Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

12 feb. 2014

Del deporte, desde saltar hasta lo extremo

De acuerdo con una postura publicada hace tiempo por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. "El ejercicio físico se define como un grupo de actividades que conllevan contracción de varios grupos musculares y que se hace de manera planeada, coordinada y sistemática con el objetivo de mejorar el bienestar  de la persona". 

En la misma postura se mencionaban los múltiples beneficios del ejercicio entre ellos mejorar el estado de ánimo, mejorar el rendimiento físico, prevenir el aumento de peso. Bueno, los beneficios que seguramente ya te sabes y por los que te han recomendado realizar ejercicio desde niño. 

En quienes vivimos con diabetes la instrucción aveces no es tan clara y pareciera que se nos da la opción de realizar ejercicio o no cuando en sentido estricto debería ser NUESTRA OBLIGACIÓN. 

Los beneficios en este escenario también son muchos, entre ellos la pérdida de peso que se requiere en algunas personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 como consecuencia de obesidad y sedentarismo. Además, si realizas ejercicio podrás lograr una disminución importante en los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto el requerimiento insulínico o de algún medicamento oral será menor. ¿Más beneficios?

Es que no me da tiempo

Bueno si contáramos tiempo estoy segura de que a muchos atletas tampoco les rendía el día en la mañana así que elijamos otro pretexto. En muchos casos no se trata de que no nos guste o plazca hacer ejercicio sino simplemente no hemos encontrado el que sea adecuado y sobre todo divertido para nosotros.

Para iniciar con la actividad física siempre es necesario acercarte al equipo de profesionales al cuidado de tu salud. Esto porque ellos son los expertos en todo lo relacionado con nuestro estilo de vida. Hay algunas precauciones a tomar, aquí una pequeña lista.

a) Complicaciones: En el caso de tener alguna complicación como retinopatía diabética pre-proliferativa o proliferativa o Neuropatía Diabética periférica o visceral algunos ejercicios quedan descartados. Esto no quiere decir de ninguna manera que NO se pueda realizar actividad física sino simplemente que se tendrá que elegir otra opción y habrá que tener algunas precauciones adicionales que sólo el especialista podrá numerar.

b) ¿Qué y cuánto ejercicio?: Lo más importante será tomar en cuenta ¿qué tipo de ejercicio necesitas y qué tipo de ejercicio te gusta? La recomendación que hace la Federación Mexicana de Diabetes, A.C es por lo menos 150 minutos a la semana en 3 a 5 sesiones. Esa es la recomendación mínima pero como en la medición de niveles de glucosa, entre más, mejor.

c) Cuidado con la hipoglucemia: Como platicamos, el ejercicio reduce los niveles de glucosa en sangre. Qué tanto los reduzca dependerá de varias cosas entre ellas el nivel con el que iniciamos pero aún así debemos estar preparados para corregir un nivel que de pronto descienda demasiado. Lleva contigo una identificación que indique que vives con diabetes, los datos de contacto de algún familiar y sobre todo algún alimento (o bebida) que pudiera corregir los niveles bajos de glucosa en sangre. La mejor opción son las pastillas de glucosa pero no siempre están disponibles así que con una porción de jugo equivalente a 15 gramos de hidratos de carbono podrías comenzar a corregir.

 Los atletas
Cuando debuté en estas vicisitudes de la vida hace 25 años, la instrucción era: hacer ejercicio moderado. Poco me imaginé que encontraría después gente que se tomó esa recomendación como chistorete y decidió hacer algo más extremo. Aquí te presto una lista por si quisieras seguirlos en twitter y aprender al máximo o simplemente seguir su ejemplo. Quiero pensar que siguen tips y trucos nivel experto para poder hacer lo que hacen sin problema. Sea como sea, aquí les brindamos tributo.














Estoy segura de que son muchos más, en lo que los encontramos aquí echen un vistazo. Feliz ejercicio.