto al miocardio 3.3 años
- falla cardiaca congestiva 3.5 años

No voy a seguir porque ya se me cansó la mano de teclear pero... ¿enserio? ¿aún tenemos dudas? 

Estudio ASPIRE: Reducción de 31,8% hipoglucemia nocturna en pacientes con bomba de insulina con suspensión por hipo.

Yo no se tú pero, a mi nada me aterra más que pensar en quedarme dormida durante una hipoglucemia y no poder quejarme ya de nada nunca más. Si le preguntáramos a la mamá de algún niño con diabetes, o a mi marido mismo, nos pondrían la misma cara terrorífica sólo de pensarlo. Y es que, la diabetes es una loca pero su peor cara es la hipoglucemia nocturna. Para quien no tenga muy claro de lo que hablo, en quienes utilizan terapias intensivas de insulina efectivamente se logra un mucho mejor valor de HbA1c pero, el riesgo son las malvadas hipoglucemias. Algunos pacientes llevan tan buen control que la sintomatología de una hipoglucemia es ya en cifras muy bajas, algunos otros por el tiempo de diagnóstico tienen ya lo que conocemos como "hipoglucemia sin síntomas de alarma". Imagínate ahora ambos escenarios mientras duermes. 

El nuevo modelo de microinfusora de medtronic puede programarse de forma tal que cuando el sensor de glucosa detecte cierto nivel (digamos, 60 mg/dl) la infusión de insulina se suspenda. 

En conclusión observaron que  en un periodo de tres meses con terapia con micoinfusora de insulina más monitoreo continuo con función para suspensión en hipoglucemia los eventos de hipoglucemia severa nocturnos mostraron una reducción muy importante sin aumentar los valores de HbA1c. No creo que hayan medido la tranquilidad de los papás y los esposos. Ojalá a alguien se le ocurra pero estoy segura de que es un gran alivio.

0