7 nov. 2016

Uso de redes sociales ¿que mis pacientes busquen en internet?

Gadija LLC tuvo la oportunidad de participar como conferencista en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes el pasado 5 de noviembre. Para nosotros que vivimos y hablamos la diabetes de sus distintos tipos, esta fue una oportunidad muy importante pues en nuestros países Latinoamericanos nuestra participación en eventos donde se habla de nosotros es casi siempre prohibida. Los eventos médicos y congresos sobre diabetes en América Latina permiten el registro del profesional sanitario de sus distintas especialidades y estudiantes de áreas de la salud, sin embargo, no se contempla la asistencia de nosotros, los directamente implicados.  



















Lo interesante es, que en otras regiones del mundo ya vemos eventos donde la participación de ambas partes es considerada (MedX de Stanford, Campus Sanofi en España y otras iniciativas donde se discute la E-salud). Estamos convencidos, de que esta primera participación marcará un parte aguas y que pronto podremos ver a otros colegas presentando en eventos como estos del que además, platicaremos más adelante. 

Pero ¿qué opinión tiene el médico de un vocero, representante, "paciente" participa en un simposio dedicado a programas tradicionales de Educación en Diabetes y aparece hablando sobre el uso de tecnologías informáticas actuales, es decir redes sociales? Se imaginarán que los gestos eran más impactantes que muchas situaciones que he enfrentado en la vida y estoy casi convencida de que los asistentes vociferaron muchas veces mi nombre al salir. Sin embargo, también creo que algunos de ellos llegarán a sus países de origen a echar un vistazo a las redes y quizá recurran a nosotros en búsqueda de recursos, que como siempre hemos dicho, no reemplazan los programas de educación en diabetes formales pero que tienen grandes ventajas incluso para ellos y su experiencia. 

En la primera parte de nuestra intervención platicamos sobre salud 2.0. Quienes nos dedicamos a la Educación en Diabetes formal y a otras disciplinas sanitarias comprendemos que el mundo ha cambiado y que muchas conversaciones se llevan de forma activa sin estar nosotros en la misma sala. Es así como poco a poco nuestros consultantes acuden a fuentes que nosotros no hemos provisto y donde encuentran recursos (unos fidedignos y otros no) para complementar lo que se repasa con nosotros. Salud 2.0 existe desde hace mucho tiempo y tiene que ver con la participación de todos los implicados en la salud de la persona utilizando internet. Así vemos que hay organizaciones civiles, personas con condiciones y profesionales de la salud al igual que industria participando en las mismas conversaciones. Ejemplo de ello el evento de Janssen Latam al que fuimos invitados unos días antes. 





Por supuesto que, el profesional sanitario no dejará de preocuparse y estar en contra de que sus consultantes acudan a google como primera fuente. Deben saber, antes de que se molesten con mi escrito que esto es imposible. Prohibir el acceso de cualquier persona con cualquier condición a internet a motores de búsqueda y escribir su condición y muchas veces la palabra cura es imposible y es parte de un proceso. Por supuesto que, estas búsquedas de no ser guiadas pueden ser muy peligrosas pero entonces ¿lo prohibimos? ¿o participamos?


Fue precisamente antes de este evento que encontramos (gracias una vez más a las redes sociales) a Campus Sanofi y sus eventos. Además de ser un espacio colaborativo que en nuestra opinión merece mucho la pena, los recursos que encontramos fueron fascinantes. Datos como que el 52% de las búsquedas en internet sobre salud en España están relacionadas con enfermedades diagnosticadas y que ese mismo porcentaje de los internautas confiesa haber evitado consultas innecesarias por temas de salud gracias a información encontrada en línea. 


Pero, por supuesto que estas ventajas no solo se refieren a encontrar y compartir información. En cuanto a investigación se refiere, son grandes recursos pues la población a estudiar aún con cuestionarios simples como el que compartimos (escala Likhert de 10 reactivos) tiene respuestas inmediatas con una n bastante superior a  la de un cuestionario de puerta en puerta. 



Sobre esto mismo, mientras que aquí el recurso es todavía poco contemplado, nuestro equipo trabaja como parte de una investigación con organizaciones serias pues precisamente encontramos la necesidad de demostrar a través de intervenciones científicas el beneficio de estas herramientas que tanto recomendamos. 

Está bien, estoy listo para ayudar a mis consultantes a encontrar fuentes. ¿Por donde empiezo?

a) Comunidades: Algunas condiciones crónicas a pesar de tener estadísticas impactantes (Diabetes con más de 500 millones de personas en el mundo) pueden ser aislantes. Si bien, la salud emocional es algo que hay que atender y que sufre los estragos de un diagnóstico. Encontrar a otros que ya pasaron por donde nos encontramos y que tienen respuestas sencillas a temas que exploramos es siempre muy útil. En América Latina no existen muchas comunidades formales que realicen esta labor y mucho menos una donde exista la participación de profesionales de la salud como parte de un equipo multidisciplinar que monitorea la data y el intercambio. En estudiabetes.org hemos recorrido un largo camino para llegar a este punto en el que cada conversación es revisada, moderada y donde siempre hay una respuesta a quien consulta. 


b) Blogs: los blogs son diarios o bitácoras. Lo malo: cualquiera puede tener un blog. Lo bueno: hay muchos que analizar y consultar.  ¿Cuáles consultaran quienes me visitan? ¿Cómo se que se está diciendo en ellos? Bueno, afortunadamente hay ya directorios con algunas fuentes fidedignas bien identificadas. En Estados Unidos por ejemplo, el primer directorio se realizó en colaboración con Hope Warshaw, una de las Educadoras en Diabetes más reconocidas en esa región. En español también contamos ya con ese recurso y muchos de los blogs recomendados se han visto ya mencionados aquí y que han formado parte de colectivos comoVocesPorLaDiabetes y la Diabetes Online Community (DOC, en inglés).



 No podemos olvidar que facebook y sus grupos son ahora gran fuente de consulta y que la discriminación de información es mucho más simple y veloz en esas plataformas. Es ahí donde vemos a grandes amigos profesionales de la salud participando. Ejemplos en México como  el endopediatra Carlos Antillón, a Antonio Cervera desde Yucatán, a Raquel Faradji en la Ciudad de México, a Stephen Ponder en Estados Unidos y muchos otros.



Nota: Nuestra asistencia y viaje fueron patrocinados por Medtronic. Sin embargo la información que aquí encuentras es propiedad y representa a quien escribe y no a Medtronic. Agradecemos a los involucrados para hacer este viaje y nuestra asistencia posibles. 


0 comentarios: