#DiabeteSinMitosEday Cambiando el Rumbo de la Diabetes

Hace algunos días fuimos convocados por Janssen a una reunión de trabajo. Este evento llevó el nombre de Diabetes T2 en la era digital  y se trató de un Encuentro de líderes de opinión latinoamericanos como parte de las tareas de la campaña "Cambiemos el rumbo de la diabetes" de Janssen misma.



En esta jornada tuvimos la fortuna de conocer de primera manos los resultados de la encuesta creada por Medimix. Medimix se dió a la tarea de realizar esta tarea en Brasil, México, Argentina, Guatemala y Colombia con 425 pacientes para analizar conversaciones sobre los mitos que impiden los buenos resultados en el tratamiento de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. Vaya tarea ¿no?

No se conformaron con la encusta sino además se analizaron conversaciones en las redes sociales. No deberá sorprenderte que esa investigación de redes sociales aparecimos nosotros #diabetesLA hablando del tema a mil por hora. 

Por lo que escuchamos de Claudia Deveras (SVP Operations de Medimix International) después se dieron a la tarea de reunirse con profesionales de la salud para analizar estos datos.

Los resultados te sorprenderán. Ya sabíamos que existen muchos mitos alrededor de la diabetes y el tratamiento pero, específicamente no estábamos seguros de los mitos sobre Diabetes Tipo 2 que directamente afectan en el apego y seguimiento de los tratamientos indicados.  

Muchos de los resultados podrás encontrarlos en twitter utilizando el hasthag #DiabeteSinMitosEday que fue el que utilizamos los convocados para hacer llegar la información a nuestros pares en línea. 

Aquí recapitulo algunos datos relevantes de este estudio. Debes saber que no los transcribo todos pero que podrás leer los que me han parecido más interesantes. El resto los encontrarás en twitter. 

- 43% de los pacientes admitió haber omitido su medicamento al menos  una vez. Indican que la principal razón es tener que tomar varios medicamentos a lo largo del día. Sin embargo, el 85% de los pacientes reconoce que la toma de los medicamentos que le han sido recetados es la mejor forma de mantener bajo control su diabetes. 

- 48% de los pacientes indicó que por ningún motivo abandonarían su tratamiento. Claro que 52% indicó que quizá solicitaría un cambio al presentar efectos secundarios.

- 31% de las personas con diabetes tipo 2 piensa que el uso de la medicina tradicional no es suficiente para controlar su diabetes. (Aquí pudimos hablar de medicina alternativa como un complemento y jamás como un sustituto)


Con toda la información obtenida de las personas con diabetes tipo 2 y el grupo de profesionales al cuidado de la salud se pudo dividir los mitos en 

IMPACTO EN EL PESO
Pareciera que algunas personas con diabetes tipo 2 creen que su peso corporal se verá afectado con la toma de ciertos medicamentos. Sin duda se necesita trabajar en estrategias educativas donde estemos nosotros quienes vivimos con diabetes involucrados.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO
Siempre he comentado que el tratamiento farmacológico es pilar del tratamiento, aveces inamovible, quienes vivimos con diabetes tipo 1 no es negociable, es vivir o morir. Los tratamientos complementarios o suplementarios pueden utilizarse siempre y cuando el médico o grupo de profesionales al cuidado de la salud lo permita y autorice pero jamás deberá sustituir a la medicina tradicional. 

DIFERENCIACIÓN
Yo no lo llamaría mito, lo llamará falta de educación en diabetes donde muchas veces la persona no tiene nada que ver. Pongamos de ejemplo mi país. Aquí la educación en diabetes es costosa, no todos tenemos acceso siempre a ella. Muchas personas creen que sus medicamentos trabajan todos igual cuando hay diferentes y gran variedad. Es un tema que involucra acceso a lo que requerimos. 

SÍNTOMAS
En diabetes tipo 2 nos encontramos con personas que pretenden suspender su tratamiento al no haber síntomas. Lo mismo pasa con medicamentos para hipertensión. ¿Si la tensión arterial es adecuada significa que puedo suspender el tratamiento?

RAZONES PARA ABANDONAR O SUSPENDER TRATAMIENTO
Sin duda se requiere más información en nuestras regiones. Con frecuencia las consultas médicas son de poca duración y eso impide que hagamos las preguntas adecuadas y que recibamos explicaciones claras. 

Me alegró saber que Janssen estará trabajando en estas campañas para llevar información fidedigna a quienes la necesiten.

Para ser sincera me sorprendieron esos mitos y a la vez se me ocurrían muchos otros.

Debes saber que ninguno de los asistentes somos patrocinados por Janssen. Exclusivamente fuimos llevados a escuchar y debatir información que nos compete a todos y hacerla llegar a otras personas como tú y yo. Y a ti ¿qué mitos te preocupan? ¿Cuáles conoces que no estén aquí? ¿Cuáles quieres que discutamos?


Esta es una fotografía propiedad de Marcelo. www.midiabetes.cl









0