Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

9 nov. 2015

El día mundial de la diabetes. Mis razones para no conmemorar NADA.

Algunos años colaboré con una organización civil que dedicaba jornadas extra y horas eternas de trabajo para las actividades conmemorativas del  Día Mundial de la Diabetes. Yo siempre dije año tras año no tener ánimo para conmemorar. Y es que creí en algún punto que se trataba de cansancio mental por el trabajo extra en esos días pero hoy lo he pensado bien y dediqué unos minutos de insomnio.

NO ES DIVERTIDO. La diabetes no es divertida. Es real, es enserio, es dolorosa aveces, es frustrante, es atemorizante. Yo creía de pronto saberlo todo sobre el tema. Claro, despues de dos diplomaditos me sentía experta cuando en realidad hay un mundo de cosas relacionadas que no sé. La diabetes tipo 1 no se queda sólo en diabetes tipo 1. Es un reto mental y físico, es una prueba de resistencia, es un test de tolerancia a la frustración. Es todo menos divertido.  Es una de las condiciones más costosas y menos cubiertas peor atendidas por los gobiernos e instancias de salud. Es la primera causa de ausentismo, es una de las principales causas de discriminación. No, no es divertida. Algunos alegamos que de no tenerla estaríamos aburridos pero hoy que lo pienso bien. Estaría ocupada en otra cosa. 

YO YA NO QUIERO. Se vale ¿no? se vale cansarse luego de una jornada eterna de cuidados diarios que parecen no tener fin. Se vale enojarse cuando uno hace todo absolutamente todo en su poder y ella definitivamente NO COOPERA. Por qué rayos no coopera si estoy haciendo todo lo que tengo que hacer. Por qué se empeña en estropear mi día,  mi fin de semana, qué le hice yo para tenerla pegada a mi y que no me deje respirar. ¿Qué hice yo? 

Así que me disculpan pero YO NO VOY A CONMEMORAR absolutamente NADA. No tengo que conmemorar que cada día hay más personas con diabetes en el mundo. No me da la gana hacerlos leer de algo que NO quieren leer, de algo que tendrán que estudiar cuando alguien a quien amen sea diagnosticado. O cuando pierdan a alguien a quien aman. 

No, un círculo azul en el piso de alguna plaza no va a cambiar nada de eso.