¿Qué set quieres? - ¡Dulcesitos para mi!
¿Qué set quieres?

¿Qué set quieres?

Share This
Si ya te decidiste por utilizar una bomba de insulina hay algunas cosas que debemos considerar antes de dar el gran salto. En nuestro país, actualmente sólo están disponibles las microinfusoras de Medtronic en distintos modelos y tipos. La elección dependerá de un sin fin de cosas y variables que seguramente verás junto con tu equipo de profesionales al cuidado de la diabetes.

Cuando algunos de nosotros pudimos hacernos de una microinfusora (hace más de 10 años en mi caso) no había un entrenamiento tan exhaustivo como el que tenemos hoy y afortunadamente, más médicos y educadores en diabetes están informados y capacitados para ayudarnos no sólo a elegir la más adecuada sino a sacar el mejor provecho de este dispositivo.

Con más frecuencia de la que se imaginan recibo preguntas sobre los sets de infusión. Estos sets son los que llevan una cánula que se coloca subcutáneamente en nuestro cuerpo y por donde se dosificará la insulina. Pero, ¿cuál elijo? ¿cuál es la recomendada en mi caso? Como todo en esta vida, dependerá de muchas variables pero aquí te dejo una guía por si quieres utilizar o probar otro set y por si aún no has encontrado el adecuado. No se preocupen más, hoy les hablo al menos de un par de ellas esperando que encuentren la indicada. Muy seguido resulta que el problema con nuestro set no es la bomba ni la insulina ni nosotros, es algo tan sencillo como la elección de un set de infusión. 

1. Quick-Set: esta es una cánula de plástico que se inserta a 90 grados. Para colocarla se necesita de un insertador que conocemos como Quick-Serter y es un dispositivo pequeño con un botón para disparar la aguja que coloca la cánula. Tras insertarla habrá que retirar la aguja para que la cánula de quede en su sitio. Cuando me preguntan si es doloroso en general puedo decir que NO pero depende de la zona, de lo sensible de la zona y de mi estado de ánimo ja, ja.
Este tipo de set es recomendado en los siguientes casos:
- Si no eres tan activo
- Si utilizas sitios alternos (por ejemplo las caderas y espalda baja)
- Si tienes dificultades para colocarlo tu sólo

Ahora bien, este set de infusión viene en distintos tamaños, si eres una persona delgada o con un IMC bajo o promedio la recomendación es utilizar el de 6mm aunque también hay una presentación más larga de 9mm. En mi caso no soy terriblemente delgada pero si muy pequeña y con frecuencia la de 9mm se doblaba tras un poco de actividad física. Como soy activa no era una cánula recomendada en mi caso.

2. MiniMed Mio: bueno, este si que es todo en uno, se trata de un insertador que incluye un set de infusión se sugiere n los isugientes casos.
- Si eres "relativamente activo"
- Si usas sitios alternos con frecuencia 
- Si viajas mucho y no quieres llevar mil cosas contigo

Al igual que en el caso de los quick sets, este set de infusión viene en distintos tamaños, si eres una persona delgada o con un IMC bajo o promedio la recomendación es utilizar el de 6mm aunque también hay una presentación más larga de 9mm. 

3. Silhouette: este es quizá uno de mis favoritos salvo por la incomodidad que a mi me genera. Este, a diferencia de Mio y Quick Set tiene un ángulo de inserción de 20- 45%, para utilizarlo puedes hacer uso de un insertador pero otros valientes sí logramos insertar Sihouette manualmente. Este set es fantástico si:
- Eres muy activo
- Tienes poca grasa y más bien eres musculoso
- Si estás embarazada 

Ahora bien, si eres delgado puedes usar una cánula de 13mm. Para mi eso sigue siendo gigantesco por lo que aunque es raro que se doblen no las utilizo demasiado pues me genera incomodidad y dolor en ocasiones, sobre todo cuando corro. 

El largo del tubo dependerá también de tu entera elección. Algunos preferimos los de 60cm para no enredarnos con las cosas pero si por ejemplo llevas la microinfusora en el tobillo (sí, ahí la hemos puesto algunos por temas de seguridad) necesitarás un tubo más largo (yo no porque yo soy mini pero si eres de altura promedio seguro necesitarás un cable más largo).

Hay otros modelos pero esa explicación se la dejaré a alguien a quien si le paguen por hablar de productos de Medtronic ja, ja. 



Publicar un comentario

Pages