Tecnologías aumentadas y mejoradas. Reporte del primo del vecino de mi amigo.

Nota: Me contó el primo del vecino de un amigo. 
Mientras que en este país esperamos con ansias la llegada de la nueva microinfusora 640 de medtronic que además de ser más guapa tiene funciones muy divertidas que ahora te platico en otros países como mi vecino del norte esperan pronto el sistema 670G. 
Este sistema está anunciado como el primer sistema de asa cerrada híbrido. A pesar de que en el mundo existen ya otros sistemas caseros que hacen esta tarea de circuitos cerrados, este será quizá el primer sistema comercial de este tipo al menos en mi país (cuando llegue que quién sabe cuándo exactamente será pues vamos un poco atrasados por cuestions de regulaciones sanitarias).
Me contaron que esta mañana un grupo de personas de la comunidad en línea de diabetes vecinos del país al norte se reunieron con un grupo de personas de Medtronic Diabetes donde se les platicó cada uno de los pormenores de este sistema.
Esta microinfusora nueva tiene un nuevo sistema que conoceremos como SmartGuard (algo como guía inteligente y que trabajará junto con el monitoreo continuo de glucosa. 
Este trabajo colaborativo entre sensor y bomba ayudará a la suspensión de infusión de insulina antes de alcanzar límites bajos, 30 minutos antes de llegar a una hipoglucemia y reiniciará la infusión al detectar niveles óptimos de glucosa en sangre. Por si fuera poco, el sistema ajustará las dosis basales cada 5 minutos de acuerdo con el valor detectado de glucosa por el sensor en un modo que conoceremos como Auto Mode. Esta función podrá desactivarse en caso de que quieras usar la microinfusora solamente.
Resultó de mi particular interés ver que los sensores han cambiado de versión y que ahora estos llamados y conocidos como Guardian 3 prometen ser más precisos y confiables además de que podrán usarse durante 7 días. También me contó el primo del vecino de mi amigo (¿o era el vecino del primo de mi amigo?) que este sensor es exteriormente del mismo tamaño pero que la parte que queda insertada subcutáneamente es más pequeña y por lo tanto más cómoda además de que muchos procesos de fabricación han cambiado. 
Por supuesto que estos sistemas necesitan mucha capacitación para el usuario pues nosotros seremos aún responsables por el conteo de carbohidratos y la configuración de la microinfusora, ratios y sensibilidades, entre otros. 
Este primo del amigo de mi vecino me platicó además que nos preocuparemos menos con los tiempos de comida pues podremos avisar a la microinfusora que comeremos ciertos gramos de hidratos de carbono para que ella se encargue, analizando los valores de glucosa del sensor, de hacer los cálculos necesarios para mantenernos en un rango de 120 mg/dl.
Esta es una opción que muchos usuarios y clientes de Medtronic esperaban pues al día de hoy existen alternativas "caseras" que hacen esto mismo pero que no han sido sometidas a regulaciones pero que muchos de nosotros ya utilizamos. Para quienes ha sido complejo seguir instrucciones para crear sistemas caseros esta será una gran alternativa. Hasta donde pudieron platicarme, el costo será el mismo que el de sus antecesores. Este año se espera en Estados Unidos así que para nosotros en países un poco más alejados la espera será más larga.  
Buenas noticias y avances en el mundo de la tecnología para el manejo de la diabetes tipo 1. 




0