Desastres naturales, emergencias y #diabetes

No, a nadie nos gustan los desastres naturales. Aún tengo recuerdos del terremoto que vivimos en la Ciudad de México y que justamente conmemoramos el pasado 19 de septiembre. Los daños fueron incontables y perdimos a mucha gente. No era una ciudad preparada para ese tipo de desastres y mucho menos nosotros estábamos preparados para hacerle frente. Sí, yo tenía 6 años pero todavía me acuerdo y no es algo placentero.

Después de ese terremoto en esta ciudad aprendimos a actuar con rapidez. En las escuelas se nos enseñó y sigue practicándose con mucha frecuencia a evacuar edificios y a buscar áreas seguras. Pero ¿y en casa? si me preguntan a mi seguimos sin estar del todo preparados.

Y claro, sobra destacar la importancia del botiquín de emergencias. ¿Y si vives en una ciudad donde los temblores pueden convertirse en terremotos y debes salir corriendo para evacuar y proteger a los tuyos? ¿Y si vives con diabetes?



Aquí mis sugerencias para el botiquín. Sepan que yo lo tengo muy a la mano y aunque es algo grande contiene lo que necesitaría en caso de no poder volver a casa pronto. Notarás que sólo hay cosas para el cuidado de la diabetes. Mi botiquín contiene muchas otras cosas para ayudar a los míos que no necesariamente tienen que ver con diabetes y que evitaré comentar por falta de espacio. Y para no aburrirte. 




a) Plumas de insulina: yo uso una microinfusora. Sin embargo en mi botiquín de emergencias hay plumas de insulina (basales y bolos) nunca se sabe si por salir con tranquilidad pero paso acelerado vas a lastimar la microinfusora.



b) Medidor de glucosa y tiras: mi medidor siempre está en mi bolsa. Pero en la noche está junto a mi buró. Tengo uno extra para las emergencias y por si se descompone. El medidor extra está en mi mochila llamada "agarra y corre". Lo de correr es broma, no corro, no grito y no empujo en ninguna emergencia.



c) Insumos: La microinfusora es un tema, necesita de ciertos insumos que no me gustaría no tener en una emergencia. Sets de infusión, reservorios para cargar la insulina y pilas. No guardo sensores pues son muy costosos en mi país y sólo utilizo uno de vez en cuando.  



d) Gel antibacterial: me ha pasado. Se poncha la llanta del auto, claro que soy una inútil y jamás aprendí a cambiarlas. Nunca he tenido la fuerza suficiente pero cuando bajas del auto y revisas es inevitable quedar con las manos grises. El gel para la limpieza de las manos antes de la medición de la glucosa es vital. Imagina en un temblor, sales corriendo te aseguras de estar en un lugar donde no corras peligro, te asustas y entiendes que es momento de medirte pero tienes las manos sucias. Gel antibacterial, al menos a mi siempre me rescata.



e) Hidratos de carbono: Importantísimo traer consigo fuentes de 15 gramos de hidratos de carbono. Dulces pequeños, tipo sugus, bolsitas de miel, o pastillas de glucosa si en tu país existen. No querrás no poder entrar a tu casa a sacar tu colación en una emergencia. Más vale traer alimentos. Y en caso de no necesitarlos habrá alguien más nervioso que tú que los necesite.

f) Identificación: en mi botiquín hay copia de la de todos en esta casa. Sin embargo, en la mía se indica claramente que vivo con diabetes en letras grandes y rojas. Además siempre llevo conmigo una pulsera que tiene mis datos personales, incluyendo mi tipo de sangre, mi tipo de diabetes y el número de mi médico. 

g) Los curitas, las venditas y los cositos para los raspones: No sé tu pero, yo me he caído: de la bici, de la escalera, bajando del auto, con las bolsas del súper, atorada en la correa de mis perros, etc, etc, soy un ser de caídas. Imagíname ahora desalojando un departamento. Sí, me caigo, sí, con relativa frecuencia y creo que lo heredé y mi hijo tiene la misma habilidad aunque el si puede levantarse como si fuera acróbata del Cirque du Soleil. El punto es, preferirás llevar en tu botiquín algo por si te sale sangre.

Como te comenté muy al principio, estoy segura de que este botiquín sigue incompleto y que faltan muchos artículos que salvarían mi supervivencia en el Apocalipsis. Pero, ojalá lo encuentres útil.






0