2do Foro Internacional de Diabetes

Hace un par de días tuve la dicha de participar en el 2do Foro Internacional de Diabetes organizado por la Federación Internacional de Diabetes región SACA, la Asociación Latinoamericana de Diabetes, el Instituto Nacional de Diabetes de Santo Domingo, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Dominicana de Diabetes. 

En este foro destacó la participación de médicos especialistas en diabetes en su mayoría endocrinólogos, diabetólogos, especialistas en medicina interna y Educadores en Diabetes de distintos países que conforman la región de América del Sur de la Federación Internacional de Diabetes. Si bien México forma parte de la región Norte también hubo participantes de mi país. Puedes leer el programa completo haciendo click aquí 




Este año hubo una serie de sesiones distintas destacando la labor de algunas asociaciones miembro en temas de Educación en Diabetes y ahí fue que participamos y aprendimos de grandes personas que realizan trabajos de gran relevancia para la región, en todos estos programas la figura de quienes vivimos con diabetes es crucial pues somos miembros importantes del equipo de trabajo y somos quien al final, gracias al trabajo en equipo somos motivados y empoderados para tomar decisiones informadas.

Fue muy grato ver cómo se realizan distintos programas de Educación dirigidos a población infantil que vive con diabetes tipo 1, trabajo de abogacía en regiones como Brasil y programas de Educación para embarazo y diabetes de sus distintos tipos. 

Manny Hernández, amigo querido y miembro de la junta en la organización en la que trabajo (Diabetes Hands Foundation) nos habló del estado de la Educación en Diabetes en nuestra América Latina y del esfuerzo de años de trabajo en la creación de un sitio en internet donde quienes vivimos con diabetes podemos intercambiar experiencia, conocer y aprender de la experiencia de otros y por supuesto la labor de abogacía en nuestra América de habla hispana. Nos platicó de formas en las que en su país de residencia Estados Unidos, la comunidad de personas con diabetes se ha unido para acercarse a sus representantes, miembros del congreso y otros. Su plática recargó pilas en quienes nos dedicamos a hacer llegar lejos información que ayude a otros de forma que tengamos siempre calidad de vida y acceso a las herramientas que necesitamos. 

Mila nos platicó de cómo podemos encontrar a otras personas a través de internet y de cómo poco a poco la participación de todos quienes somos tocados por esta condición en las redes sociales nos ayuda no sólo a aprender mejores formas para el manejo de nuestra condición sino mejores formas de convertirnos en voceros. Su charla, siempre inspiradora sirve de ejemplo para llevar a otras personas a buscar información de forma segura, a buscar en fuentes fidedignas, a compartir con aquellos menos informados. Nos platicó de cómo llegó al mundo de la diabetes luego del diagnóstico de Jaime y del alivio que encontró en las redes al acercarse cada vez a más información. Su misión es llevar a otros a este mismo conocimiento pues al igual que todos los presentes no puede quedarse cruzada de brazos observando como algunos son menos afortunados que otros. 


Destacó en ambas charlas la importancia de la participación de nuestros amigos profesionales al cuidado de la diabetes en nuestras vidas y en la difusión de información.  El resto de los ponentes de la sesión de Educación y Abogacía fue de igual forma espectacular. Escuchamos y aprendimos de casos de éxito como el presentado por Vanessa Pirolo de Brasil platicando sobre su labor en la incorporación de insulinas al Sistema de Salud y el trabajo intenso de abogacía para llegar a ese punto en su país. Escuchamos también de Educación en Diabetes para poblaciones vulnerables a cargo del Dr. Gabriel Lijteroff donde nos presentó no únicamente el éxito del programa en términos de diabetes sino lo importante que es el seguimiento personalizado de los adultos mayores que atienden en su centro hasta el punto de acompañarles a cursar estudios de secundaria y empoderarles de forma tal que se conviertan en miembros activos en su manejo y tratamiento. 

Fue interesante escuchar cómo muchos de estos programas surgen como motivación personal, muchos de los ponentes aman a alguien que vive con diabetes y lo demuestran dejando algo para quienes vienen detrás de nosotros. No únicamente por sus seres queridos sino para poblaciones menos favorecidas como en el caso del Dr. Balduino Tschiedel quien dirige un centro de diabetes para adolescentes y donde recibe a aquellos referidos de otros centros de atención para un manejo más intensivo por no alcanzar resultados óptimos. La motivación del Dr. Balduino por supuesto es su hijo, quien como nosotros, vive con diabetes tipo 1.

Seguramente les estaré platicando del resto de las charlas con mucho detalle en próximas entradas pero no quería dejar pasar el momento para contarles algunas de las cosas que más llamaron mi atención. En temas de Educación en Diabetes debemos trabajar unidos. Sí, mi país no es parte de esa región pero compartimos idioma y por lo visto muchas otras características en términos de acceso y manejo de la diabetes tipo 1. Podemos y estamos a tiempo de unirnos y llevar un mismo mensaje. 

Mi sesión fue sobre abogacía y de consejos para la creación de planes de trabajo desde lo más básico hasta lo más ambicioso esperando alcanzar campañas en otros países que han sido exitosas en obtener tratamientos en tiempo y forma. Sólos es una tarea impensable pero estoy segura de que si todas las voces presentes en eventos de este tipo trabajan juntas se lograrán cosas grandiosas. Durante mi sesión aprendimos los distintos tipos de abogacía en diabetes que existen, ofrecí consejos a las asociaciones presentes para identificar entre sus miembros, voluntarios y asociados personas con características para convertirse en grandes voceros y activistas por la diabetes. Mi presentación puedes verla aquí aunque contiene poco texto. Perdió algo de formato pues originalmente fue creada en keynote y slideshare no permite ese formato. 




https://www.slideshare.net/yannago/qu-es-abogaca-en-diabetes

No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer a nuestra querida Betsy Rodríguez y al Dr Ammar Ibrahim la invitación a este evento. 

Ya les estaré contando muchos más detalles. 

0