14 jul. 2015

¿Páncreas artificial? Bueno, casi.

Durante el evento del que les estaré hablando toda la semana (Friends for Life de Children With Diabetes) destacó la presentación del nuevo iLet. iLet es un dispositivo físicamente muy parecido a una microinfusora de insulina. Es este proyecto el que durante el evento fue denominado "páncreas artificial" y la razón es básicamente sencilla. A diferencia de las microinfusoras de insulina que vemos actualmente en el mercado iLet es un prototipo de una infusión dual, es decir, por un lado suministrará insulina (igual que una microinfusora) pero por otro lado suministará glucagón (que servirá para elevar niveles de glucosa en sangre).
Para este proyecto aún en desarrollo, se han aliado con Dexcom, los grandes en el sistema de monitoreo continuo de glucosa.
Este maravilloso proyecto está dirigido por Ed Damiano. Ed Damiano ya figuraba en la lista de las personas "más interesantes" para poner atención después de que realizó sus protocolos de páncreas artificial en un campamento de niños con diabetes. Pues este mismo hombre trabaja de cerca en el proyecto de páncreas artificial. El algoritmo para este dispositivo ha sido desarrollado por otro grupo de personas directamente afectadas por la diabetes tipo 1 de nombre tidepool.org los individuos en tidepool son una organización civil sin fines de lucro dedicados en cuerpo y alma a facilitar el manejo de la diabetes tipo 1. Su idea original era crear plataformas para que los datos de todos los dispositivos médicos pudieran ser manejados desde el mismo sitio.
Imagínate entonces una microinfusora más grande que además al detectar un nivel bajo de glucosa en sangre (hipoglucemia) lo corregirá con una dosis de glucagón. Desconozco los detalles finos pero lo que pude ver de lejos me dejó intrigada y me ha asignado la tarea de contactarles y recibir más información.
El dispositivo iniciará sus protocolos el año entrante y se calcula que para el año 2019 estará disponible en Estados Unidos (asuntos de FDA).
Puedes ver un poco acerca de este dispositivo en el siguiente link.


0 comentarios: