Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

9 feb. 2016

Tecnología, la perspectiva de quien la porta.....

Si me preguntaran hoy a qué se refiere la tecnología para el cuidado de la diabetes empezaría hablando de los medidores de glucosa y esta entrada no acabaría jamás.  Ve por tu café, que esta entrada es larga como la cuaresma pero interesante como Star Wars. 

Medidores de glucosa
No deja de sorprenderme cuando leo las quejas de muchos sobre lo invasivo de los medidores y lo molesto del automonitoreo. Hace no mucho, quizá unos 20 años, en México aún estas herramientas no existían. La única forma de realizar estos procedimientos era midiendo concentraciones de glucosa en orina. No, no era un dispositivo pequeño y tampoco era cómodo. Era tardado, incómodo y sobre todo poco preciso y poco útil para tomar decisiones. 
lanceta prehistórica


Afortunadamente, aunque algunos se quejen, existen hoy en día los medidores de glucosa con disparadores cómodos. Cuando vimos los primeros medidores de glucosa la muestra de sangre no era amablemente extraída con un disparador acompañado de una lanceta colorida y que ocasionaba una incomodidad "sensata", se trataba de otro tipo de lanceta que, creeme, no era cómoda. 

Menos mal que la tecnología tarde o temprano alcanza este país tercermundista sin duda por la cercanía con primer mundo y países Latinos donde las regulaciones sanitarias facilitan la llegada de muchos de los dispositivos que necesitamos.

Microinfusoras de insulina
Tiempo después pudimos ver con ojos agigantados la llegada de las microinfusoras de insulina. No, ya sabemos que no son nuevas pero en México podríamos decir que aún no llegan a la adolescencia. 

La primera microinfusora que tuve en mi poder fue una modelo 508. Olvida la pantalla simpática y los colores divertidos, por supuesto olvida la función amable  (bolus wizard) que te ayuda, con los ajustes ideados por ti y tu equipo al cuidado de la salud, a precisar cuánta insulina se requiere para la ingesta de X gramos de hidratos de carbono o para reducir X mg/dl un nivel de glucosa elevado.  

En México es muy evidente la falta de capacitación que necesitan los amantes de la tecnología. No todos los profesionales al cuidado de la diabetes de nuestros colegas conocen el funcionamiento del dispositivo y las bondades del uso de este en la calidad de vida de su paciente.


No todos tienen interés en aprender y mucho menos en enseñar. Los pacientes que terminan utilizando estos dispositivos de forma efectiva son aquellos quienes aprenden a través de la lectura y consejo de otros usuarios y por medio del trabajo conjunto con su equipo al cuidado de la salud. Hay quienes jamás aprenden a sacar e mejor provecho de estos dispositivos y terminan con una muy costosa jeringa con pilas. Francamente el gasto no lo amerita y es mejor aprender a usarlo de forma tal que el objetivo en el control glucémico establecido con el equipo de profesionales de la salud pudiera ser alcanzado. Orgullosamente reconozco ser de los afortunados con un buen equipo de trabajo donde me siento capitán del equipo. Mi endocrinólogo actual sabe de lo que hablo y me permite opinar para tomar decisiones. Si bien no sabe manejar los botones de mis dispositivos sabe analizar los gráficos y juntos trabajamos bien en pro de mi bienestar.

Monitoreo Continuo de Glucosa
Nosotros, personas con diabetes sabemos luego de escucharlo una vez por día durante la vida, sobre la importancia del automonitoreo. En países como México es una herramienta imprescindible pero disponible para pocos por los elevados costos. El Sector Salud aún no considera importante proporcionar este tipo de recursos a las personas con diabetes pues intentamos conseguir a México el primer lugar en defunción por complicaciones de distintos tipos de diabetes. El de obesidad ya lo tenemos pero nos faltan otros primeros lugares. Aquí muchas de las complicaciones por hiperglucemia son primera causa de muerte, el impuesto a los refrescos, las campañas mediáticas son siempre útiles pero dejar de proporcionar las herramientas requeridas para el control glucémico evitará que nos deshagamos de esos deshonrosos primeros lugares.

Pues bueno, el monitoreo de glucosa en sangre nos ofrece datos, que de ser bien graficados y analizados son útiles para ver la sombra del comportamiento de nuestros niveles de glucosa en sangre durante el día. La data presentada es sin duda vital pero ¿qué pasa en las horas entre cada medición de las cuales no tenemos datos? 

Reloj Pebble
conectado con Dexcom G4
vía Share
Bueno, pues el monitoreo continuo de glucosa es la figura completa. No sólo se analizan las sombras (pues no reemplaza el monitoreo convencional) sino presenta comportamiento de glucosa en tiempo real en la pantalla de la microinfusora de insulina (aquellos de Medtronic) o en la pantalla de un receptor que a su vez manda la data a un reloj inteligente o teléfono celular (como Dexcom que es el que actualmente estoy probando y cuya reseña escribiré muy pronto).

Tecnología también en las personas
La tecnología para el cuidado de la salud de nosotros, personajes con diabetes no sólo está en gadgets y dispositivos. Detente y busca diabetes en google, en facebook y en twitter. Este tipo de tecnología es sin duda una de las más importantes. Hoy podemos hacer búsquedas detalladas y conectar con otros para intercambiar experiencia. Podemos encontrar respuestas en tiempo récord para nuestras dudas sobre diferentes tópicos relacionados con nuestro cuidado.

Las comunidades en línea, las páginas de facebook, los voceros en twitter, los Diabetes Advocates, la Diabetes Online Community y por supuesto los voceros de #diabetesLA llegan a tu pantalla gracias a los avances tecnológicos.

No te pierdas de la opinión del resto del colectivo. Este mes lo dedicaremos a hablar sobre tecnología.