13 nov. 2016

Día Mundial de la Diabetes 2016

Como todos los años, el Día Mundial de la Diabetes me agota emocional y físicamente. Y es que vivimos en un mundo donde la violencia, la poca tolerancia, el racismo y otras cosas toman cada vez más importancia y nos olvidamos de pronto de la organización de nuestras prioridades como individuos y seres humanos: ser felices si me preguntan debería ser la primera. 

Pero voltear a nuestro alrededor y darnos cuenta de que NO todos tenemos acceso a la felicidad de sus distintos colores, formas y caras no es sencillo y de vez en cuando, especialmente en días conmemorativos como este no dejan de causarme infinita tristeza. 

Me duele ver un mundo en el que la insulina no es para todos. Me pesa ver un país donde la salud sólo es derecho de algunos. Me pesa saber que hay aún quienes mueren por complicaciones que pudieron evitarse de recibir lo necesario. Me pesa y me arde en el alma hoy y muchos días del año. 

Tú que lees seguramente conoces de lo que hablamos los blogueros de diabetes. Sin duda te sentirás en nuestros zapatos de vez en cuando y te dará la misma rabia y tristeza que a nosotros cuando no podemos hacer más de lo que ya hacemos.

Hoy te invito a hacer tu lista de deseos, yo te dejo la mía esperando aportar pensamiento al Día Mundial de la Diabetes. 

1. Deseo que ningún niño muera por un mal diagnóstico. Esto tiene que parar, seamos padres responsables, compartamos la información , los síntomas de alerta, en estas épocas esto NO tiene que seguir pasando.

2. Deseo que la insulina sea para todos. No todas funcionan para todos, necesitamos ser considerados individuos y que nuestros derechos sean respetados. Deseo que juntos lo exijamos porque es deber de TODOS, porque estoy segura de que TODOS queremos a alguien con diabetes, porque estoy segura de que TODOS buscamos el bien común.

3. Deseo que la diabetes deje de ser la primera causa de muerte en mi país. Esto NO hace ningún sentido cuando puede prevenirse, puede vivirse bien. No logro entender cómo es que nadie lo entiende y nadie hace nada.

4. Deseo trabajo en equipo. Sí, es mi condición pero necesito ayuda. NECESITAMOS todos ayuda y la poca que existe es insuficiente. Únete, participa, ayúdanos que solos no podemos.

5. Deseo que dediques tres minutos de tu día al menos a pensar en lo que te ha hecho crecer como persona vivir con una condición como la diabetes. No, no fue sorteada, no, no pasan estas cosas "por algo", no, no creo que hayamos sido elegidos pero creo que podemos usar nuestra experiencia y aprendizaje para ayudar a otros, a los demás, a nosotros mismos.

Hoy es Día Mundial de la Diabetes, ¿qué harás tú para hacer la diferencia en la vida del otro? ¿qué harás tú para cambiar la vida de alguien.



0 comentarios: