Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

12 sept. 2016

Querido Mikel Arriola, te invito a desayunar.

Querido Mikel Arriola,

Te invito a desayunar. Me encantaría que me explicaras, mientras me tomo un café, la entrevista que diste para periódico AM. México me impacta pero no creí impactarme tanto con una nota de esta naturaleza, especialmente viniendo de alguien como tú.

La nota está aquí por si te olvidaste de ella Entrevista a Mikel Arriola

Primero Mikel, seguramente sabrás que el término "diabetes" es muy ambigüo, suponemos los lectores de la nota que hablarás de la diabetes tipo 2, aunque debes saber que existe también la diabetes tipo 1 para la que no hay ningún interés en la agenda de salud y mucho menos una atención adecuada en las instituciones de salud en México. 

“El peor escenario para todo el sistema de salud ya lo estamos padeciendo: es la diabetes. No ha parado de crecer hasta convertirse hoy en una emergencia sanitaria. Es la primera causa de mortalidad en el país y el 9.2% de los mexicanos ya son diabéticos. ¡Tenemos que pararla!”


Con todo respeto Mikel, el peor escenario para todo el sistema de salud lo hemos vivido desde hace ya muchos años y empeorará con los recortes presupuestales. Seguramente no estás al tanto pero, el modelo que seguimos sigue siendo atención de complicaciones y a pesar de que ya notaste los altos costos del tratamiento de las mismas siguen sin proveerse las herramientas básicas para evitarlas. 

Seguramente conocerás y sabrás que el manejo glucémico es la herramienta principal para este control metabólico que evitará que en entrevistas como la de AM te leas desesperado. La NOM 015- SSA2-1994 hace mención de estas herramientas VITALES. Sin embargo, a pesar de que llevamos mucho tiempo leyendo la NOM no se ha cumplido y por ello tienes la catástrofe económica de la que te quejas en la entrevista. 

Por eso necesito que me invites a desayunar. Para que me expliques porque aunque evidentemente entiendo mucho mejor la NOM que tus ayudantes, no entiendo otras cosas burocráticas. 







El punto no es hacerte enojar, es invitarte a desayunar enserio. Claro que, debes saber que tú tendrás que pagar la cuenta porque, yo que vivo con diabetes tipo 1 debo pagar de mi salario, (además del impuesto al IMSS en sus diversos porcentajes) el tratamiento en tiempo y forma (sí esas insulinas baratas que tú dices que compras en la entrevista no son adecuadas para mi, y para muchos otros) y mi salario se agota así que vas a tener que disparar al menos el café.

De la nota, rescato querido Mikel que haces énfasis en el reconocimiento de un sistema que no trabaja en la prevención. Déjame platicarte que NO todos los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse. Los factores modificables (entre ellos el peso, la alimentación, la actividad física pueden trabajarse, sin embargo hay otros factores en los que no puede hacerse gran cosa entre ellos la genética y la raza).

Querido Mikel que penoso fue para mi leer tu declaración alegando que somos el peor escenario de salud y te pido una disculpa pero...para nosotros, los ciudadanos, cuyos derecho a la salud no están siendo respetados también son incosteables tus metodologías, los tratamientos insuficientes e inadecuados. Por eso te invito a desayunar. El café que vas a tener que pagar no te parecerá incosteable, insoportable quizá pero no, jamás incosteable. Querido Mikel, tu nota va a ofender a muchos activistas en temas de salud. Yo te invito a concentrarte.