Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

5 oct. 2015

México, acceso a nuestros tratamientos.

Esta semana el colectivo #diabetesLA desde sus distintas trincheras dedica sus entradas a hablar sobre el acceso a nuestros insumos y tratamientos. 

Y es que estamos viendo cómo la gente en Chile finalmente se levanta de su silla, abandona su zona de confort y sale a las redes sociales a exigir lo que considera su derecho. #bombadeinsulinaAlAUGE no es para nosotros los mexicanos, sino una bofetada y un letrero frente a nosotros que lee: A EXIGIR, A LEVANTARSE.

En México la hiperglucemia que resulta de un tratamiento inadecuado de la diabetes tipo 2 es la primera causa de muerte. Es ni más ni menos que la primera causa de enfermedad renal, de ceguera por retinopatía, de amputación por neuropatías, la primera causa en baja en la productividad laboral de las personas. Por otro lado, de diabetes tipo 1 no contamos con estadísticas quizá porque están ya muchos de nuestros colegas muertos o porque simplemente nuestras autoridades sanitarias no han podido hacer un conteo exacto al no diferenciar claramente este tipo de diabetes de otros.

A pesar de todo ello, nuestras autoridades han optado por trabajar e invertir grandes cantidades en estas complicaciones, en lugar de invertir mediamente a largo plazo en la prevención de las mismas. Si me preguntan mi opinión  yo no lo puedo entender. Pero tampoco entiendo cómo es que la gente no sale y se levanta para exigir lo que según indica la Constitución nos corresponde: el derecho a la salud.

Y creo que es ahí donde empiezan los problemas. Tenemos tantos derechos que no conocemos que exigirlos pasa en automático a un plano secundario. Empezar por donde debemos se convierte entonces en una obligación. 

DERECHO A LA SALUD

El párrafo cuarto del también artículo cuarto de nuestra constitución indica (y te pido leer en voz alta)
"Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.

Este derecho, aunque resumido en un pequeñisimo parrafito tiene grandes dificultades y premisas desprendibles que habría que analizar con ayuda de un diccionario y un abogado. Es difícil para nosotros mexicanos comunes y corrientes entenderlo de todo pero, luego de leer la constitución y sus artículos relacionados varias veces podemos deducir lo siguiente.

a) Tengo un derecho, por ser mexicano, por ser persona. Puedo exigir ese derecho.
b) Tengo derecho a la protección de la salud (cuando aún la tenga y cuando la pierda por la razón que sea)
c) El principio de "equidad" de este mismo derecho indica que con el pago de mis impuestos tengo derecho a recibir esta atención y no tengo necesidad de pagar cuotas adicionales. 
d) Yo tengo el mismo derecho que los otros, es decir es un derecho universal.

Conociendo estos principios básicos entonces me pregunto.

¿Qué pasa en un país donde a pesar de que el derecho está indicado en la constitución en la práctica no puedo ejercerlo? ¿Qué pasa entonces con la provisión de herramientas básicas y necesarias para mi autocuidado?

EL ESCENARIO REAL.

Usemos la vida de M como ejemplo
M vive con diabetes tipo 1. Ella tiene 36 años. Acude a su clínica del IMSS a su cita con un médico familiar. Recabamos los siguientes datos.

1. M no tiene derecho a una consulta con especialista. Su control es óptimo, por ende no lo necesita. Tendrá que descomponerse para subir de nivel y recibir esta atención. 
2. M, al tener 36 años pasa a una estadística que lee Diabetes Tipo 2. Aunque ella fue diagnosticada a los 6 años y vive con diabetes tipo 1.
3. Para su tratamiento ella requiere analizar sus niveles de glucosa en sangre antes de los alimentos y dos horas después de los mismos. En su clínica no  proveen estas costosas herramientas.
4. M tiene hipoglucemia sin síntomas de alarma. Requiere de un sistema de alerta o monitoreo continuo de glucosa en sangre. No tiene acceso por no tener recursos.
5. M utiliza análogos de insulina y otra insulina en esquema basal. En su clínica sólo proporcionan insulina NPH y R.

¿¡No acaso se violentan sus derechos!?

DOCUMENTEMOS: todos nuestros casos, apliquemos mal de muchos, levantemos la voz de varios, analicemos los procesos y empecemos por exigir lo que queremos para nosotros mismos. Si documentamos y compartimos otros tendrán éxito en la exigencia.

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR SENTADOS?




visita: 

https://www.facebook.com/RCDiabetesT1

Lee aquí la opinión de los otros miembros de #diabetesLA


Mila y Jimmy Ferrer
Jaime, mi dulce guerrero
Qué significa acceso en el mundo de la diabetes


Elena Saínz
educadies


Claudia Longo
Diabetes Bariloche


Nora Ortega
Mi Dulce Vida
Acceso para Diabetes: Educación y Tecnología


Paulina Gómez
Dulce Madre
Da acceso y excesos, fantasía y pobreza; todo en una pieza.


Tanya Hernandez
Sugar Free Kids
Vivir con diabetes: lujos o calidad de vida


Melissa Cipriani
Con Extra de Azúcar
https://conextradeazucar.wordpress.com/2015/10/05/tenemos-el-acceso-adecuado-al-tratamiento-de-la-diabetes/


Tanya Hernandez
Vivir con diabetes:lujos o calidad de vida

http://sugarfreekidspr.org/vivir-con-diabetes-lujos-o-calidad-de-vida/