Monitoreo de Glucosa Profesional - ¡Dulcesitos para mi!
Monitoreo de Glucosa Profesional

Monitoreo de Glucosa Profesional

Share This

Ya hemos platicado en muchas ocasiones sobre distintas tecnologías para el manejo de la diabetes de sus distintos tipos. Hoy quiero platicarles de este nuevo descubrimiento. Primero déjenme contarles del  sujeto de prueba: Yolis. Yolis es una mujer de 68 años de edad, es nada más y nada menos que mi mamá. Ella ha vivido con diabetes tipo 2 desde hace quizá una década y actualmente su tratamiento es con insulina prolongada y algunos fármacos orales. Por supuesto que Yolis mide su glucosa pero no lo hace quizá con tanta frecuencia como lo hago yo. En su defensa, ella vive con diabetes de otro tipo. Cuida su alimentación y es bastante educada en diabetes pero no hace ejercicio. No lleva una bitácora a pesar de ser mi madre ¿quién diría verdad? por lo que evaluar muy detalladamente sus registros es una labor prácticamente imposible.

Esta mañana visitamos Imagenus Coyoacán. Imagenus es un laboratorio clínico donde se ofrece una prueba clínica que hoy les voy a platicar. Ya hemos platicado de diferentes tipos de medición de glucosa y habrán leído el énfasis que hago en la importancia de monitoreo continuo de glucosa. La buena noticia es lo útil de estos dispositivos. La mala es que en México no hay muchas opciones y no siempre están al alcance de todos. Además, antes creíamos que estas tecnologías eran útiles sólo si llevabas una microinfusora y sólo si viviías con diabetes tipo 1. Hoy traje a Yolis, persona con diabetes tipo 2 para demostrarles un punto.

¿De qué se trata? 
iPro2 es un dispositivo para Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional. Esto se refiere a que será utilizado por nuestros profesionales de la salud. Con esta prueba clínica (con clínica quiero decir que puedes pedirla en un laboratorio, como Imagenus a quienes visitamos Yolis y yo esta mañana) y solicitar el servicio. 

Imagínate que vives con diabetes tipo 2 y mides tu glucosa en sangre, quizá unas tres veces al día. El resto del día tus niveles de glucosa tienen fluctuaciones por lo que comes, el ejercicio que realizas y hasta tu estado de ánimo. Tristemente, medir poco nuestra glucosa en sangre no nos permitirá graficar ni tener información suficiente para análisis. Esta prueba te permitirá tener un registro de tus niveles de glucosa en sangre cada 5 minutos durante 3 o 6 días, al día tendrás 288 mediciones de glucosa.  Así, al finalizar el periodo de la prueba, tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes podrá analizar la información, las gráficas, las tendencias y muchos otros datos para hacer ajustes muy, muy finos en tu tratamiento en general. 

¿En qué consiste la prueba?
Llevarás un pequeño sensor, este sensor que se coloca subcutáneamente medirá tus niveles de glucosa intersticial. Creeme cuando digo que NO sentirás dolor ni incomodidad, el tamaño del sensor y del transmisor de la información te permitirá seguir con tu vida normalmente. Este sensor se coloca generalmente en brazos o abdomen para asegurarnos de que no vaya a desprenderse o caerse.  En este caso, se trata de un dispositivo ciego, esto quiere decir que no podrás ver los resultados de glucosa en ninguna pantalla pero, al finalizar el estudio ya sea que lo hayas solicitado por 3 o 6 días podrás ver la información capturada. 

Sobre la colocación
La colocación del sensor se hace en el laboratorio o consultorio médico. Esta colocación toma un par de minutos y será muy sencillo hacerlo. Necesitarás asistir de preferencia en ayuno y por la mañana. En el laboratorio te guiarán de forma muy sencilla para instalar una aplicación de nombre iPro, esta aplicación es gratuita y te servirá para llevar una bitácora de datos adicionales. Ingresarás alimentos (de preferencia ingresando datos de hidratos de carbono, tamaño de porción: pequeña, mediana, grande) y podrás incluso tomar una fotografía de tu alimento. La aplicación está pensada en que registres la mayor data posible y su uso es muy amigable y realmente fácil. 




Inserción y colocación de sensor 

iPro app
Al finalizar el periodo que hayas solicitado 3 o 6 días deberás asistir para hacer entrega del equipo. Despegarán el sensor para poder descargar los datos a una plataforma y enviarte por correo electrónico, o a tu médico un reporte muy completo del comportamiento de tus niveles de glucosa en este periodo de tiempo. Además, debes saber que te prestarán un medidor de glucosa en caso de que no tengas uno en casa.

Aquí te comparto la infografía de Medtronic como resumen. 




Si estás en la Ciudad de México, esta prueba podrás encontrarla y solicitarla en Imagenus

http://www.imagenus.com.mx/pacientes/

Para obtener más información sobre el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional, visita la página:
http://www.medtronicdiabeteslatino.com/productos/monitoreo-de-glucosa/ipror2-para-proveedores-de-salud


Publicar un comentario

Pages