16 abr. 2016

Encuentro de voceros y Medtronic. Hablemos sobre diabetes.

Mientras mi avión aparece en el aeropuerto que debe, hubo algún incidente y él está varado en Ontario les preparé esta entrada. Hace un par de meses nos llegó una invitación. Seríamos finalmente invitados a participar en uno de los Foros de Voceros (Advocates) de Medtronic en sus instalaciones en Northridge. Esta es la primera vez donde se reúne a los blogueros y advocates de otras partes del mundo con estrellas del ruido en internet de Estados Unidos y Canadá. Finalmente la comunidad que dedica sus esfuerzos a la abogacía, a la Educación en Diabetes y a bloguear representando al mismo tema fue incluida en este evento. 

Este evento se realiza cada año donde están presentes las grandes figuras de Medtronic dispuestas a escuchar la voz de los usuarios de sus dispositivos y dispuestos además a recibir retroalimentación para mejorar su desempeño, el de sus dispositivos y por supuesto muy atentos a las necesidades de este grupo de personas representativo de sus compradores y clientes. 

La jornada comenzó con una cena donde nos presentamos y platicamos con otros, donde vimos que las necesidades de nuestros distintos países son super diversas y donde vimos, como siempre, que nos falta un lago camino por recorrer pero que aprenderemos de los mejores quienes ya han recorrido caminos similares. 

Discutimos varios puntos pero algunos intentaré resumirlos aquí, esperando que también leas las reseñas de mis colegas que estuvieron igual presentes representando a sus países.

a) SOBRE EL SERVICIO A CLIENTE: Si bien es cierto, la terapia con estos dispositivos tiene uno de los mejores desempeños también es cierto que el servicio a cliente debe trabajarse en muchas de las ubicaciones. Con esto no quiero decir que no se ofrezca un servicio amable sino que hay que trabajar en diferentes mejoras. La buena noticia es que la gente en estos lugares lo sabe y las sugerencias que nosotros los usuarios emitimos son bien traducidas y planteadas a los equipos de trabajo para potencializar capacidades y  beneficiarnos ambos (ellos como empresa y nosotros como usuarios y pacientes). 

Así descubrimos a una persona encantandora que ocupa un puesto de nombre Chief Patient Officer y que se encarga precisamente de nuestras regiones. Platicamos sobre los tiempos, las formas, las personas, las áreas de oportunidad y el servicio post venta. Nuevamente hicimos ver la importancia de la educación continua para el mejor uso de los dispositivos. No se trata de capacitar y desaparecer sino de hacernos y convencernos para mantener y conservar la terapia y eso, solo se puede a través de capacitación con herramientas adecuadas y en nuestro idioma. Debes saber que es algo que se está trabajando y que Medtronic tiene bastante bien analizado (además de los comentarios que recibe de personas como tú y como yo).

b) DEL TRABAJO COLABORATIVO: Entendemos los objetivos de cada empresa y cada farmacéutica, las ventas quizá formen parte del primer punto. Parece que en lugares como Medtronic no sólo se toma en cuenta este objetivo sino que al haber familiares y personas directamente tocadas por la condición la cosa torna otro color y objetivo. La calidad de vida del usuario del dispositivo tiene y juega un papel vital aquí y yo aplaudo la iniciativa.

c) EL PROGRAMA LATINOAMERICANO: Tras una larga jornada podrán apoyarse dos campañas de abogacía, una de ellas la vamos a llevar a cabo el grupo de representantes de #diabetesLA junto con Medtronic. Ya irás viendo de qué se trata.

Este es el primer post de varios sobre estas pláticas con el resto de los voceros. Fue muy grato conocer la labor que se hace en otras partes del mundo y compartir espacio con personas como Carolina de Colombia, Mila desde Orlando, Tanya desde Puerto Rico, Bianca desde Brasil y Marcelo desde Chile. Espero ansiosamente el inicio de nuestro trabajo y vernos nuevamente ahí.



Disclosure: Debes saber que este viaje fue patrocinado por Medtronic, incluyendo los vuelos, transportes, hospedaje y alimentos. La opinión aquí escrita es mía y no tiene relación comercial de ningún tipo con Medtronic. 

0 comentarios: