Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

1 feb. 2016

Surfeando Olas de Glucosa

La tecnología para el cuidado de la diabetes tipo 1 vaya que ha avanzado a pasos agigantados. Y con estas nuevas herramientas podemos hacer una evaluación muy detallada de nuestro estado de salud y trabajar junto con nuestro al cuidado de la diabetes para realizar ajustes prontos y efectivos.

Este fin de semana finalmente tuve la oportunidad de asistir a uno de los talleres del Dr. Ponder “Sugar Surfing”. Sugar Surfing es una serie de conferencias de 3 horas donde él, a través de su conocimiento médico y experiencia personal (así es, el vive con diabetes tipo 1)  ayuda a quienes vivimos con diabetes a surfear la glucosa. Si lo piensas detenidamente es una gran analogía. Las olas no son siempre iguales y quedarse mucho tiempo observándolas no nos haría grandes surfistas sino quizá sólo conseguiría que la ola nos pasara por encima y la arena se metiera a nuestro chon vacacionista.

Esta conferencia es, en mi sincera opinión, tremendamente avanzada. Habla de muchos conceptos que aún tendré que estudiar y comprender pero aún así intentaré platicarte de algunos esperando que pronto, tú que lees y yo seamos de ese club de personas que han logrado aventarse a la ola y subirse para hacer acrobacias sin que nos revuelque.


1. PENSAMIENTO ESTÁTICO VS PENSAMIENTO DINÁMICO: En este taller, al igual que en el libro que precedió la impartición de ya muchos talleres, el Dr. Ponder nos hace pensar en la diabetes como algo variante y cambiante día tras día. Seguramente has notado que a pesar de realizar la misma actividad y masticar la misma ensalada no todos los días la glucosa tendrá el mismo comportamiento. Sin embargo, actualmente muchos profesionales de la salud se guían por fórmulas y protocolos estáticos. Números, dosis fijas, conteos fijos cuando en realidad esto es un proceso dinámico que requiere de análisis y cambios constantes. 

Ponder hace gran énfasis en que NO existen fórmulas generales y que uno debe aprender a analizar el comportamiento de su glucosa en sangre a diferentes estímulos (la comida, la zona de inyección, el tipo de carbohidrato, la actividad física y muchas otras variables que pueden alterarla).  Sugar surfing se trata precisamente de eso, de emplear herramientas como el monitoreo de glucosa capilar o mejor aún el monitoreo continuo de glucosa para poder hacer un análisis exhaustivo de precisamente este comportamiento. ¿Interesante? Definitivamente ¿cansado? Absolutamente ¿para todos? Para quienes quieran tomar el control.

2. HERRAMIENTAS INDISPENSABLES: El monitoreo continuo de glucosa es una de las mejores herramientas que he visto. Tu no estás para saberlo, ni yo para contarlo (e incluso Ponder lo menciona en su conferencia) que antes medíamos los niveles de glucosa con colores. Se trataba de un experimento químico que requería una muestra de orina y de acuerdo con el color arrojado en un tubo de considerable tamaño teníamos un estimado (ningún dato preciso) del nivel de glucosa. Así acababas con tono azul para normal, amarillo para bajo y naranja para peligroso. 

Conozco, en mis años como Educadora en Diabetes a mucha gente que tiene la más novedosa herramienta para el monitoreo de glucosa en sangre. Claro, lo usan como un reloj despertador, suena la alarma cuando hay baja y cuando hay alta pero no se utiliza de forma absoluta y mucho menos para hacer un buen análisis y proponer estrategias para el cambio. Una pena si quieres saber mi opinión.

Pues bueno, este famoso Monitor Continuo de Glucosa existe en muchos países incluido México. No todos podemos utilizarlo por el costo elevado de los insumos (claro, no todos tenemos seguro de gastos médicos mayores) pero podemos hacer algo similar con el monitoreo de glucosa capilar si nos damos a a tarea de realizar durante varios días muchas mediciones al día.

A lo que quiero llegar es ¿sabes qué hacer con la cifra que arroja tu medidor continuo de glucosa? ¿sabes qué hacer con los registros de tu bitácora? ¿Trabajas para solucionar sólo el momento? ¿o usas la data para hacer ajustes interesantes y aprender sobre TU diabetes

3. PACIENCIA, RESILENCIA Y CONSISTENCIA: Yo no soy paciente, todos lo saben. Ponder dice que las personas que logran entender distintas condiciones crónicas (como la diabetes) tienen normalmente estas tres virtudes. 

No, estoy segura de que llegué tarde a la fila de repartición de la primera. Él comenta que los medicamentos que empleamos (incluidas las insulinas) no actúan desafortunadamente de forma inmediata y que tampoco el impacto de algunos alimentos en nuestros niveles de glucosa son inmediatos. Es tremendamente cierto. 

Analiza junto conmigo ¿cuánto tiempo antes de empezar a comer aplicas tu insulina? ¿Sabes en qué momento tu glucosa comienza a bajar para permitirte la ingesta de tus alimentos? ¿sabes en qué momento inicia la elevación? Yo no lo sabía. ¿Lo sabe tu médico?

4. OBSERVAR, ANALIZAR Y TRABAJAR: Claro que anotar los resultados es interesante (y una tarea que todos aborrecemos pero que jamás es obviada por el médico) pero detenerse y analizar los resultados es una tarea personal. ¿Qué comiste aquí Mariana hace cuatro semanas y porqué salió ese resultado? No lo sé, francamente rara vez lo recuerdo pero ahora he comprendido que llevar una bitácora llena de anotaciones (hecha a mi medida) es útil para poder analizar los factores varios para que mi glucosa subiera (o bajara). ¿Cómo es tu bitácora? ¿Qué haces junto con tu médico para su análisis? ¿Qué datos anotas?

5. NO, NO SON FRACASOS: El control de la glucosa en sangre es un trabajo endemoniadamente complejo. Poner etiquetas numéricas a nuestros resultados o adjetivos como “glucosa buena, glucosa mala” no ayudan salvo a que sintamos un fracaso inminente llegando a nuestras vidas. Piensa en que no es haber errado el método sino haber encontrado una forma en cómo NO se debió haber intentado acercarse al buen control.

Foto cortesía de Mila Ferrer.
Estoy segura de que con esta larguísima entrada cubrí los primeros 10 minutos del taller de Ponder. Te invito a leer todo el libro y a regalar una copia a tu endocrinólogo. Hoy estoy segura de que no sólo nosotros personas con diabetes debemos aprender a surfear la glucosa sino que ellos deben aprenderlo con nosotros.



Busca más información en