27 sept. 2017

FreeStyle Libre Semana 1



Sí, ayer cumplí una semana utilizando el FreeStyle Libre del que ya les había platicado en entradas anteriores. EJEMPLO CLICK AQUÍ

Estoy segura de que fui de las personas que más se llenaron de envidia cuando lo vieron disponible en otros países. El día martes pasado fui invitada por los laboratorios Abbott a un desayuno en un hotel de la Ciudad de México donde pude saludar a otros blogueros de diabetes y prensa de salud. Ahí Abbott nos contó mucho sobre esta nueva tecnología para quienes vivimos con diabetes y nos entregó un medidor y dos sensores para que pudiéramos probar la tecnología y hablar sobre ella. 


Voy a ir contándoles poco a poco mi primera semana en palabras humanas pues con frecuencia me dicen que me leo muy técnica :( 
No duden en enviarme todas sus preguntas para que pueda responderlas de inmediato. 

Esta es la pantalla principal. Al encender el escáner puedo escanear mi glucosa intersticial acercando el escáner al sensor (que llevo en el brazo)

Esta es la pantalla secundaria desde donde tengo acceso a otras opciones. 

1. La colocación: Podría resumirlo con una frase: ¡ni me enteré! Cada sensor de FreeStyle Libre viene en una caja individual y cada sensor tiene su propio insertador desechable. Basta con armar las dos partes que contiene la caja y ponerlo sobre el brazo  que es la zona donde Abbott nos sugiere la colocación del sensor y presionar. "¡click y listo!" saben que normalmente me quejo en las inserciones de otros dispositivos porque soy exgerada pero con este no tuve ningún problema. 

2. La comodidad: El primer día de uso fue el día del temblor en mi ciudad. Como se imaginarán mis prioridades eran encabezadas por ayudar y en segundo lugar apareció el manejo de mis niveles de glucosa en sangre. Por supuesto que pensé en todo momento que si mi glucosa no se encontraba en rangos aceptables no podría ayudar a absolutamente nadie. Encontré muy práctico poder tener una idea de mis niveles de glucosa sin tener que quitarme guantes con los que estuve trabajando en la clasificación de medicamentos en una zona compleja. Ayer regresé a la rutina del ejercicio y en mis 5km de corrida diaria lo utilicé y encontré cómodo. Además, el escáner es de tamaño pequeño por loq ue llevarlo en mi cangurera con la que corro no fue ningún problema. 

3. De la precisión: Abbott fue muy claro explicando las diferencias entre glucosa capilar y glucosa intersticial que además ya expliqué aquí y que te invito a leer. He encontrado diferencias pero nunca superiores a 50mg/dl. A pesar de que se me pidió no comparar la lectura de este medidor con otro que utlizo que mide glucosa intersticial, la de FreeStye Libre y el otro CGM fueron prácticamente idénticas siempre. 

4. De las pantallas. 
Libro de registro: ¿Se acuerdan que en la prehistoria y época de los dinosaurios de la diabetes llevábamos una bitácora en una hoja? Pues esta pantalla cumple más o menos la misma función. Aquí se muestran los últimos datos de escaneo que hemos realizado por si por ejemplo que te pasa como a mi que te mides y a los tres segundos olvidaste el número.




Gráfico diario: Esta vez les daré oportunidad de juzgarme duro por estos horrendos niveles de glucosa. Ciertamente, no soy perfecta jaja y tengo mucho trabajo por hacer.  Como verán, el día que estuve trabajando fuera y en ayuno mis niveles de glucosa fueron espeluznantemente bajos. Los límites que uso en mi medidor son entre 70 y 130mg/dl que es el recuadro color azul claro. Aquí un ejemplo de hipoglucemias eternas. Debo mencionar que muchas de estas fueron confirmadas o descartadas con un medidor capilar. Aunque no todas estas fueron hipoglucemia en más de dos ocasiones tuve que recurrir al tratamiento de los 15. 


Glucosa promedio: Como verás mi glucosa no parece tan mal pero hay que tomar en cuenta que tuve un 20 de septiembre lleno de valores bajos y que esto tuvo un impacto "positivo" en mis promedios. Claro que sigo trabajando en corregirlo y se bien qué hacer para mantenerme fuera de problemas. 




Patrones diarios: En esta pantalla podemos ver más o menos cómo se comporta mi glucosa diariamente aunque esta semana fue absolutamente fuera de lo "tradicional". Sin duda la semana que llega será menos espeluznante pero esta gráfica me da información suficiente para hacer cambios en mis dosis basales y patrón alimentario. Debemos siempre recordar que el uso de estas tecnologías sólamente es fantástico si sabemos analizar la data. Para ello tenemos que acercarnos a nuestro equipo de profesionales al cuidado de la salud.


Hay además, otras pantallas que les mostraré en otro post: tiempo en rango y uso de sensor. 



4. Del costo:  En México, la venta iniciará el día 9 de octubre y será a través de los laboratorios Abbott. Me comentan que por el momento no tendrán distribuidores y que la venta será en línea. El costo será de 3 mil pesos mexicanos el kit inicial. Este kit incluye el escáner y dos sensores. Después, cada sensor tendrá un costo de 1250 pesos mexicanos. Toma en cuenta que cada sensor dura 14 días exactos. 

Voy a seguir platicándoles en palabras terrenales sobre esta tecnología. Está de más recordarles que es un medidor de glucosa intersticial que puede ser usado por peronas que viven con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Bueno, con cualquiera de los otros tipos de diabetes también. 

Otras lecturas recomendadas
Medición de glucosa de distintos tipos:






0 comentarios: