Nutrimentos. Más complejo que las vitaminas complejas.

Durante muchos años trabajé (fui y vine varias veces) en la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. confieso que mi trabajo era divertido y me ayudó a aprender y poner el práctica todo lo que hago hoy para cuidar mi salud.


En días pasados se publicó en facebook una nota que redacté en el año 2011. Ahí no me dejaban ser tan divertida así que hoy la retomo y decoro un poco. Aunque es una nota pequeña  me gusta mucho pues resume los datos principales de los diferentes nutrimentos que, como podrás leer, son importantes para nuestra salud en general.

¿Qué chorizería es un nutrimento?
Pues bueno, un nutrimento y un nutriente son la misma "cosa". Los nutrimentos provienen de los alimentos. Estos productos son los que necesita nuestro cuerpo para funcionar de manera adecuada. Los nutrimentos se utilizan por las células de nuestro hermoso cuerpo (no sé cómo ande tu autoestima pero yo quiero al mío y se que es hermoso) y se transforman para obtener energía. Básicamente son el bastón que nos mantiene de pie.

Nuestros expertos amigos nutriólogos clasifican a los nutrimentos de diferentes maneras. Hoy platicaremos sobre algunos.


Grupo 1. Los macronutrimentos: En este grupo encontramos a los carbohidratos (o hidratos de carbono) a las proteínas y a las grasas. Se llaman macronutrimentos por su tamaño (macro= grande) y son los que proporcionan energía a nuestro cuerpo. 

Grupo 2. Micronutrimentos: L;os micronutrimentos son sustancias que el cuerpo necesita en "micro" cantidades y que generalmente encontramos en diferentes alimentos.

Este grupo a su vez se dividen en a) los solubles en grasa y b) los solubles en agua.
En el primer grupo encontramos a las Vitaminas A, D. E, y K y los complejos vitamínicos B y la vitamina C se colocan en el segundo grupo. 

IMPORTANCIA DE LOS NUTRIMENTOS


Te preguntarás, pero si a mi me gusta comer puro pollo y tortilla. ¿para qué necesito tanto "nutrimento"? los nutrimentos tienen diferentes funciones en el organismo y si aprendemos una forma adecuada de balancearlos (espero que exista esa palabra en el diccionario de la RAE) nuestro cuerpo no tendrá pretexto para hacer lo que le corresponde de manera adecuada.

1. Proporcionan energía: Alguna vez alguien me dijo que los carbohidratos eran los únicos con autorización de proveer energía y ...sorpresa. No era verdad. Las grasas y las proteínas también proveen la energía que el cuerpo necesita para llevar  a cabo reacciones bioquímicas que suceden durante el día (la tarde y por supuesto la noche). La energía como ya hemos leído en diferentes lugares se cuenta en kilocalorías. 

2. Los albañiles del cuerpo:  No me estoy riendo, es enserio. Los nutrimentos se necesitan para que el cuerpo construya y de mantenimiento a los tejidos, órganos y otras estruturas (huesos, dientes, uñas, muchas pues). Para esta tarea los más importantes son las grasas, proteínas y los minerales. Como verás en el texto que tomé prestado de la FMD cuya autoría me pertenece, el exceso de carbohidratos puede transformarse en grasa que podrá a su vez almacenarse en el tejido adiposo. Por eso si comemos muchas donas no correremos súper rápido sino desarrollaremos gordura (eso sí, súper rápido).
3. Como mi mamá, ellos regulan. Si quisiéramos contarlos, son seis clases de nutrimentos con diferentes funciones en el cuerpo. Algún día quizá las detallemos todas con ayuda de alguna nutrióloga (pronto, ya verán). De broma he dicho que me gusta sentirme en "homeostasis". Esto es porque en realidad  hoy sabemos que cuando las diferentes funciones de nuestro cuerpo están en equilibrio se puede decir que se alcanzó la homeostasis. No,  no es una postura de mi clase de  yoga pero si buscamos en significados.com encontraremos la definición que copio abajo y bueno, los nutrimentos ayudan a alcanzar este equilibro.
La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.
fuente: http://www.significados.info/homeostasis/

La nota original y la que me inspiró hoy a platicarles sobre nutrimentos pueden encontrarla por aquí http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/nutricion.php?id=MjI%3D y les sugiero darse una vueltecita por el sitio. Encontrarán cosas interesantes 

Hidratos de Carbono
También conocidos como carbohidratos. El porcentaje de calorías que obtienes de los hidratos de carbono debe ser determinado por tu equipo al cuidado de la salud. Depende de tus gustos y preferencias sobre algunos alimentos y de las metas que han fijado para tus niveles de glucosa

Muchas personas con diabetes opinan que los hidratos de carbono complejos que se encuentran en los granos son mejores que las azúcares simples, sin embargo existe poca evidencia para decir que las azúcares afectan más que las harinas. Lo importante es tomar en cuenta el número total de hidratos de carbono. Es por eso que si un alimento dice en la etiqueta nutrimental ser bajo en azúcar pero contiene un alto número de hidratos de carbono lo que afectará nuestros niveles de glucosa serán los hidratos de carbono. 

Proteínas
Si no has tenido ningún problema renal, entre el 10 y 20 por ciento de las calorías que ingieres deberán proceder de las proteínas. Si tienes algún problema renal se recomienda que consumas un máximo de 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso al día. 

Grasa
La cantidad de grasa incluida en tu plan de alimentación también tendrá que ser decidida por el equipo al cuidado de tu salud. En términos generales, esta decisión dependerá de tu peso, tus niveles de glucosa, los objetivos de lípidos en sangre que se te hayan fijado y tu salud en general. No más del 10% de las calorías en tu plan de alimentación deberán provenir de grasas saturadas. 

Colesterol

Se recomienda un máximo de 300 miligramos de colesterol al día. 

Cuando las concentraciones sanguíneas de colesterol son elevadas se recomienda reducir está cantidad a menos de 200mg al día. 

Fibra

La recomendación de consumo diario de fibra es la misma que para la población en general. Se recomienda consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día. 

Sodio

La recomendación general para el consumo de sodio se limita a 2400 miligramos al día. Aquellas personas que tengan algún problema de presión sanguínea deberán limitar su consumo a menos de 2400 miligramos. En este aspecto el médico deberá analizar otros factores de salud del paciente para determinar con precisión la cantidad de sodio que deberá consumir. 



En fin, me voy antes de que se quemen mis nutrimentos en lo que escribo este post. Si son nutriólogas y descubrieron un error háganmelo saber....yo solo soy un simple terrenal .... :)
0