25 may. 2017

Vivir con diabetes tipo 2 y mi incursión a la insulina

Antes de que sigas leyendo, lo primero que debes saber es que esto no significa que hayas fallado. No, tampoco significa que tu diabetes haya empeorado. Si bien hay muchos mitos alrededor de este tema aquí aprovecharemos esta semana para platicar al respecto. ¿Listos?

¿Si tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes te ofrecieran utilizar un fármaco para sentirte mejor y colaborar en el manejo de tus niveles de glucosa en sangre aceptarías? Si has respondido SÍ entonces quizá estés listo para iniciar a utilizar insulina.

Entre 30 y 40% de personas con diabetes tipo 2 utilizan insulina. De hecho, hay más personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina que personas con diabetes tipo 1. Esto es simplemente porque hay más personas con diabetes tipo 2 en el planeta. 

Los expertos creen desde hace tiempo que debería haber más personas con diabetes tipo 2 utilizando insulina y que esta acción debe realizarse en etapas más tempranas.

William Polonsky (a quien ustedes saben, yo amo con mi corazón de psicóloga) dice que "si vivimos mucho tiempo con diabetes tipo 2 la probabilidad de requerir utilizar insulina es mucho mayor".

La investigación clínica nos hace ver que la diabetes tipo 2 tiene un progreso natural y que la habilidad del cuerpo de producir células beta se ve afectada con el tiempo. Estas células, encargadas de la producción de insulina, pierden funcionalidad poco a poco. Los expertos consideran que en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 ya se ha perdido entre 50% y 80% de la función de nuestras céluas beta y que la pérdida continuará con los años.

Incluso algunos expertos indican que la insulinización temprana ayuda a preservar la función pancreática.
Al momento del diagnóstico, muchas personas producen aún suficiente insulina como para regularizar sus niveles de glucosa en sangre al alimentarse de manera adecuada, realizar actividad física y perdiendo peso. 

De hecho, perder entre 5 y 10 kilos puede tener un efecto impactante en esta etapa. Pero la ciencia nos hace ver que mucha gente debe empezar con medicamentos de inmediato o incluso con insulina.

Como habrás podido leer, todos producimos insulina. La insulina que nos es prescrita no significa que estemos más "graves" significa que podemos mejorar nuestro cuidado y por lo tanto nuestra calidad de vida.


0 comentarios: