Montaña Rusa Emocional

Autor: Adam Brown
Fuente original:https://diatribe.org/diabetes-emotional-roller-coaster
Extraído el 15 de julio 2016


La diabetes aveces se siente como una montaña rusa: altos, bajos, no tenemos ni idea de lo que hay a la vuelta de la esquina y momentos en los que tememos por nuestra vida. Parte del recorrido es sorprendentemente emocional y un acto de equilibrio mental.

Luchar para mantenerse triunfador sobre los niveles de glucosa vs. permitir que la diabetes tome el control de mi vida; mantener altos parámetros para mi propia vida vs. ser mi peor crítico; tener una rutina para mejor predicción vs rechazar la espontaneidad y la diversión; aprender de errores del pasado y planear estar seguro en el futuro vs olvidar vivir la vida en el presente

Esto se suma a una lista de presión mental día a día y que va acompañada de frustración, falla, lucha y culpa. Menos frecuente pero más asombroso están esas ocasiones cuando las cosas salen bien. 
Este texto habla sobre la montaña rusa de mis emociones y comparte las técnicas que uso para lidiar con ellas. No siempre tengo éxito pero escribirlas me sirve de gran recordatorio. Quizá no disfrute de la parte de la diabetes en la que parece montaña rusa pero tengo muchas formas de abrocharme el cinturón y disfrutar el viaje.

¿Qué emociones sientes cada día con diabetes? ¿Qué fotografías lo describen? ¿Qué te ayuda a lidiar con ello? 

1. Frustración y falla
  • “¿Cómo es posible este resultado en mi glucosa? Hice lo mismo que ayer y hoy el resultado es otro.
  • “Caramba, hoy nada me sale bien"
  • “Hice ejercicio y no comí nada y mi glucosa se elevo? ¿Cómo por qué?"
Lo que puede ayudarme:
Hay 22 factores que tienen efecto en mis niveles de glucosa en sangre. No todos los resultados fuera de rango son culpa mía, algunos no están en mi control.

Un resultado de 288 o de 52 mg/dl no son indicadores de "falla" y tampoco son una "mala calificación" son datos neutrales que me ayudarán a tomar decisión.

La frustración es poco productiva y hace que me sienta muy mal. Realizar preguntas útiles es mucho más sabio. ¿Qué puedo hacer en este momento para corregir esto? ¿Qué puedo mejorar para hacerlo mejor mañana?

  • Intentar un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono para reducir fuentes de frustración: dosis de insulina, conteo de carbohidratos, variabilidad glucémica y sensibilidad a la insulina
  • Salir a dar un paseo (aún 5 minutos pueden hacer una gran diferencia)
  • Respirar hondo 5 veces (contar hasta el 5 en cada inhalación y luego en el 1 exhalar)
  • Crear una rutina para ejercicios matutinos así habrá mejor predicción

2. Lucha
  • “La diabetes es demasiado trabajo"
  • "Jamás descanso de la diabetes"
  • "Estoy cansado de la diabetes"
Lo que puede ayudarme:
Gratitud, las cargas de mi diabetes son microscópicas comparadas a lugares donde el diagnóstico de esta condición es sinónimo de sentencia de muerte. Tengo mucho por lo que debo estar agradecido, acceso a insulina, acceso a tiras reactivas, monitor continuo de glucosa, bomba de insulina, sería egoísta y tonto no trabajar duro en el manejo de mi diabetes.

¿Por qué vale la pena cuidar de mi diabetes hoy? Cuando mi glucosa se encuentra dentro de los rangos objetivos soy más amable, más paciente y mejor persona con quienes amo, tengo más energía para hacer las cosas que me hacen sentir bien; sonrío más y estoy menos estresado; duermo mejor y puedo pensar más claramente y por lo tanto puedo ayudar a más personas en mi trabajo.

3. Culpa
  • “¿Por qué hice eso? ¿Por qué sobre traté ese nivel bajo?"
  • "Ojalá no hubiera..."
  • "Cómo es que pude repetir el mismo error una vez más"
Lo que puede ayudarme:
Crear mi propio plan para seguir mi alimentación adecuada
Comprender y entender los puntos débiles de mi diabetes y tratar de trabajarlos

Quedarme en el presente. Mucha de la culpa viene de juicios negativos sobre lo que hice en el pasado (por ejemplo ¿por qué me comí eso?) Cuando una decisión negativa ya ha tenido efecto debo hacerme consciente de ello, aprender sobre ello y hacerlo mejor la próxima vez.

Tener esas tentaciones alimentarias de casa o ponerlas lejos de mi vista, hacer un agujero más pequeño en la bolsa, cerrar la bolsa con fuerza o pedir a un ser querido que de plano los esconda.

Sólo comer cuando estoy hambriento; con frecuencia confundo hambre por sed o simplemente aburrimiento. Amo el consejo de Michael Pollan en Food Rules "Si no estás lo suficientemente hambriento como para comerte una manzana entonces NO estás hambriento".

4. El extraño WOOHOOO!
  • “Finalmente hice las cosas bien hoy- mi glucosa en sangre se mantuvo entre 70 y 140 mg/dl y la diabetes no se sintió como una lucha eterna. Estuve de buen humor, traté a todos a mi alrededor bien y tuve energía para hacer las cosas que disfruto"
Lo que puede ayudarme:
Identificar oportunidades
- ¿Qué hice para que esto fuera así de grandioso?
- ¿Qué comportamientos y elecciones ayudaron a que este rango de glucosa fuera el mismo durante todo el día y fuera el óptimo?
- ¿Cuál fue mi rutina hoy?
- ¿Qué evité hoy?
- ¿Cómo puedo tener más días como este?


0