14 sept. 2017

Consejos para alimentarme decentemente en la cena del 15

Si me preguntan a mi, las fiestas, de todos sus tipos son todo un reto. Cuando uno es niño son un tema importante pues hay alimentos muy altos en hidratos de carbono que aunque siempre podemos consumir tendrán sin duda alguna un impacto importante en nuestros niveles de glucosa en sangre. Por supuesto que las fiestas infantiles tienen brincos y saltos incluídos así que los dulces serán siempre alternativa para evitar hipoglucemias. Ya hemos platicado en este espacio de algunas opciones para los papás y las fiestas. Así esto no se transforma en un pleito familiar o en un caso de hiperglucemia severa. 
Cuando somos adultos con diabetes tipo 1 la historia no crean es tan distinta. La vida nos pone a prueba y nos manda fiestas donde los alimentos son deliciosos, coloridos, muchas cosas menos saludables. Y para ejemplo la fiesta del 15 de septiembre.
Yo no se en sus familias pero en la mía es todo un tema culinario. Hace muchos años dejamos de visitar a la familia para estas festividades pero ahora la pasamos acompañados de amigos muy queridos que amablemente nos adoptan. Claro, nos invitan a cenar y ¡santo cielo, yo que intento alimentarme sanamente! y crean que no es porque vivo con diabetes sino porque en general procuro cuidar mi alimentación. Habiendo dicho lo anterior, ayer recibí esa deliciosa, digo amable invitación y este año estoy más lista que nunca. Aquí mi estrategia.
a) Antibióticos: ¿Un tequila? no muchas gracias, estoy tomando antibióticos. Ya sé, uno no debe mentir pero el antibiótico siempre lo rescata a uno. A pesar de que seguramente es una leyenda eso de que "se corta el efecto" al menos a mi siempre me rescata cuando no tengo intenciones de beber. En todo caso una cerveza light (que tiene menos calorías pero los mismos grados de alcohol) y fin de la historia. Ahora, si te sientes valiente, un caballito de tequila tiene bastantes menos kilocalorías (64 aproximadamente). 
b) No te preocupes yo me sirvo: Encuentro el pozole fascinante. Me gusta además que lleva distintas cosas y mucha cosa verde, Lo malo, es que generalmente los amigos se lucen y es un granerío bárbaro. Si lo sirves tu mismo podrás asegurarte de que en tu plato hondo no haya más grano del saludable. Generalmente una porción de pozole contiene cerca de 300 kcal que si acompañas con crema tendrás que agregar 50 kcal approx y si agregas una tostada otras 200 y vaya, no tiene fin. En cambio si te sirves tú y pones más caldo que grano y más lechugas, rábano y cebolla que grano pozolero y producto de origen animal y crema, la cosa no pintará tan mal.  
c) ¡Dios mio que lleno estoy!: En México decimos "hacerse guey" cuando fingimos demencia. No hay nada más sencillo que hacerse guey con el mismo trago o con el mismo plato de comida. "¿Quieres más?" "No muchas gracias mira todavía lo que tengo  ya me serví dos veces". Como verás hoy estoy dándote a elegir de un abanico de mentiras pero que pueden salvarte de una hiperglucemia o mal del puerco al terminar la fiesta. 
d) ¡Yo traje el postre!: Por supuesto que siempre me ofrezco para llevar postres. La única razón que tengo para hacerlo es que así puedo obligar a todos a comer gelatinas light jaja. Para esta fiesta por ejemplo tengo listas gelatinas verdes, blancas y rojas. Normalmente comeríamos cosas azucaradas y fritas pero este año además habrá mis gelatinas. 
e) La tostada: Me vería tremendamente mal si de mi bolsa saliera una tostada de nopal de esas horneadas, ¡estoy segura! pero para este año tengo preparado algo como "ay miren que me encontré en el súper y dije pueees por qué no probarlo en la cena con mis amigos que hicieron una ultra deliciosura de cena" así que será prácticamente como salida de mi bolsa y así no remodirá mi conciencia.
En el peor de los casos estoy segura de que bailaré aunque aclare todos los años que no me gusta. La intención no es NO comer ni causar alarma en las fiestas. Finalmente es una vez al año así que tienes la opción de comer  lo que te de la gana. Yo aplicaré mis consejos mentirosos.



0 comentarios: