Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

17 feb. 2016

Dexcom, los avisos a mi esposo y mi salud mental.

El monitoreo continuo de glucosa (CGM por sus siglas en inglés) no es nuevo. Por supuesto que en México hay una sola opción pero las ventajas de su utilización son indescriptibles por lo que has leído y leerás siempre mi opinión muy favorable al respecto. 

Hace ya varios años veíamos cómo a uno de los modelos de microinfusora (bomba de insulina) se integraba este tipo de monitoreo. Aunque sigue siendo un dispositivo invasivo, la data arrojada hace que al final gane un puesto importante para el autocuidado de quienes vivimos con diabetes. Los dispositivos en cuestión pueden comunicarse con la microinfusora misma y enviar la cifra de glucosa en líquido intersticial cada 5 minutos. ¿Ya hiciste la suma de cuántas lecturas tendrías al final? Además una vez pasados algunos días la información puede descargarse a una computadora y así tenemos el panorama completo para poder trabajar en equipo con los profesionales al cuidado de nuestra diabetes y hacer los ajustes necesarios. El escenario ideal es donde la persona o usuario ha trabajado tan de la mano de su equipo que puede después de un cierto tiempo realizar los ajustes por si mismo y no tener que esperar tres meses para la consulta con el especialista.

Hoy es mi día no. 19 probando Dexcom en su versión G4. Claro, hay una versión reciente (G5) pero hoy te voy a platicar mi experiencia con G4. Debes saber en primer lugar que tuve la fortuna de utilizar el monitoreo continuo de glucosa de medtronic algunas veces (especialmente en viajes) pero por cuestiones económicas decidí dejar de lado la terapia en momentos importantes en los que detectamos que tengo desde hace tiempo ya hipoglucemia sin síntomas de alarma. Por supuesto que la medición de glucosa capilar tuvo que aumentar en frecuencia pero esta medición tradicional no tiene alarmas y mi cuidado se hacía complejo. Ya había yo comentado que andar por la vida sin Monitor Continuo de Glucosa es como salir a Calzada de Tlalpan encuerado y con los ojos vendados. 

Así pues tuvimos la fortuna de probar Dexcom gracias al apoyo de unos muy queridos amigos preocupados además por mi integridad física y mental (y la de mi familia).  Mi agradecimiento además de ser eterno se convierte en este texto que espero ayude a otros en sus decisiones.

1.  Precisión
Para mi, no hay dato más importante que la precisión si se trata de comparar equipos. Si bien es cierto que los Medidores Continuos de Glucosa no tienen como función principal la toma de decisiones instantánea en la vida real quienes los hemos utilizado con frecuencia nos vemos en la necesidad de tomar decisiones con respecto al valor indicado. Vaya, sería lo ideal. Sabemos que NO es lo indicado pero..... yo lo he hecho y seguro muchos de  ustedes también. 

La precisión de estos dispositivos se mide en MARD (mean absolute relative difference) que es nada más y nada menos la diferencia que se observa entre el resultado de tu medidor de glucosa y el dato que arroja tu sensor. Entre menor sea ese porcentaje, más preciso es el resultado.


fuente http://www.insulin-pumpers.org/textlib/CGMreport.pdf

2. Aplicación del dispositivo

- Dexcom. No es necesario un disparador o dispositivo adicional. Cada sensor incluye su propio disparador que además es muy sencillo de emplear y para lo cual encontrarás un sin fin de tutoriales creados por pacientes expertos en youtube. Otra buena noticia es que jamás tienes que ver la aguja aplicadora. El sensor se coloca gracias a una aguja que entra vía subcutánea, la aguja sale pero queda insertado un pequeño filamento que es componente principal de  la medición de glucosa. En Dexcom G4 jamás verás la aguja. Es prácticamente indoloro y la aplicación es tremendamente sencilla.

- Enlite. Pobre del que pierda el insertador o disparador. Evidentemente hay forma de insertar eso manualmente pero en lo personal ni con mis 30 años de diabetes sería capaz de hacer eso más de una vez (sí, ya lo hice una). Ya sé que hay otros más intensos y menos chillones que han hecho esa inserción manual pero ¡yo paso! Sigue sin gustarme el tema de la aguja visible en alguonos dispositivos. Por supuesto que a ti y a mi adultos no nos interesa si se ve o no pero.....recordemos que no a todos les parece placentero ver una aguja gigantesca. 

3. Calibración: 

Al igual que el otro Monitor Continuo de Glucosa que había utilizado, se necesita un periodo de espera para que inicien las lecturas (en Medtronic es un periodo de 3 horas que afortunadamente aveces es menor y en Dexcom son 2 horas que también pueden ser menos) y se pide calibrar cada determinado tiempo. La calibración inicial se realiza con dos tomas de glucosa. 

4. Vida del sensor.

- Enlite: ya sé, ya sé, en el entrenamiento les dijeron que menos días pero....lo cierto es que quienes sabemos buscar (y encontrar en internet) vimos gratamente que los sensores pueden usarse más tiempo del que se indica.  Es menos complejo de lo que crees reiniciar el sensor, por supuesto que Medtronic hace como que no lee que lo hacemos pero....el costo es tan elevado que no reiniciarlo sería dejar pasar de frente el helado en una hipoglucemia...osea, hay que aprovechar. Mi experiencia personal es que entre el 7mo y 9no día las lecturas no son tan precisas como me gustarían, esto puede deberse a muchos factores entre ellos la antigüedad de mi transmisor.  Se que hay quien le saca el mejor provecho y que logra usarlo muchos, muchos días más, pero en mi caso no funciona y estoy segura de que al igual que en todo lo relacionado con diabetes, cada individuo tiene requerimientos, necesidades y características distintas. Además, no tengo el placer de utilizar la nueva microinfusora para la que me imagino habrá características muy distintas. Tengo una piel tremendamente sensible a cualquier adhesivo y mi glucosa no es tan estable como la de otros coleguitas. 

- Dexcom: lo mismo pasa, es fácil reiniciar el sensor. Exageradamente fácil diría yo. Las lecturas en mi caso fueron igual de precisas desde el primer día y no fue sino hasta que salieron unos horrendos símbolos de ?? al día 16 de uso que supuse que el sensor había perdido ganas de vivir y que había que realizar un cambio. El tema del adhesivo de este dispositivo es mucho peor en mi que con el de Enlite pero claro, es un tema de adhesivo para el que me encuentro buscando opciones (gracias internet) pues este tema de resequedad y ronchas me ha generado cierta incomodidad desde el día 2. 

5. Configuración de alertas

- Enlite: amo las alertas totalmente programables para altas, bajas e indicadoras de tendencia. Me parece igualmente fascinante que cuando el sensor detecta un nivel preestablecido por el usuario como hipoglucemia suspende la infusión de insulina. Los modelos más nuevos (cuya fecha para comercialización en México aún desconozco) logran reiniciar esta infusión al detectar un nivel óptimo de glucosa ¿no es lo máximo?  Estas alertas pueden sonar y vibrar.

Yo recibo alertas, el también. 
- Dexcom: las alertas son tremendamente útiles, especialmente porque la vibración es más fuerte y el ruido bastante más escandaloso (de programarse así). Imposible quedarse dormido con ese ruido. Además, y quizá la función que más aprecio de este nuevo dispositivo hoy en mi poder es la capacidad de compartir data con otros usuarios (dexcom share y follow). Así por ejemplo mi marido tiene instalada en su teléfono una aplicación. Al llegar mi glucosa a 60 recibiré una alerta escandalosa e igualmente la recibirá él y podrá ingresar a esta aplicación para ver cómo ha ido cambiando mi glucosa (en caso de sentirse lo suficientemente morboso) con las horas y podrá ver incluso si va subiendo (lo que significa que atendí a tiempo esa hipoglucemia). 

Comprenderás la utilidad de este tipo de herramientas y del tema de compartir información si tienes un pequeño en casa con diabetes o si vives como yo, con hipoglucemia sin síntomas de alarma. 

Tengo entendido que Medtronic tendrá su sistema similar para compartir data, eso si que será la película completa (Minimed Connect). En cuanto me lo presenten prometo escribirles al respecto. 

6. Transmisor.

Enlite: Radio Frecuencia

Vista de pantalla en mi teléfono
y de mi esposo
Dexcom: blue tooth, es esta la razón por la que los datos pueden ser enviados a una nube y de ahí bajar al teléfono de mi esposo (y de otros usuarios que yo eligiera). 

¿necesito más datos? No lo creo. 

La terapia con microinfusora de insulina tiene gigantescas ventajas, poder configurar los requerimientos insulínicos a la perfecta precisión y necesidad del usuario (tras mucho trabajo por supuesto) es muy cómodo tener toda la información en la misma pantalla y no tener que cargar con otro dispositivo. Dexcom tiene un dispositivo muy pequeño que cabe, prácticamente, en cualquier bolsillo. 

Una de las ventajas más grandes de Dexcom, que he encontrado hasta el momento,  es la integración con las apps y la data en nube de Nightscout. De esta forma he logrado analizar tantos datos como lecturas de glucosa y comportamientos de la misma además de que las alertas son incluso más personales. Compartir esta información con mi ser querido me ha dado más tranquilidad de la que pudieras imaginar. Y al mismo tiempo contribuir un poco con mis datos para la seguridad de otros me parece extremadamente interesante. 

Me considero semi geek (me falta mucho para considerarme experta en tecnologías), me gustan los teléfonos inteligentes y los relojes inteligentes, ahora puedo ver esta data arrojada por dexcom en mi teléfono y mi reloj (pebble), ambos con alertas predictivas y de hipoglucemia. En 17 días he logrado hacer ajustes tan pero tan finos que mi glucosa es más estable que nunca. 

Reloj Pebble


Hoy mientras escribo estas líneas leo los grandes argumentos de publicaciones serias para optar por la utilización del paquete completo (microinfusora y CGM). Estoy segura de que quienes pueden tener acceso se sentirán emocionados al leer noticias como esa.  

Si eres del club de aquellos que juntan sus monedas para pagar su tratamiento, usar  Dexcom como Monitoreo Continuo de Glucosa es una gran opción combinada con una insulina basal, de esta forma el costo es mucho menor que con un tratamiento completo con microinfusora. Expertos como el Dr. Ponder (Sugar Surfing) utilizan insulinas como Tresiba junto con esta herramienta para manejar y ajustar dosis de insulina, ingesta de hidratos de carbono y actividad física y han tenido grandes resultados y se han dado a la tarea de instruir y capacitar adecuadamente a sus pacientes para esta toma de decisiones. 

Dexcom aún no es comercializado en México pero se espera tener noticias para el año en curso. Vamos a estarlos vigilando. 

Recuerda acercarte a tu equipo de profesionales de la salud con tus dudas. Esta información se basa en mi experiencia personal y no debe reemplazar nunca el criterio de tu equipo.