6 sept. 2017

Medición de glucosa. No sólo un tipo.

No es secreto, ¡amo la tecnología para el manejo de la diabetes tipo 1! 
Y es que estas herramientas facilitan mucho mi trabajo para alcanzar las metas que he establecido para el manejo de mi diabetes tipo 1. Lo cierto es que con frecuencia confundimos el uso de las tecnologías con dejar la diabetes tipo 1 de lado. Y no, déjame decirte que este no es su objetivo. 

Las herramientas tecnológicas son para que podamos trabajar de formas más completas en alcanzar nuestros objetivos glucémicos y así no descuidar que el objetivo final debe ser retrasar o prevenir la aparición de ciertas complicaciones. Estoy segura, de que al igual que a mi, las complicaciones te atemorizan. No insistimos lo suficiente en que el manejo glucémico es la clave. La glucosa se comporta de maneras extrañas y aunque conozcamos la mayoría de las variables involucradas siempre nos tiene una sorpresa guardada. 

Si hiciéramos un experimento donde hiciéramos lo exacto mismo tres días y comiéramos lo exacto mismo el resultado no sería igual y es que son tantas las cosas que tienen que ver con ese ir y venir glucémico que es muy pero muy complicado. Aún así, nuestro trabajo es no descuidarla y al mismo tiempo que  trabajamos, vamos a la escuela, cuidamos a nuestros hijos, vamos de fiesta y hacemos todas las cosas que hace un "humano" debemos vigilarle. 
El control glucémico es la pauta, de ello dependerá nuestro siguiente paso y de ello dependerá, de forma importante, el futuro y la calidad de vida que tendremos. 

Cuando algunos de nosotros fuimos diagnosticados, las formas en las que podíamos medir glucosa no eran muchas. Existían dos o tres marcas de medidores y no habia mucha diferencia entre ellos. Hoy no solo tenemos diferentes marcas y tipos sino hay distintas formas de medir glucosa, no sólo en sangre sino en orina y líquido intersticial. Hoy voy a regalarte un resumen esperando que te ayude a elegir el mejor.

MEDIDOR DE GLUCOSA CAPILAR: Estos son los medidores que conocemos actualmente. Para realizar esta medición necesitamos una muestra de sangre muy pequeña. Una gota es suficiente para tener en 5 segundos una cifra expresada en milimoles o en miligramos sobre decilitro (mg/dl que es la medida que usamos en México). 

Imagina que ingieres un alimento con carbohidratos, como sabemos ya, este es el nutrimento que tendrá un impacto en nuestros niveles de glucosa en sangre. Esta glucosa primero llega a nuestro torrente sanguíneo y de ahí pasará a aquél líquido que rodea a nuestras células o que se encuentra entre nuestras células (líquido intersticial). Esta glucosa, es la que se mide con un medior continuo de glucosa.


VENTAJAS:
  • costo, a pesar de que sigue siendo elevado para muchos, a diferencia de otras herramientas es más accesible
  • encontramos tiras reactivas prácticamente hasta en el supermercado
  • su utilización es muy sencilla

DESVENTAJAS
  • es una fotografía de un pequeño capítulo de una historia completa
  • no hay gráficos ni información a menos que se instale la aplicación
  • no siempre viene el cable incluido para descargar los datos a una computadora

MEDIDOR CONTINUO DE GLUCOSA:
Estos son dispositivos que miden glucosa en líquido interesticial. Son tecnologías relativamente nuevas y existen pocas opciones en el mercado. Es entonces cuando esta glucosa, cómodamente acomodándose entre nuestras células decidirá ingresar a las mismas para convertirse en energía. Sí, esta energía es la que usamos para...pues para todo. 

Como verás, la glucosa capilar (la muestra de nuestro dedo) se mide en una glucosa que proviene de distintos lugares y tiempos. Esta es una de las razones por las que no podemos esperar que nuestra glucosa en sangre en medidor convencional sea idéntica a aquella que se mide con un sensor en líquido intersticial. 

La glucosa intersticial tardará un poco más en registrar los cambios, digamos que si fueran formadas, primero estaría nuestra glucosa capilar y por ir al frente detectaría con mayor rapidez un cambio. Podemos ver que la diferencia numérica entre glucosa de un sensor y glucosa capilar es mayor  cuando la glucosa cambia rápidamente (digamos después de los alimentos y después del ejercicio.  o cuando hay mucha variabilidad  glucémica). Esto no quiere decir que no sean instrumentos útiles, ¡al contrario! pero nos hace darnos cuenta del porqué es importante analizar más que el número glucémico la forma en la que se mueve nuestra glucosa (en datos de sensor) o lo que conocemos como tendencias.  

En esta categoría de mediciones de glucosa encontramos a Enlite de Medtronic que es parte de sus equipos de microinfusoras de insulina y también a Dexcom de sus diferentes versiones. Cabe aclarar que Dexcom G5 fue aprobado por FDA para reemplazar glucosa capilar aunque como ya viste, es necesario tomar en cuenta que habrá diferencias. 


VENTAJAS


  • La ventaja más importante de este tipo de monitoreo es el tema de las alarmas. No sólamente podremos ver las tendencias sino seremos alertados en caso de bajas o alzas importantes. 
  • Gráficos y análisis de información. Tanto dexcom como Enlite tienen su plataforma donde los datos pueden no sólo observarse sino imprimirse, analizarse y muchas otras cosas

DESVENTAJAS
  • Los costos, ¡muy elevados!


MEDIDOR DE GLUCOSA TIPO FLASH:
Es nada más ni nada menos que ni uno ni el otro. En algunos foros leerás que mucha gente hace comparativos e incluso algunos alegan abandonar Dexcom o Enlite para usar FreeStye Libre cuando en realidad se trata de OTRO tipo de medición. Compararlos es como comparar jirafas y gallinas, claro ambos son animales pero...vaya, son distintos. Algunos preferirán una gallina pero... no, no es lo mismo.

Verás, la medición tipo flash es igualmente en líquido intersticial (igual que los CGMs y a diferencia del monitoreo convencional) hasta ahora sólo hay una marca "FreeStyle Libre" de los laboratorios Abbott y que si no me falla el cálculo estará disponible en prácticamente todos los países de América Latina para finales de este año (sí, México incluído). En este caso, el sensor tiene mayor vida útil que aquellos de los CGMS. Los de los CGM están diseñados para no durar más de 6 días y los de freestyle duran 14 (ni uno más ni uno menos). 

En este tipo de medición igualmente se coloca un sensor que al escanearse dará una cifra de glucosa (intersticial) podrás escanear cuantas veces quieras.


Como sea, este tipo de medición es útil especialmente si buscas un muy buen manejo de tu diabetes y buscas medir menos veces tu glucosa en sangre capilarmente. Con esto no quiero decir que te olvidarás de pinchar tu dedo pero quizá logres hacerlo con menor frecuencia siempre y cuando no estés en días de enfermedad o que tu glucosa tenga mucha pero mucha variabilidad.

VENTAJAS

  • Colocación sencilla, poca incomodidad
  • Escanearás cuantas veces quieras
  • El costo es similar al de tiras de glucosa en esquemas intensivos (midiendo aproximadamente 10 veces al día) al menos en México


DESVENTAJAS

  • No tiene alertas pero si indicadores de tendencia
  • Sólo 14 días, imposible extender el uso de este sensor (claro, todavía no llega a mis manos para hacer experimentos). 
  • Originalmente no hay forma de enviar datos a distancia, es decir mi marido no podría saber en cuánto anda mi glucosa aunque el ya asegura tener en mente cómo lograrlo. Ya veremos, ya veremos ;) 


Muy pronto podré probar FreeStyle Libre por lo que tendré material para poder realizar un comparativo mas completo. 

0 comentarios: