Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

25 nov. 2014

Internet, diabetes tipo 1 y México.

En 2010 impartí una conferencia (muy básica si la leemos en 2014) sobre el uso de redes sociales, internet y educación en diabetes. Ya en ese entonces sabíamos que las herramientas informáticas, específicamente las redes sociales podrían fungir (si bien trabajadas) como un punto clave y nuevo en la educación en diabetes. 



Ya desde entonces observábamos que la comunidad en línea de diabetes estaba conformada en gran parte por miembros de habla inglesa.  Para nuestra desgracia, seguimos siendo mucho menor número aquellos de habla hispana aunque se está trabajando para que ese panorama cambie radicalmente (esperemos que pronto). 

En México, no sólo no sabemos aún cuántas personas hay con diabetes tipo 1. Existen grandes proyectos en curso pero aún no tenemos estadísticas finales y el dato sigue siendo incierto.

Si calculamos que existen más de 10 millones de personas con diabetes en nuestro país y que de ese total un pequeño porcentaje vive con diabetes tipo 1 tendríamos una cifra aproximada. Aún así, seguimos sin saber dónde ni cuántos.

Trabajé en un muy pequeño proyecto esperando poder saber aproximadamente cuántas personas con diabetes tipo 1 utilizan internet como fuente de consulta. Ya Elena Sainz trabajó en  un proyecto muy formal donde se ve el impacto de estas redes en población con diabetes en cuanto a Educación en Diabetes se refiere. En este caso decidí trabajar un mapa para tener  una idea aproximada y muy informal sobre cuántos consultamos la red y dónde estamos. 

Para ustedes, detractores de todo lo que se me ocurra, sepan que esto fue desarrollado en ratos de ocio (los cuales escasean en esta casa) mios y de mi marido programador. Seguramente se les ocurrirán millones de campos sobre los cuáles pude haber recabado información pero en realidad sólo quiero saber cuántos utilizan internet y dónde están.

Habiendo explicado lo que me llevó a este mapa, te invito a que llenes la pequeña encuesta que aparece siguiendo este link http://registrot1.azurewebsites.net/

Las condiciones son las siguientes:

- personas con diabetes tipo 1 que vivan en México 
- personas con diabetes que posean una cuenta de correo electrónico
- si es tu hijo (a) quien vive con diabetes podrás realizar el registro por el/ella con tu cuenta de correo

Sepan que los datos de correo son únicamente para tener un filtro y evitar que los registros se dupliquen pero que la información no será almacenada ni empleada de ninguna manera.