Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

12 dic. 2016

Vivir con diabetes sin que nada te detenga: Team Novo.

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 es un momento que llega a nuestras vidas de forma abrupta estemos donde estemos y vivamos donde vivamos. Para muchos de nosotros llega intentando destruir nuestros sueños "no, tú no puedes ir a la escuela, no, tú no puedes cumplir tu sueño de recorrer el mundo en bicicleta" y para algunos llega como balde de agua fría para bien y nos hace intentar cambiar la forma en la que se habla de nuestra condición de vida en el mundo. 

Hace muchos años Phil Southerland fue diagnosticado con diabetes y en el año 2005 decidió con esa valentía e ímpetu que, si me preguntas a mi psicóloga, encuentro con mucho placer en algunos jóvenes y niños diagnosticados con diabetes tipo 1. Este diagnóstico nos cambia la vida a todos y hace valientes a muchos. Esta condición de vida crea personas inseguras pero también crea héroes que llevan mensajes a otros para cambiar destinos y vidas. 

Team Novo  es un equipo de atletas con más de 100 integrantes que representan a más de 20 países. A muchos de ellos (bastante más de la mitad) se les dijo que NO podrían competir por vivir con diabetes. "Afortunadamente,  sólo los muy necios viven con diabetes" dice Southerland a tono de borma. Y es verdad, este grupo de atletas y muchachos necios nos demuestran que la diabetes no es de ninguna forma obstáculo para que ellos hagan lo que más les gusta hacer: competir. 

El equipo de ciclistas de Team Novo reconoce que a pesar de que la diabetes NO es ninguno de sus pretextos para entrenar o competir, sí requiere que inviertan tiempo y vigilancia. Platicando con estos chicos confirmamos que la Educación en Diabetes es una de sus armas más poderosas. Ellos aprenden analizando la data de sus Medidores Continuos de Glucosa para poder hacer ajustes oportunos para no detenerse en su marcha. 

Este equipo cuenta con programas de entrenamiento exhaustivos, donde además, se vigila el manejo de la diabetes de los integrantes. En esta ocasión conocimos al equipo de ciclistas y su plan de trabajo. Ellos forman parte de tres equipos donde van preparándose para llegar a las competencias internacionales. 

Durante la conferencia de prensa uno de los reporteros preguntó al médico del equipo si vivir con diabetes hacía que el equipo tuviera un vínculo especial. No sólo él sino los integrantes respondieron que aprenden y reciben educación entre pares. Evidentemente mencionaron que hay muchos temas que requieren supervisión, especialmente los niveles de glucosa pero que los atletas están preparados de forma tal que la diabetes no es una carga sino uno de los puntos que hay que vigilar y que vivir con diabetes los hace compartir experiencia sobre el manejo de su condición. 

Los niños con diabetes con frecuencia maduran a pasos agigantados pero este equipo nos deja muy claro que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. 


Sin duda, compartir con el equipo en estos días nos dejó grandes aprendizajes a nosotros adultos con diabetes y comunidad de diabetes en línea. Aprendimos sobre ellos, su vida, su manejo, sus ganas de salir adelante y de demostrar que no hay nada que vaya a detenernos.

Quedo enormemente agradecida por la invitación, aún hay mucho por contarles. Agradezco especialmente a Emanuel Mini, Francisco Carratala, David Lozano, Brais Dacal, Juan Pablo González, Javier Megías y Cristobal Carrión por las grandes charlas y por ser a su edad grandes ejemplos para nuestros pequeños con diabetes y ayudarnos a hacer llegar lejos nuestros mensajes en español sin dejarles hacer saber que la forma en la que ayudan a cambiar al mundo de la diabetes es grandiosa. Gracias a Quentin Valognes, miembro Francés del equipo por regalarme su libro. Prometo leerlo todas las noches y compartir la información con ustedes. 



No dejen de seguir de cerca al equipo y el hashtag #TNNMediaDay para leer lo que compartimos en tiempo real. 

Nota: Team Novo cubrió los gastos de mi visita. Sin embargo la opinión aquí expresada es mía únicamente. ¡Gracias Team Novo!