25 oct. 2016

Una intervención y hablar de nuestras vidas en 5 minutos.

Fuente: El Universal MX


Todos los días, leemos notas que empiezan con estos encabezados. Y si bien hay mucho que criticar desde el título mismo donde se muestra una clara incomprensión de los distintos tipos de diabetes que hay en un país como este no deja de llamar mi atención la doble moral con la que se presentan las estadísticas.

Y entonces fui invitada a participar a un foro en el Senado de la República. Francamente creo que alguien se equivocó pues si hay alguien quejándose públicamente de la falta de cordura en los programas de atención específicos en cuanto a diabetes tipo 1 en México soy yo, mi opinión, aunque siempre decente, no será lo que esperan oír, no puedo hablar bien de un sistema que viola mi principal derecho: LA SALUD. Y es que como dijo Jesús Cruzvillegas en una entrevista de derechos humanos "no me están haciendo ningún favor, es mi derecho". 

Aún así jamás dejaré de mostrar agradecimiento a esas figuras clave del Senado que, sea la razón cual sea la razón que tengan, decide hablar de nosotros, con nosotros presentes. 
Los retos son muchos, tengo 5 minutos para hablar de los retos de atención y manejo de la diabetes tipo 1 en un país como el mío. Puedo resumirlos pero no alcanzaría mi día laboral entero. Vivir con diabetes tipo 1 es el reto. No hay otras cosa más que sobrevivir con diabetes tipo 1 en un sistema sanitario que es incapaz, hasta la fecha de proveer herramientas básicas para mi autocuidado  y cuyo costo exponencial recae directamente SOBRE MI. 

La diabetes, de todos sus tipos requiere de un manejo exhaustivo de los niveles de glucosa en sangre. Es gracias a esta herramientas que puede decidirse el tipo de tratamiento más adecuado en el caso de diabetes tipo 2 y misma que provee un mapa de la jornada diaria de quien vive con diabetes tipo 1. Sin conocer este dato no podemos andar. No podemos tomar decisiones como cuánto y qué comer, cuánto y cómo caminar, conducir o no conducir, buscar ayuda o no buscar ayuda, planear ajustes en dosificación de insulina, ¿está funcionando bien mi insulina? No se trata de sumar y restar manzanas, este tipo de diabetes tiene NADA que ver con alimentación y estilos de vida. Tiene que ver con vigilancia extrema de niveles de glucosa en sangre. Pero ¿y si no cuento con esta herramienta básica? 

Y entonces hacer la matemática no me parece complicado. La diabetes, de sus distintos tipos seguirá siendo la primera causa de muerte de no proveerse las herramientas necesarias para evitar las complicaciones por un mal manejo de los niveles de glucosa en sangre y por la falta de Educación en Diabetes, que no es lo mismo que "clases" de diabetes. 


Como personas con diabetes tenemos varias opciones: quedarnos callados, observar cómo unos más que otro viven con una calidad de vida vergonzosa, esperar que al menos se tenga claridad en quienes y donde estamos. ¿Habrán tenido menos suerte que nosotros? ¿Realizar las labores que corresponden a las autoridades sanitarias? ¿Sentarnos aquí y esperar que nos tomen en cuenta? o ¿esperar a que sean tocados mis representantes y tomadores de decisión por la misma condición que hoy tienen olvidada?


Ayúdame a llevar el mensaje completo. ¿Qué tienes tú qué decir al respecto?








0 comentarios: