MasterLab 2016, uniendo voces, blogs y activismo desde distintas partes del mundo

Este año de nuevo pude ir a MasterLab. Tal vez no te haya platicado con detalle pero MasterLab es un evento muy bien planeado donde se dan cita distintos voceros, blogueros y activistas sobre diabetes para discutir lo último y por supuesto aprender sobre abogacía. Si me preguntas mi opinión personal, no hay mejor lugar para aprender y seguir de cerca lo que hacen en otras regiones del mundo para tener de pronto una inundación cerebral de ideas y ver cómo y de qué forma aplicarlas nosotros desde nuestras muy diferentes trincheras. 

Este es un evento que año con año se lleva a cabo y no fue hasta 2015 que hubo dos asistentes latinas (Tanya de Puerto Rico y yo desde México). Este año, gracias a un esfuerzo sobre humano del que soy además testigo se logró llevar personas de otras regiones de América Latina a escuchar y aprender.


Evidentemente y está de más escribirlo, las necesidades y realidades de nuestros diferentes países son muy distintas pero si hacemos un análisis menos visceral concluiríamos que ellos pasaron por donde nosotros ahora nos encontramos y que todo lo que están haciendo nos da tanta información como motivadores para continuar nuestra labor.

Este año no únicamente había gente representando a los vecinos del norte sino personas increíbles de regiones diversas de México, Costa Rica, República Dominicana y otros. Hoy voy a platicarte sobre algunas de las charlas, por cuestiones de trabajo no pude estar presente en todas pero muchas quedaron expuestas en mi twitter y aquí comparto algunas ideas contigo. 


COLABORACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN PROGRAMAS DE NUTRICIÓN EN ZONAS DESFAVORECIDAS

 El tema del acceso aún con sus diferencias gigantescas (algunos países luchan por obtener más número de tiras reactivas, otros como nosotros peleamos por lo básico como jeringas e insulina) fue lo más discutido  y no únicamente refiriéndose a equipo y tratamientos sino a alimentación saludable. Vimos estrategias comunitarias para hacer llegar alimentos saludables a regiones desfavorecidas  y a las minorías que no tienen esta posibilidad. Imaginar el desarrollo de diabetes tipo 2 en estas comunidades es complejo pues uno de los pilares tiene que ver con la nutrición sana a la que en estas zonas no hay acceso. 

CONOCER TUS DERECHOS LEGALES PARA DETENER LA DISCRIMINACIÓN EN TU AMBIENTE DE TRABAJO

Pudimos hablar también de discriminación. Un tema presente en todos los lugares y rincones del mundo. En nuestras regiones de América Latina nos encontramos con este tema todos los días, y es ahí donde aún tenemos mucho trabajo por hacer. Hoy podemos ser bomberos, policías, psicólogos y claro, Primeros Ministros del Reino Unido como vimos hoy. 



Escuchamos historias de terror de otros voceros, en lo personal me he encontrado poco con la discriminación, quizá sea suerte pero veo con frecuencia una línea muy delgada entre la discriminación de terceros y la que generamos nosotros mismos. Yo no necesito estampas en el auto para estacionarme más cerca y exigir ese tipo de oportunidades es, en mi opinión un tipo de discriminación inversa más sutil. 

Sé que en el entorno laboral hay mucha discriminación, me consta a pesar de no haberla vivido de cerca, afortunadamente siempre fui clara explicando desde el primer momento que vivo con diabetes tipo 1 y que mis logros académicos y experiencia laboral tienen poco o NADA que ver con eso. Sin embargo he estado cerca de personas que han sido discriminadas y conozco el procedimiento para actuar ante instancias legales. En nosotros, sí todos, está evitar este tipo de maltrato. 

NO TE OLVIDES DE TI, CUIDANDO DE TI MIENTRAS ABOGAS POR OTROS

En lo personal esperaba esta charla con ansias pues fue impartida por el Dr. Mark Heyman. Él es psicólogo de esos que sigo de cerca y cuyo trabajo en la salud emocional de quienes vivimos con diabetes me parece fascinante. Él nos dio una gran plática sobre cómo cuidar de nuestra salud emocional. Nosotros cuidamos de nuestra diabetes (del tipo que nos haya tocado) y de pronto lanzarse a alzar la voz por los demás implica un agotamiento mental impactante. Descuidarnos no es una opción pero tampoco podemos dejar de luchar por los derechos de los otros porque, claro, somos uno mismo y nuestras voces juntas son siempre más fuertes. 

La agenda de MasterLab estuvo llena además de mucho trabajo en equipo, juntarnos no sólo para ver las diferencias en nuestros ámbitos de trabajo y regiones sino conocernos y formar alianzas para trabajar en conjunto. 

Aún nos queda mucho por hacer pero este es un avance importantísimo para América Latina y pronto tendremos oportunidad de exponer lo que pasa en nuestros países para recibir retroalimentación y consejos de quienes han pasado por esos caminos y lograr lo que tenemos como objetivo.

Nuestro agradecimiento especial a Lilly por hacer de este tipo de eventos posible y único. Gracias por su apoyo, ¡juntos más fuertes!





0