4 dic. 2017

TOP 5 tecnologías y diabetes


Se acerca el fin de 2017. Este año fue un reto interesante para mi y los míos. Entre muchas cosas que sucedieron perdí mi empleo, un sismo muy fuerte tiró unas paredes de mi casa, me distancié de algunas personas tóxicas y por supuesto tuve que elegir mejor a mis amigos. Por si fuera poco los costos de la insulina subieron, el país vecino cayó en crisis a manos de un mal gobernante, aumentó la inseguridad en mi Ciudad y así podría hacer una lista. 2017 nos dio con todo. Aún así, siempre aprendo de todo lo que pasa en mi entorno y jamás dejaré que el ánimo se apague. Este 2018 también traerá lo suyo pero estoy lista para derribar obstáculos. 

Además de todo lo que pudo haber sucedido (lo negativo vaya) encontré cosas interesantes en la comunidad de diabetes. Algunas de estas cosas forman parte del top 5 de mi 2017. Siempre quise hacer listados de top algo y que mejor que empezar ahora. Allá voy y arranco con el top 5 de tecnologías ya delantos. 

1. Jerry the bear: Jerry the bear y yo somos uno mismo. Yo definitivamente lo amo. Les platiqué ya de Jerry en un video que hice hace poco. 



Jerry es una fantástica herramienta educativa. Si fuera niña con diabetes (tengo diabetes pero ya no soy niña jaja) sin duda pediría un Jerry the Bear.  Si bien no es un adelanto tecnológico específicamente para mi manejo es una herramienta creada con mucha tecnología y muy moderna para ayudarnos a aprender y tomar mejores decisiones en cuanto a nuestro manejo se refiere. 

2. Dexcom: En mi vida ha habido cosas que han marcado cambios importantes. Entre ellas está por supuesto el nacimiento de mi único y adorado hijo, cuando me casé con el amor de mi vida y cuando empecé a utilizar Dexcom. No, no es comercial y aunque fuera comercial estoy segura de que nadie me lo agradecería jaja. Para mi, la tecnología es muy importante. No sólo por poder platicar sobre ella y usar lo más novedoso. En el caso de Dexcom, es una herramienta que ha salvado mi vida en más de una vez. Tristemente, como muchas otras tecnologías, Dexcom no está disponible todavía en mi país pero..quizá es una de las herramientas más importantes y ventajosas en el mundo de la diabetes. 


3. FreeStyle Libre: por primera vez, llegó a nuestro país un adelanto tecnológico antes que al país vecino del norte. FreeStyle Libre de los laboratorios Abbott trajo una campaña mercadológica interesante. En teoría, se prometía reemplazar el molesto pinchazo para medición de glucosa capilar con un sensor que mide glucosa en líquido intersticial. Algunos de nosotros sabemos ya que una cosa no reemplaza a la otra pero, este sensor de cualquier forma es una herramienta muy útil y, pensando en que la tecnología es cara, sigue siendo más barato este sensor tipo flash que la medición continua de glucosa (si comparamos costo de sensores pues). Aún así es costoso pero, es sin duda grandiosa herramienta especialmente para niños con diabetes tipo 1 que todavía tienen algo de conflicto para medir sus niveles de glucosa en sangre con la frecuencia con la que se debe hacer. Si bien pude usarlo poco tiempo encontré la data arrojada muy importante y el sistema que emplea para realizar gráficos con los datos recopilados me pareció maravilloso. 




4. Medtronic 640: En el mundo de la diabetes hay gran trabajo detrás de los sistemas cada vez más automatizados para la dosificación de insulina. Tenemos a la comunidad WeAreNotWaiting y a muchos desarrolladores, entre ellos un colega mexicano, trabajando en mejores soluciones para automatizar muchos procesos y facilitar la vida de quienes vivimos con diabetes. Medtronic, trabajando en ese sentido sacó este año a la venta su dispostivo 670 que trabaja comunciando datos de medidor continuo de glucosa (CGM) a la microinfusora para ajsutar dosis basales temporales (sí, como el sistema opensource que yo utilizo). La ventaja que encuentro es que muchos no sabemos de programación ni tenemos esposos developers, es una alernativa comercial para quienes desean mejor cuidado. 

Claro que, todavía no llega esta herramienta a México pero tenemos ya al hermano menor la 640. Esta microinfusora además de que finalmente cambió el diseño por algo menos feo jaja tiene la capacidad de suspender la infusión de insulina al detectarse niveles bajos de glucosa en sangre. No, todavía no puede trabajar en arreglar dosis basales temporales pero....por algo se empieza. 

Aunque aún no ha habido un lanzamiento oficial, sabemos que la 640 ya está disponible en México y hay ya un gran número de personas utilizándola.

http://www.dulcesitosparami.com/2017/03/tecnologias-aumentadas-y-mejoradas.html

5. Smartwatches: Seguramente has leído sobre ellos, algunos relojes como pebble (ahora adquiridos por FitBit) y los mismos relojes de Apple son herramientas que vemos se incorporan al mundo de la diabetes. Existen herramientas para que la data de nuestro CGM se pueda ver en un reloj de este tipo. Esta es, para muchos de nosotros, una buena alternativa por ejemplo si vamos corriendo o entrenando en pista o si no tenemos ganas de ser observados y quisiéramos ser más discretos. En el caso de Dexcom dependiendo su versión es relativamente sencillo y también con Connect de Medtronic aunque NO para los dispositivos nuevos (640). En algunos casos, instalar Nightscout http://www.dulcesitosparami.com/2015/03/mexico-en-el-ultimo-rincon-del-alejado.html resuelve parte del problema 


La próxima semana les traeré otro Top 5, si se les ocurre de algo que haya omitido cuéntenme. Nada me dará más gusto que recibir sus opiniones y retroalimentación.

0 comentarios: