Dexcom

Avisos para mi salud mental

¿Y tú?

¿Quién quieres ser?

Dulcesitos para mi

Información sobre diabetes

Monitoreo tipo flash

Descubre de qué se trata

3 may. 2017

2do Foro Internacional de Diabetes parte 2

"La plana mayor de SACA" inició diciendo en su discurso Betsy Rodríguez. Y es que yo nunca había estado en las reuniones de  los miembros de la región SACA (Sud América y Centro América)  de la Federación Internacional de Diabetes y cuál fue mi sorpresa al ver la sangre Latina alzar la voz, hacer preguntas llenas de asombro para empoderar a otros y trabajar en Educación en Diabetes. La Educación en Diabetes no es parte del tratamiento, es el TRATAMIENTO. Así fue entonces que se planeó una serie de sesiones dedicadas a la Educación en Diabetes y los distintos programas que las asociaciones en región SACA han creado. 

Betsy nos platicó sobre la historia de la Eduacación en Diabetes. Ella inició su discurso con un cuento que sigo y seguiré buscando. Porque las palabras más simples en un cuento tan elaborado cimbraron el salón de espectadores esperando aprender de la experiencia del otro. Donde el trabajo en Educación en Diabetes es distinto según el país pero donde la motivación es la misma: ayudar al otro. 

Ella más tarde comentó atinadamente "con la historia se crea el universo, los personajes, los tramas"  y es que la historia es bien distinta en términos de realidades de nuestros países. Vivimos impactados y tocados por la condición. La diabetes cambia la vida de todos nosotros y la Educación en Diabetes la vuelve a cambiar ofreciéndonos herramientas y destrezas para iniciar nuevas historias. 

Mi país no es parte de esta región de voceros. México no es parte de SACA por ubicación geográfica pero es parte de ellos en color, sabor y cultura. Somos Latinos a pesar de estar más cerca al norte. Y regreso a las historias. Son, todas ellas muy parecidas. Esta región parece estar castigada en términos de acceso. Gracias al simposio organizado por Betsy y liderados en un gigantesco evento por el Dr. Ammar Ibrahim pudimos ver estas similitudes. Brasil luchando por la incorporación de análogos, Colombia, México, Ecuador luchando por incorporar programas de Educación en  Diabetes al sistema de salud. Argentina trabajando programas para poblaciones vulnerables. Todos los países de la región centrando su atención en niños y mujeres embarazadas porque claro, ellos crearán las nuevas historias. Castigados por sistemas sanitarios deficientes pero bendecidos con asociaciones fuertes que analizan las necesidades específicas de su gente y no esperan nada para arrancar. 

Hoy quiero invitarte a leer sobre la región. 

Quiero invitarte a sumarte a estas asociaciones, a aprender de su trabajo, a seguir ejemplo. A no quedarte con los brazos cruzados, a crear historias nuevas, como las de Betsy. A trabajar de la mano con quien puede proveer y con quien puede solicitar. A no dejar  a la diabetes en las sombras.