TOP 5. Personas y el mundo de la diabetes


Es esa época del año en la que todos y en todos lados hay listas. Top 5, conteo de 10, cuenta regresiva. Bueno, mi vida está llena de números y listados así que en realidad nada me sorprende. Con frecuencia encuentro en internet listados de los "10 mejores blogs " en distintas temáticas y claro, siendo la diabetes un tema del que cada vez hablamos más y más personas, siempre encontraremos un listado con los 10 mejores blogs. Hoy voy a presentar mi listado. Claro, no llegaré a los 10 pero si un Top 5. Primero voy a platicarte cómo es que han sido elegidos. Siempre hago mucho énfasis en que NO todo lo que está publicado en la red es confiable y que debemos ser muy cuidadosos en nuestras lecturas. 

Los blogs son difíciles de calificar, especialmente porque un blog es un sitio en internet donde cualquiera puede platicar su experiencia personal sobre diferentes temas. En cosas de salud esto es particularmente serio pues muchos escriben de forma adecuada pero sin el conocimiento o dominio suficiente del tema lo que podría poner en riesgo a los lectores.

Aquí mis dos puntos principales para considerar en tus lecturas de blogs.

1. ¿Quién escribe? Afortunadamente, en la época de internet y de la salud 2.0 tenemos otras herramientas de consulta como google academics y cosas menos elegantes como Linkedin. Busca el nombre del autor, revisa en qué otras instancias ha participado y por qué no. Su currículum vitae. Revisa en qué eventos ha presentado conferencias y escucha alguna si hay fuentes en la web. Pide referencias a instancias serias como organizaciones de salud, miembros del gremio médico y otras personas que se dediquen a escribir sobre salud.  Revisa siempre sus antecedentes.

2. Contenido y disclaimers. Un buen blog de diabetes jamás sugerirá que realices cambios en tu tratamiento sin antes consultar con tu médico tratante o equipo al cuidado de la diabetes. En algún lugar del sitio deberá leerse claramente que este espacio NO remplaza de ninguna forma el consejo médico formal. Si bien es probable que se hagan reseñas de productos, difícilmente se encontrará en un blog confiable una reseña de un fármaco que pudiera poner en duda las decisiones del médico y del consultante.   La industria debe colaborar un poco en esta tarea pues aunque muchos de nuestros blogs no son patrocinados ni tienen financiamiento de la industria (tristemente) son revisados con frecuencia y recibimos retroalimentación cuando somos afortunados no sólo de ellos sino de amigos del gremio médico. Aún así, encontramos en eventos en Europa a personajes que bloguean sobre el uso del limón para la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Vaya, insistiré siempre, no todo lo publicado en un blog es fuente confiable. 

Ahora si, mi top 5

1. Familias con Diabetes: Familias con diabetes fue creada hace mucho tiempo por iniciativa de Jimmy y Mila Ferrer, (papás de Jaime). Este espacio cuenta con disferentes colaboradores entre los que encontrarás a licenciados en nutrición, médicos endocrinólogos, psicólogos, educadores en diabetes y otros. Este blog cuenta con un consejo editorial que emite opinión sobre el tipo de texto que se publica. La información que se comparte es revisada por el equipo editorial donde también hay profesionales de la salud. La información es dirigida a personas con distintos tipos de diabetes pero es redactada en un lenguaje sencillo para la lectura de cualquiera.
www.familiascondiabetes.org

2. Nu3: Nu3tv es en realidad un podcast. ¿Bueno qué no el top 5 era de blogs?  Ahí voy, ahí voy. Nu3 es un equipo de tres fantásticas nutriólogas, una de ellas "Fer" educadora en diabetes. Cada una tiene un blog con información diversa sobre nutrición para, no sólo quienes vivimos con diabetes, sino la población en general.  Además, ellas son colaboradoras (columnistas) en algunos de nuestros medios mexicanos y comparten información clara. Por si fuera poco, son personas extremadamente congruentes y eso es algo que algunos críticos (como yo jaja) valoramos enormemente. Se dedican a hablar de salud y cuidan mucho la suya a través del ejercicio y la alimentación. 


- Nutrición Activa de Mariana Camarena http://www.nutricionactiva.com.mx/
- Nutrición más Deporte de Sol Sigal https://solsigal.com/
- Bien Comer de Fernanda Alvarado http://www.biencomer.com.mx/

3 Republika Diabetes: este es de mis favoritos. En este blog participan tres mujeres grandiosas que viven con diabetes y que además disfrutan tanto o más de la tecnología que yo. Ellas son de aquellas personas que trabajan en sus propios algoritmos y desarrollos y comparten con la comunidad de diabetes en línea. https://republikadiabetes.com/ además de tecnología disfruto muchísimo leer sus anécdotas de la vida diaria como: tiendas favoritas para cosas relacionadas con el cuidado de su diabetes, alimentación y consejos para no chocar con la pared llevando un CGM. 

4. Don Sacarino: No me pregunten por qué fue que me tardé tanto en descubrir este blog. Don Sacraino estudió enfermería y escribe desde España https://donsacarino.com además vive con diabetes tipo 1 desde la adolescencia y tiene mucho pero mucho que contar y es capaz de respaldar su opinión con todo lo que sabe de nuestra condición.  Es un blog pensado en familias y niños con diabetes tipo 1 y que sin duda es una buena fuente de consulta informativa. Recordemos que entre más sepamos sobre diabetes tipo 1 menos complejo será nuestro manejo.

5.  Diabetes a Tiras: Claro, no todo en diabetes tiene que ser estudiar. También podemos reir y a nadie se le había ocurrido hacer algo tan fantástico como a http://diabetesatiras.blogspot.mx/ Puedes leer la entrevista que pudimos hacerle haciendo click aquí https://es.beyondtype1.org/diabetes-tiras-ilustracion-humor-y-diabetes-tipo-1/ Sergio fue diagnosticado con diabetes tipo 1 ya siendo adulto y encontró una buena forma de aprender y ayudar a otros. 
Bueno, este mi conteo de top 5 personas. En un par de días les traeré el top 5 de movimientos sociales en diabetes. Ahí también tengo mucho que contar. Si se te ocurre de algún otro blog que yo no haya contemplado y que quizá no conozca y me recomiendes como lectura antes de dormir avísame

Ayúdame compartiendo, así esta información llegará a otros y podamos todos leer sobre nuestra condición y aprender a tomar mejores decisiones. 





0