20 jun. 2017

Pero ¿en qué bote de basura van entonces mis punzo -cortantes?


Hoy se presentó, o al menos yo me percaté, de que en la Ciudad de México tendremos una Nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos que entra en vigor de forma obligatoria el próximo mes. Osea en un par de semanas. Esto tiene varios objetivos, pero el más interesante es aumentar el reciclaje y disponer de forma adecuada nuestra basura.

Desde hace mucho tiempo intentamos separar nuestros residuos. En la delegación en la que yo vivo existen dos días distintos de recolección: orgánicos e inorgánicos pero he leído y observado que en otros países la cosa es un poco más compleja. Por supesto que hablamos de cuidar el planeta y la ciudad en la que vivimos y si esto puede ser nuestro grano de arena pues participaremos.

Pero, si tu vives con diabetes seguro te has preguntado igual que yo ¿y mi basura? quienes vivimos con diabetes tipo 1 utilizamos sin fin de:

a) lancetas
b) jeringas
c) catéteres si usamos microinfusora de insulina
d) sensors que también tienen su aguja respectiva
e) tubos de cateter (partes del set de infusión) y otras cosas

En mis muchos años de vivir con diabetes he intentado todo. Cerca de donde viven mis padres es una zona grande de hospitales donde siempre se han negado a aceptar mi bote rojo. La razón nunca me ha quedado clara pero esta basura entonces siempre termina en un bote de refresco o agua con tapa y una etiqueta gigante que lee punzo- cortante o si tengo mucha suerte y suficiente dinero en un contenedor rojo indicador de desecho peligroso donde además escribo punzo-cortante.

No hay una regla clara. En un país como este no se miden la glucosa los entre 6 y 10 millones de personas que viven con diabetes con la frecuencia que deberían, de lo contrario estaría claramente indicado qué debemos hacer con estos desechos.

Luego de una solicitud intensa (como siempre yo) en twitter sin respuesta me comuniqué por teléfono con Educación Ambiental 


Quien quiera que me haya contestado merece un premio por amable y por intentar explicarme cómo funciona.

Tristemente, la regla sigue sin ser clara y la NOM no contempla este tipo de desechos pues a nadie se le hubiera ocurrido que los usáramos en casa.

Aquí te cuento lo que investigué esperando que te sea útil o para que pidamos a nuestra delegación un centro de acopio. Si se les ocurre otra estrategia háganmelo saber que ando corta de ideas.

1. Responsabilidad compartida: Aunque ni tu ni yo pedimos vivir con diabetes y esa responsabilidad no la compartimos con nadie, los residuos de los insumos para el manejo de nuestra condición son nuestra entera y absoluta responsabilidad. Especialmente si usamos estas cosas en casa y con la frecuencia en la que se espera que lo hagamos. La responsabilidadm, me indican, debería (como muchas cosas en el mundo) ser compartida con entidades gubernamentales pero como tu y yo sabemos esto no sucede así. Entonces la forma en la que desechemos nuestras cosas es nuestra total e individual responsabilidad. Esta norma de separación de residuos se refiere a aquellos sólidos domésticos, no se contemplaron los botes de basura de nuestros hogares repletos de jeringas y lancetas pero al ser algo que usamos en nuestros hogares teníamos que preguntar.  Complicado ¿verdad?

2. Jeringas, lancetas: en el caso de estos punzocortantes son residuos infecciosos biológicos importantes, la recomendación es acudir a hospitales públicos y hacer la entrega ahí  (juro que eso me dijeron y lo tengo en un audio que me sirvió para redactar esta nota). Nadie se ha encontrado con estas trabas para dejarlos en los hospitales más que yo (o eso me dicen).
Si por casualidad o mala suerte fueras el segundo invididuo en la CDMX a quien no le acepten estos desechos, la recomendación es acudir a un centro de acopio donde manejen estos residuos. Estos centros de acopio no son clinicas sino centros con autorización para manejar este tipo de materiales. En el directorio no se hace mención de punzo cortantes pero hay un catálogo de otras cosas y aparecen centros de acopio a los que tendremos que llamar http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/consejos_reciclar_llevar.html

Desafortunadamente necesitaríamos hacer el acopio primero en nuestras casas y luego ir con los envases adecuados donde nos cobrarán por kilo o por envase. 

También me han informado que Bio-Tramex http://www.biotramex.com/dispfinal.html seguramente es capaz de manejar estos residuos. La mala noticia nuevamente es que seguramente esto tiene un costo y que recorrer la distancia (al menos desde mi lejano pueblo) para llevar mis residuos sería irreal.

Tristemente, la regla sigue sin ser del todo clara. Espero que esta info te sea algo útil. Mientras son peras o son manzanas junta tus desechos punzo cortantes en un bote rojo. De esta forma si en tu clínica no aceptaran tu basura puedes estar seguro de que las personas que trabajan en la recolección de la basura en tu colonia no sufrirán alguna lesión o contaminación por tus desechos. 





0 comentarios: