Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

25 ago. 2015

¿Aplicaciones, tecnología y mi teléfono?

Finalmente ha sido aprobado el sistema G5 de Dexcom. Dexcom, es una de esas muchas tecnologías que facilitan la vida de quienes viven con diabetes. Si bien encontramos que la prescripción principal es para personas con diabetes tipo 1 si le preguntáramos a cualquier Educador en Diabetes también podría bien emplearse en casos de diabetes tipo 2. 

Al ver herramientas como esta quienes fuimos diagnosticados hace tres décadas no podemos dejar de sorprendernos. Y es que si bien la cura aún no ha llegado, las herramientas existentes para el control glucémico son muchas. 

Ya antes habíamos publicado sobre evidencia de otras maravillosas herramientas disponibles en México y en otros países: 


Pero ¿exactamente qué es Dexcom?

Dexcom es un sistema de monitoreo contínuo de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés). Las personas que viven con diabetes tipo 1 deben, entre muchas otras cosas, analizar sus niveles de glucosa en sangre varias veces al día para así decidir sobre la ingesta de alimentos, utilizar insulina en caso de niveles elevados, y para tomar muchas otras decisiones y evaluar los resultados de la terapia para hacer ajustes en caso necesario. Retrasar complicaciones en diabetes tipo 1 e incluso evitar algunas depende del control glucémico y para este control se requiere disciplina y claro, automonitoreo. 

La toma de glucosa capilar se realiza en horarios diversos del día. El número de veces que una persona pueda medir su glucosa capilar dependerá de una gran lista de factores : dinero, prescripción médica, ganas...(y muchas otras) pero digamos que el paciente ideal se mide al menos 6 veces al día. 

¿Qué pasa el resto del tiempo donde no tenemos información que graficar? ¿Cómo podríamos saber si existen excursiones en los niveles de glucosa en sangre en esos horarios? ¿Cómo podríamos inferir el comportamiento de la glucosa y tomar acciones preventivas que nos ayuden en la vida diaria? 

El monitoreo continuo de glucosa es útil en proporcionar esa información. Dexcom es una de esas opciones para el monitoreo continuo de glucosa. 

Dexcom es un dispositivo compuesto por tres partes principales

-  Sensor: que se inserta en la piel y mide los niveles de glucosa en líquido intersticial (entre células) se coloca de forma automática y es subcutáneo, es decir, no es una gran aguja. Este sensor puede estar hasta 7 días trabajando de forma contínua.

- Transmisor: este va junto con el sensor y es la parte que manda los datos de manera inalámbrica a un receptor

- Receptor: el receptor es una pantalla un poco más pequeña que la de un iphone 5. 

En el receptor o pantalla podrás ver el nivel de glucosa en tiempo real (más de 200 datos por días) y la tendencia (si va subiendo, si va bajando). Al tener toda esa información en pantalla se puede corroborar el dato (con una glucosa capilar) y tomar acciones. 

El sistema G5 móvil de Dexcom no sólo ofrece todos esos datos sino que además la información se manda directamente a un teléfono inteligente. Las lecturas de cada 5 minutos se observan en pantalla y pueden enviarse a los teléfonos inteligentes de los seres queridos. 

Mi opinión personal es que este tipo de dispositivos pueden ser de gran utilidad en pacientes pediátricos en edad escolar. La información de los niveles de glucosa pueden ser observados en tiempo real por los padres de familia e incluso en los días posteriores al diagnóstico pueden ser observados por un equipo de profesionales al cuidado de la salud. 

También en pacientes con  hipoglucemia asintomática resulta una herramienta de gran valor pues el usuario puede programar alertas para tomar acción al alcanzar ciertos niveles (también pueden configurarse para niveles elevados).

Esta tecnología recién fue aprobada en Estados Unidos por la FDA. En países como México, aún no encontramos estos dispositivos ni sus versiones anteriores pero estoy segura de que pronto tendrán interés en comercializar en nuestros países. Como bien sabemos, las regulaciones sanitarias son diferentes por región y en algunas (como en el caso de México) los trámites y procesos pueden ser largos. Claro que, esto se hace pensando en nuestra seguridad.

Si te interesa leer más información, puedes consultar el sitio de Dexcom

Y en el sitio de una querida amiga parte del Colectivo #diabetesLA que ha utilizado esta tecnología para el cuidado de la diabetes de su pequeño guerrero.