Monitorización tipo flash: vacaciones para mis dedos

Si estás en la Ciudad de México al igual que yo estarás hoy atrapado en tu casa gracias a la lluvia. Estos momentos de tranquilidad y falta de ajetreo me dan la oportunidad de enterarme de lo que está pasando en el mundo de la diabetes y especialmente en mi país. Hasta hace algunos años, quizá una década, México era uno de los países donde por diferentes razones la tecnología para el manejo de la diabetes (especialmente la diabetes tipo 1) tardaba mucho en llegar. Poco a poco fuimos viendo avances y tuvimos la fortuna de ver nuevos medidores y microinfusoras de insulina que ayudan a que nuestras rutinas y vidas sean considerablemente más cómodas.  Hoy sabemos que FreeStyle Libre estará en los próximos meses ya a la venta en nuestro país.

Vamos por partes aunque estoy segura de que esta información ya la sabes pues hay mucha expectativa con este producto del cual ya empezaba yo a hablar el año pasado en este mismo blog. 


¿Qué es FreeStyle Libre?

FreeStyle Libre es la nueva tecnología de los laboratorios Abbott. Abbott tiene ya mucha experiencia en el tema de medición de glucosa en sangre y muchos hemos utilizado sus medidores. Optium, Optium Neo y otros.  FreeStyle Libre a diferencia de estos que son medidores de glucosa capilar es un medidor tipo Flash. 


Monitoreo tipo Flash

Este FGM (por sus siglas en inglés) es un sistema híbrido entre medidores de glucosa convencionales y medidores continuos e glucosa. El de Abbott es el único disponible de este tipo por lo pronto. No es todavía un medidor continuo de glucosa pero tiene varias similitudes con estos y tiene varias ventajas también.  

En este tipo de medición se necesita un sensor que se coloca en el brazo por medio de lo que conocemos como "inserción". Si utilizas o has utilizado una microinfusora de insulina este proceso es bastante parecido al de colocar un set de infusión. El sensor viene junto con un disparador y al hacer click se inserta en la piel. La cánula es de 0.2 pulgadas de largo y no es más grueso que un cabello. El proceso descrito suena doloroso pero en realidad no lo es, es un procedimiento veloz y causa muy poca incomodidad.  


El usuario tiene un dispositivo que funciona como escáner. Al pasar el "escaner" por el sensor podremos ver en pantalla una lectura de glucosa.  Con esto se refieren en muchas reseñas a que es un dispositivo híbrido ya que muestra una lectura de glucosa (como un medidor convencional) y un gráfico de varias horas (como un CGM) pero sin las alertas de tendencia de este último.  

Una de las maravillas de este dispositivo es que puede ser utilizado por personas con diabetes tipo 2 también. 

En los próximos días estaré compartiendo más información sobre FreeStyle Libre. Te preguntarás porqué mi interés y es que ya fue aprobada su venta en nuestro país y estaremos escuchando mucho al respecto. 


Si quieres recibir información del producto y si estás en México visita https://www.freestylelibre.com.mx/

Si quieres seguir de cerca lo que estaremos compartiendo puedes buscar en redes sociales el hashtag #ViveLibreViveAbbott




0