9 nov. 2017

De diabetes y de ser mujer....

Llevo muchos años pensando que el Día Mundial de la Diabetes crea conciencia sólo un día. Y que muchos esfuerzos, varios de ellos fantásticos, no tienen los resultados esperados. Un sólo día para hablar de diabetes de sus diferentes tipos es absolutamente insuficiente. Seguramente si dedicáramos esfuerzos a hacer que la educación en diabetes y la concienciación llegaran lejos TODOS los días del año.

Esta mañana alguien me preguntó (como sabiendo que mi respuesta no sería muy positiva) lo que significaba para mi ser "mujer y vivir con diabetes". Vaya, pensé "hasta que alguien me hace una pregunta interesante sobre el Día Mundial".

Si viviera yo en otra zona lejos de la Ciudad seguramente mi respuesta  habría sido distinta pues son muchas las variables que tendría que analizar para dar una respuesta sensata. Lo que si se es que no estoy de acuerdo en alzar la voz sólo por un grupo (las mujeres) aún cuando yo pertenezca orgullosamente al mismo.

Entiendo que ser mujer, en muchos países y en zonas del mismo país donde  yo vivo, es realmente complejo. Ser mujer en países que funcionan como matriarcados es con mucha frecuencia equivalente a: mi salud después, primero la de mis hijos - primero su comida, su ropa, la casa. 

1 de cada 10 mujeres viven con diabetes y no tienen acceso a tratamientos adecuados. Sí, no tengo duda pero ¿es realmente por ser mujeres? o es porque, en lugares como mi país NADIE tiene acceso a tratamientos adecuados a menos que sean adquiridos por cuenta propia- cosa que además muchos no pueden hacer. 

Las mujeres con diabetes tipo 1 tiene un mayor riesgo de aborto o de tener bebés con malformaciones. De acuerdo, pero, no olvidemos que vivir con diabetes no es sinónimo de complicaciones. Vaya, el diagnóstico no te otorgará, de forma automática estos mayores riesgos. Lo que sí lo hará será el manejo inadecuado de los niveles de glucosa en sangre. Por qué no explicar entonces que con un buen manejo esto puede prevenirse. Si me preguntas mi grinch opinión, sería más útil.  

Definitivamente podría seguir punto por punto alegando porqué no me parece justo para mis amigos de sexo masculino con diabetes que la campaña haya elegido sólo a una parte de la población pero seguro dejarías de leer. 

Mi campaña de este año será menos amarga y el agradecimiento es entero a quién hizo la pregunta esta mañana vía whatsapp. 



Ser mujer y vivir con diabetes para mi es luchar contra mitos como "no podrás embarazarte". Sí puedo, si pude, si quise. Tu puedes también.

Ser mujer y vivir con diabetes para mi es dedicar tiempo adicional en mi auto cuidado. Lavar, planchar, llevar hijos a las actividades extraescolares, ir a juntas en la escuela y además trabajar para ayudar con el sustento del hogar.  ¡Somos malabaristas! Sí puedo, si pude, si quise. Tu puedes también.

Ser mujer y vivir con diabetes para mi es tomar en cuenta riesgos adicionales (enfermedades cardiacas y otras cosas). No significa predisponerme y aceptar que lleguen. Sí puedo, si pude, si quise. Tu puedes también.

Ser mujer y vivir con diabetes para mi es tener que alzar la voz más alto. En un país donde la desigualdad de género todavía existe, quizá tenga que alzar la voz pero...¿quien con diabetes no tendrá que alzarla muy alto en este país que nos tiene tan olvidados?

Pregúntate tú y comparte con otros tu respuesta. Para ti, que eres mujer ¿qué significa vivir con diabetes?




0 comentarios: