¡Resistol! - ¡Dulcesitos para mi!

Sí, el resistol, ese pegamento con el que trabajábamos en la escuela primaria y con el que con más frecuencia de la que querrían tus papás te embarrabas una mano para luego distraerte en la clase. Uno jamás pensaría en la necesidad de resistol cuando se vive con diabetes. Vaya, uno creería que no puede ser todavía MAS complicado y agregar resistol o pegamento a la lista interminable de "insumos" no suena parecido. Aunque en realidad no me refiero justamente a resistol, hoy quiero hablarles de adhesivos.

Como ya conocen seguramente a estas alturas del partido, quienes utilizamos un sistema de monitoreo continuo de glucosa o tipo flash debemos colocar un sensor que lleva un filamento muy delgado y flexible de forma subcutánea. Una vez puesto eso ahí nuestra tarea principal es asegurarnos de que NO SE MUEVA pues por un lado el costo de estos sensores es muy elevado y por otro la lectura podría tener más errores de lo esperado de moverse demasiado.

Para quienes realizamos cualquier tipo de actividad física esta es una tarea importante pues el sudor con frecuencia debilitará el adhesivo con el que vienen ya preparados estos sensores y la probabilidad de que se caigan es mayor. 

Quienes juntamos monedas a fin de mes para realizar estas compras de bolsillo, vaya , quienes no tenemos seguro de gastos médicos mayores NO podemos darnos el lujo de que estos amigos sensores se estén despegando así que algunos hemos buscado soluciones para que no haya forma de que esto se mueva. 

Debes saber que estas recomendaciones no son un consejo médico, es mi experiencia con los adhesivos y que con mucha frecuencia tuve que consultarlo con mi equipo de profesionales al cuidado de mi diabetes pues también los adhesivos, frecuentemente, pueden generar reacciones alérgicas (rash, ronchas, comezón y otros).


1. Alcohol y pegamento: Cuando cambio el sensor lo hago después del baño porque me gusta asegurarme de que la zona donde va a ir esté absolutamente limpia. Por supuesto que sigo la recomendación al pie de la letra y desinfecto perfectamente bien la zona con una toallita con alcohol. En mi caso utilizo toallitas con alcohol y con pegamento. De esta forma refuerzo un poco el pegamento que contiene ya el sensor (o el set de infusión). En lo personal utilizo las Skin Tac.


Normalmente aprovecho cuando algún familiar o amigo viaja al país vecino al norte para solicitar pasen a su farmacia CVS de preferencia. Para su compra no es necesario presentar una receta y generalmente las hay en todas las farmacias. 

En México es difícil encontrarlas pero algunas farmacias de especialidades tienen cosas similares. También en Mercado Libre hay varias a la venta y el precio es con mucha frecuencia menor al de las farmacias. 

Mi siguiente y natural paso sería insertar el sensor, con la misma toallita con alcohol y pegamento refuerzo los bordes.

2. Refuerzo secundario: Una vez insertado y colocado me aseguraré de que funcione correctamente. No querré pegar todo eso para darme cuenta de que ha fallado mi sensor. Una vez comprobado su funcionamiento utilizo una hoja o banda adhesiva marca Smith Nephew. Afortunadamente para mi, estas si están a la venta en México pero en farmacias de especialidades como Lanceta HG. Estas también vienen en caja por lo que aprovecho ofertas para comprar más de una (claro, siempre que me es posible). 

Por supuesto que para esta tarea hay que tener unas tijeras a la mano pues con algunos dispositivos hay que dejar libre ciertas partes. 

Así en dexcom no podemos cubrir el sensor, en freestyle libre hay que dejar descubierto un orificio. En el caso de Enlite que son los que yo empleo no hay problema con tapar absolutamente todo así que la cubierta es grande. 

Este en particular me ha causado mucha irritación más de una vez pero tengo ya identificada la zona de mi cuerpo a la que no le gusta este pegamento. En esos casos utilizo Hypafix, esta es una  cinta que vien en un rollo gigantesco. Hay de distintos tamaños pero el de 10cm x 10cm es basntante adecuado aunque igualmente habrá que recortar no solo para ajustar dimensiones sino para NO tapar los detalles instruídos por mi educadora para no obstruir la señal de mi dispositivo. 





3. La decoración. Por útilmo decoro la pieza. Además de que se ve menos horrendo la decoración tiene pegamento adicional. Este que ves aquí es un gatito muy poco discreto. Este es uno de los pegamentos adicionales que puedes encontrar vía Grif Grips https://www.grifgrips.com/ lo malo es que estas cosas tardan una eternidad en llegar a México pero quizá si tienes unos pesos extra puedas ponerte de acuerdo con ellos para que el envío no sea a través de Servicio de Correos sino por algún tipo de mensajería tipo DHL o FEDEX.  También Rockadex tiene diseños interesantes pero el tema del envío sigue siendo complicado. https://rockadex.myshopify.com/  ahora, si a tu mamá le gusta hacer ScrapBooks y esas manualidades interesantes puedes quizá preguntarle si puede fabricar unos para ti. 

Me informan mis espías que en México hay ya un par de personas haciendo este tipo de detalles decorativos. Si vas a ir al Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes búscame y podré dirigirte con quien llevará esas cosas en su bolsa. No soy yo por si pensaban ya cobrarme tarifa y comisión pero se quién llevará pues ya he hecho yo mi pedido. 

4. Cuando se está despegando: Nada más horrendo que ver que empieza a despegarse aún con todo eso. ¡Sí, si pasa! en ese caso aplica cinta kine pero ten especial precaución en no cubrir las secciones indicadas por tu educadora en diabetes en algunos dispositivos.

5. Despegar: Por supuesto que, luego de todo ese pegamento despegar todo eso cuando terminó la vida útil del sensor es un tema y especialmente si se trata de niños, jalar eso de pronto puede ser incómodo y a menos que te fueras a bañar en ese instante necesitarás algo para despegar. El aceite para bebés es útil pero, al menos en mi caso genera más irritación por lo que si no lo hago antes del baño prefiero utilizar otra forma para despegar. 


Espero que la info les parezca útil. Si tienen problemas serios de irritación los invito a revisar el blog de Mila en esta entrada con grandes ideas. 


Si tienen alguna otra recomendación compártanlos conmigo, así entre todos podemos ayudarnos. 







Publicar un comentario

Pages