Diabetes tipo 1 distinta a la diabetes tipo 2. Conoce el tipo.

En la televisión, en el periódico, en las redes sociales, en las campañas de gobierno, en las escuelas, en los hospitales mismos, la diferencia no es clara en ninguno de esos sitios. 

El término empleado para describir la primera causa de muerte en México es "diabetes". Pero en pocas ocasiones veo cómo se aclara que se trata de diabetes tipo 2 y no de otro de los varios tipos de diabetes que quedan en la lista. Y claro, no puede ser enteramente culpa del medio, sino de que en general no se tiene idea de cuáles son las diferencias entre los tipos de diabetes y enterarse de todas las diferencias de todos los padecimientos sobre los que escriben es imposible ¿no? 

¡PUES NO!

La diabetes tipo 2 es el padecimiento crónico que cuesta más vidas al año en México. Es además el padecimiento que tiene prácticamente colapsado al sistema de salud mexicano.

De acuerdo con estimaciones realizadas en 1991, y estoy citando textualmente, (Philips et al, 1992) el costo de la diabetes en México fue de 430 millones de dólares, 100 millones por costos directos (15 millones correspondientes a control metabólico y 85 a servicios adicionales), y 330 millones de dólares por costos indirectos, cabe señalar que el costo global de esta enfermedad ascendió a 600 millones de dólares. 

Por supuesto que ahí no se indica si se trata de diabetes tipo 2 pero, si tomamos en cuenta que sólo cerca del 10% o menos del total de personas con diabetes son tipo 1, imaginaremos que están hablando de diabetes tipo 2. Siendo ese el panorama, me sigue sorprendiendo que no estudien más este padecimiento los encargados de las notas de salud y sus diferencias importantes.

Si bien comparten el mismo nombre, el apellido es distinto  y es ahí donde radican las diferencias. Así que hoy, para ustedes, un breve resumen que les suplico compartan en sus redes sociales para que ayudemos a que la forma en la que se habla de las diabetes cambie en nuestros países y seamos claros brindando información de calidad.

1. DIABETES TIPO 1: Este es un padecimiento crónico degenerativo. Normalmente se presenta en edades tempranas y obedece a un problema inmunológico. No hay nada en el mundo que pueda detener ese proceso en el que las células que producen insulina en el páncreas sean destruidas por el propio cuerpo. No tiene nada que ver con estilo de vida y mucho menos con obesidad. Se desconocen las causas por las que aparece pero sabemos que cada vez hay más diagnósticos. En México no se sabe cuántas personas con diabetes tipo 1 hay. Si me preguntan, dificilmente lo sabremos pues nadie se ha tomado la molestia en contarlas. (ese comentario era innecesario disculpen). 

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan entonces insulina inyectada para sobrevirir. Como en otros tipos de diabetes, la principal característica de este padecimiento son las concentraciones elevadas de glucosa o azúcar en la sangre. 

El tratamiento es verdaderamente complejo y costoso e incluye herramientas a las que no todas las personas diagnosticadas tienen acceso. (medidores de glucosa, insulinas de nuevas generaciones, fármacos, microinfusoras de insulina).

LA DIABETES TIPO 1 NO PUEDE PREVENIRSE. TAMPOCO PUEDE CURARSE. 


2. DIABETES TIPO 2: Claro, uno creería que sólo al tener sobrepeso y no hacer ejercicio aparece la diabetes tipo 2. Efectivamente, son  factores de riesgo pero no son las únicas causas, también hay predisposición genética y muchas otras cosas por las que aparece. 

Este tipo de diabetes en algunos casos puede prevenirse y ahí es donde entra el estilo de vida saludable (comer adecuadamente, realizar actividad física, no fumar, etc) y la revisión periódica de los indicadores metabólicos.

Este es el tipo de diabetes del que mayormente se habla en medios. Este es el tipo de diabetes a la que se refieren con sus campañas de comer saludablemente aunque pongan niños delgados en las fotos. 

Las diabetes comparten características y algunos puntos de su tratamiento. Comparten hábitos de alimentación, actividad física  y el trabajo en equipo con familia y profesionales de la salud. Comparten tener la falta de acceso a los insumos necesarios en México y la falta de actualización de los sistemas de salud, los profesionales mismos, y los medios.

Ayúdanos a crear diferencias en nuestros países. Empecemos a escribir correctamente. 


fotografía https://www.facebook.com/RCDiabetesT1

Aquí puedes consultar las colaboraciones de los miembros del colectivo #diabetesLA en esta misma campaña. Si has escrito algo al respecto o has compartido algo por favor háznoslo saber para compartir tu opinión. 

a) Elena Sainz de Educadies. Diabetes, siempre tiene apellido. 

b) Mila Ferrer de Jaime mi Dulce Guerrero Un nuevo medicamento para la diabetes. Espera, ¿cuál diabetes?


d) Paulina de Pau Dulce Madre Diabetes Cercanas de Cualquier Tipo



f) Melissa de Con Extra de Azúcar La buena, la mala, la invisible 

0