6 oct. 2017

FreeStyle Libre, su presentación en México

Ayer fuimos invitados a la presentación de FreeStyle Libre en la Ciudad de México en el museo del papalote. Me parece que por la noche fue invitada la comunidad médica y aunque me hubiera invitado asistir a ese evento para tener respuesta a preguntas mucho más técnicas, no dejó de ser interesante ver la presentación a medios de comunicación donde además se hicieron preguntas pensadas en los medios que tienen menos experiencia y conocimiento de diabetes que tú y que yo así que resultó simpático.

El evento inició con una lectura de Oliver, Gerente de la Marca quien además nos explicó los esfuerzos que se están haciendo aliándose con una asociación sin fines de lucro para incorporar la medición de glucosa capilar a nuestro sistema sanitario. En mi vida con diabetes he escuchado eso muchas veces y no he visto resultados pero esta alianza luce prometedora y espero noticias pronto. 


Después escuchamos testimonios de personas que utilizaron el dispositivo por las útimas dos semanas. Edgar, a quien ya conocen por su incursión en los maratones, Inés, hija de Pau querida amiga activista y Elena Sainz, a quien muchos de ustedes conocen por su labor en Educadies.

También escuchamos la conferencia del Dr. Mahmood Kazemi sobre el dispositivo mismo por parte de un profesional de la salud representante de laboratorios Abbott e interesantes participaciones de Juan José Irazábal, de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y Gabriela Allard de la Asociación Mexicana de Diabetes. 

Recibimos muchos comentarios y preguntas de varios de ustedes en tiempo real. Aquí intentaré dar algunas respuestas. 

¿Sin pinchazos o complemento?

Hasta la fecha, ninguno de los dispositivos existentes de Monitoreo Continuo de Glucosa o Monitoreo Tipo Flash evitarán los pinchazos. Satanizarlos no me parece una buena idea pues es una herramienta vital para el mejor manejo de nuestra diabetes. Como ya platicamos antes, existen diferencias que deben considerarse entre monitoreo capilar e intersticial. 

No esperaremos que las cifras de uno y otro sean idénticas aunque muchas veces sucederá así. La diferencia la expliqué en esta entrada por si quieres leerla. 

Tomando eso en cuenta, habrá ocasiones en las que necesitaremos corroborar el dato con una medición de glucosa capilar. Platicando con otros amigos con diabetes que tuvieron oportunidad de probar el dispositivo, todos estuvieron de acuerdo con que este dispositivo es un grandioso complemento y servirá para intensificar el monitoreo más con frecuencia no será prudente tomar decisiones con base en esa lectura sin antes confirmar el resultado vía glucosa capilar.  

Los resultados de este tipo de monitoreo y los de un medidor continuo de glucosa (como Enlite o Dexcom) servirán siempre para hacer un análisis exhaustivo junto con la medición de glucosa capilar. Esto significa que tendrás mucha más información para analizar y hacer ajustes finos en tu terapia o tratamiento y así podrás acercarte a tus objetivos glucémicos con más exactitud y confianza. 

En algunos escenarios este complemento puede ser fantástico. Por ejemplo en el caso de los niños que con frecuencia no desean pinchar su dedo tantas veces como nosotros los adultos con diabetes tipo 1. 

Este dispositivo puede emplearse por personas con cualquier tipo de diabetes. Con frecuencia vemos a personas adultas diagnosticadas con diabetes de diferentes tipos a las que les cuesta más trabajo hacer cambios en su estilo de vida y rutinas y quizá el monitoreo es algo que atemoriza aunque uno logra acostumbrarse bien.

Otros escenarios es los atletas, correr y checar su glucosa en sangre no suena muy sencillo pero estas herramientas pueden facilitarlo de forma importante.

En lo personal he encontrado esta herramienta muy útil y cómoda. Definitivamente no he logrado evitar los pinchazos pero los reportes de FreeStyle han sido bastante útiles.

Como saben, utilizo un sistema de monitoreo continuo de glucosa (Dexcom G4). Normalmente los datos de Dexcom y FreeStyle son prácticamente idénticos. Por supuesto que hay diferencia con mi glucosa capilar pero el análisis de data y evaluación de tendencias es un gran plus. 

La página web de FreeStyle estará habilitada a partir del día lunes. Hoy viernes no sirve todavía. 







0 comentarios: