Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

31 jul. 2014

No son para todos pero ¿quieres que sean para ti?

En lo personal, me ofende cuando no se considera mi opinión tan valiosa como la de otros. Finalmente yo tomo encuenta la opinión de todos aunque con frecuencia no esté de acuerdo. Como este es un espacio en el que puedo dar mi opinión aunque no la pidan ahí les va. 

En días pasados tuve la oportunidad de participar (y dar mi opinión) en un video chat sobre microinfusoras de insulina. Ya saben que yo siempre tendré cosas buenas que decir de Socorro aunque aveces me caiga gorda y la deje cuando salgo de vacaciones. Aún así me quedé pensando en las características de los que utilizamos microinfusoras de insulina. Yo francamente creo que estos dispositivos NO son para todo tipo de paciente y que se deben cumplir con ciertas características para  utilizarlo y sacar el mejor provecho de la terapia como para sacar el mejor provecho de un iphone yde   una computadora. 

Mi abuelita por ejemplo no puede usar  una computadora. Ella fue a la escuela hace muchos años y sus actividades diarias le impiden sentarse y aprender a usar una. Abue, yo te amo pero, las computadoras no son para ti. Lo mismo pasa con las microinfusoras de insulina. Así que estuve pensando y de ahí salió este listado que seguro leerás porque eres muy chismoso igual que yo.


Aquí entonces las 5 características del usuario de microinfusoras de insulina.


1. Es un geek: La palabra "geek" en inglés y que también utilizamos en países de habla hispana, es un término que se utiliza para describir a una persona "excéntrica" y que está obsesionada con un hobby o una búsqueda intelectual, osea es alguien estudioso que siempre está en la búsqueda de más conocimiento pero sólo sobre un tema específico. Debes saber que no soy experta en los oriíenes y significado de la palabra pero que wikipedia me fue de gran  utilidad. 

Un geek es estudioso, inteligente e intelectual. Así bien, los usuarios de microinfusoras de insulina siempre están leyendo diferentes materiales y siempre, pero de verdad siempre están en la red buscando información sobre nuevos dispositivos que mejorarán su calidad de vida. Son un grupo selecto de "cyber ñoños". Sí amigos, aunque nuestra alta estima (debemos connotar) es elevada, reconozcamos que no somos normales y que somos geeks. Este es un punto útil si utilizas una microinfusora de insulina pues sabes dónde buscar información en caso de que el distribuidor no esté a tu merced como suele suceder. 

2. Es detallista: La persona que utiliza una microinfusora de insulina no solo tiene detalles lindos con su novia y esposa sino que pone atencion a los detalles más mínimos de la vida con diabetes. Es una persona que sabe mirar gráficas y ver puntos donde muchos otros no los verán. Es una persona que no se conforma con las cifras de glucosa sino que analiza detalladamente sus cifras de glucosa. Por supuesto que si es alguien que conoce a otro "alguien" con microinfusora de insulina tendrá detalles lindos como pasarle el link de la página donde venden esos divinos cinturoncitos para cargar la microinfusora o le ayudará a diseñar su propia skin para decorar su microinfusora. ¿ Ven? Detallistas.

3. Son obsesivos-compulsivos: De acuerdo con mi libro de cabecera que se llama DSM-IV, las obsesiones se definen por muchos puntos pero aquí  unos que vale la pena mencionar: 

a) pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan y causan ansiedad. Disculpen pero yo todo el tiempo estoy pensando en mi glucosa, no se ustedes y seguro no están tan trastornados pero....yo si, y a mi si me ocasiona ansiedad con frecuencia. Estoy segura de que a mi mamá también le causaba mucha ansiedad cuando era niña.

b) estos pensamientos no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real

c) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes e intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. La prima que es vecina de  una amiga de mi tío y que se llama Elena jajajaj (sorry amiga te usaré de ejemplo) decidió hacer una maestría y luego un doctorado. Aunque ella no me lo confiese estoy segura de que quizo neutralizar sus pensamientos con otros, ahora es una bomba diabetológica. No escapó pero se  hizo brillante en su tarea de educar a otros con diabetes. 

4. Son extra valientes: No sé si ustedes tengan a muchos amigos con diabetes que utilicen microinfusoras de insulina pero puedo decirles que los que yo tengo son muy valientes. Aunque los distribuidores alegen que sus nuevos insertadores de lo que sea son "casi sin dolor" hay una diferencia grande entre "casi sin" y "nada". Colocar manualmente una cánula de más de 6 mm cuando no tienes insertador para un sensor es una hazaña valiente. Ir a un concierto con tu páncreas en el bolsillo es valiente. Viajar en metro con una microinfusora de insulina tan cara es también un acto de valor. Disculpen pero....todos son valientes plus.

5. Se creen mucho. Yo soy muy presumida. Sí, lo confieso. Presumo que aún vivo y que la verdad vivo muy bien. Presumo que me divierto horrendamente y que soy un ser humano feliz. Presumo que gozo de buena salud y presumo en eventos de personas con diabetes mi microinfusora. Ya sé, ya sé, está mal pero...si consideras que alguna vez en vez de un auto compré a Socorro tengo permiso de presumir. Es como cuando salió el nuevo iphone de colores, la gente lo presumía, no había muchos así que había que hacerlo. 

Saben que todo esto lo escribo  un poco bromeando (o quizá tenga algo de razón) lo cierto es que las microinfusoras de insulina no son para todos y no todos son para las microinfusoras de insulina. Hay mucho que estudiar antes de iniciar el viaje con este dispositivo, mucho que aprender y mucho carácter que desarrollar. Esto no quiere decir que no sea complicado pero.....¿tu quieres hacerlo?